Malecón

El Centinela
23 marzo 2021

Reclamo en Morena

La Diputada local con licencia, Graciela Domínguez Nava, es quizá la voz con mayor calidad moral para reclamarle algo a su partido, y ayer lo hizo con una solidez admirable y una argumentación excepcional.

Domínguez Nava ha sido la morenista que ha conseguido mantener el barco a flote en el Congreso, si algún logro tiene la mayoría de Morena en el Congreso es gracias a ella.

Además demostró una coherencia ejemplar al negarse a registrarse para competir por varios cargos, como lo hizo la mayoría de sus compañeros. Luchó por ser la candidata a la Alcaldía de Culiacán y aceptó la derrota sin exigir nada más.

Pues ayer, la legisladora le enmendó la plana a Morena por haberle entregado de manera irregular la candidatura a la Alcaldía de Ahome a Gerardo Vargas Landeros, el chile de todos los moles y la sombra de todo lo sucio que se puede ser en la política sinaloense.

Da profunda pena ver como los morenistas se desmoronan en una rebatinga sin sentido, donde solo ganan los más tramposos, los más desgastados y los que peor trabajo han hecho.

Los dos gobernadores

Si Rubén Rocha Moya alcanza a convencer al electorado y logra arrebatarle al PRI la Gubernatura de Sinaloa, tendremos dos gobernadores. Al menos todo apunta hacia allá.

Dos ex rectores, dos personajes de carrera en el servicio académico y público, muchas coincidencias y si hubo discrepancias la nube electoral las ha cubierto.

El candidato de Morena, Rocha Moya, prácticamente desapareció desde que anunciaron la alianza con el PAS, por ahí sale con algún que otro comentario, pero nada que nos diga que está “vivo” electoralmente.

Y en el otro extremo se encuentra Héctor Melesio Cuén, quien se da vuelo, bueno, hasta se puso en segundo lugar en las listas pluris del PAS y a su esposa en primero.

Esperemos que Rocha Moya tenga lo mejor guardado para cuando empiecen las campañas para la Gubernatura porque la lucha que se viene será de maratón, enfrente tendrá al “Huracán” Zamora, que no pierde oportunidad de presumir su juventud y de recorrer cada rincón de Sinaloa.

Por lo pronto, Rocha Moya y Cuén deberían ir aclarando de dónde a dónde gobernará cada uno.

Entre apurados y lucidos

Las malas mañas se agarran por todos los partidos, sean nuevos o tengan ya sus años participando en elecciones, se demostró que dejan todo para el último, como las designaciones de candidaturas.

Todavía el último día para registrar a las personas que van por las alcaldías y diputaciones, el domingo 21 de marzo, se seguían moviendo los hilos para poner y quitar aspirantes y es que no les fue tan fácil mover intereses de partidos.

Empezando por los que van solos, como el PT, que fue de los últimos en realizar registros, como los que van en alianza como el PRI, PAN y PRD, que fueron separados de cada partido por las candidaturas que les tocaban.

Y la candidatura en común de Morena y PAS, donde poco importó las aspiraciones de cada contendiente y si había encuestas o no. Tardaron en conformar la lista y horas antes de finalizar el registro seguían decidiendo nombres.

El que no se arriesgó y fue a registrarse solo fue el alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien antes de que le cancelaran decidió acudir solo a las instalaciones del IEES.

No faltó el lucido, como Sergio Torres Félix, que ni siquiera se registró, pero fue y entró a las instalaciones del órgano electoral, dejando fuera de la sede un tumulto de personas, cuando no se permitía que fueran más de 50 personas y ni siquiera se registró.

Imaginen si esto fue solo el registro de los candidatos a alcaldes y diputados locales, no queremos imaginar cómo se van a poner cuando toque el registro de los candidatos a la Gubernatura.

Sol, arena y mar

Y nada que el Gobierno del Estado se sale con la suya y definitivamente abrirá playas en Semana Santa

Ayer autoridades del Gobierno del Estado invitaron a una rueda de prensa para informar los pormenores del operativo que se hará para Semana Santa, luego que la administración de Quirino Ordaz Coppel convenció a los municipios de abrir las playas del 27 marzo al 3 de abril.

Tanto las autoridades de Navolato, como las de Culiacán, señalaban que las playas iban a estar cerradas en Semana Santa, ya que era imposible controlar la afluencia de personas en sus puntos turísticos.

Eliazar Gutiérrez Angulo, Alcalde con licencia de Navolato, fue claro: “no podemos controlar 400 mil visitantes”.

Pero se fue y el Gobierno del Estado se encargó de convencer al nuevo Presidente Municipal en funciones, Eleazar Zazueta.

¿Hubo presión del Estado? eso no lo podemos comprobar, pero, lo que sí es verdad, que durante muchas semanas los alcaldes de estos dos municipios hacían énfasis en mantener las playas cerradas, ahora sólo queda esperar que esto no se salga de control.

Mazatlán digital

Hoy arranca en Mazatlán el Tianguis Turístico... digital, una víctima más de la pandemia.

El otrora peleado evento que Mazatlán elevó a categoría de uno de los eventos internacionales más importantes en materia turística en la historia de México, es ahora un evento pequeño, limitado por la imposibilidad de invitar a los grandes operadores de la industria turística nacional y mundial.

En esta ocasión, ningún destino turístico peleó el evento, sin embargo, Mazatlán lo mantendrá vivo, de manera digital, mientras llegan tiempos mejores y se puede regresar a la normalidad.

Con la presencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el evento arrancará a las 9:00 horas, con la inauguración oficial en el Teatro Ángela Peralta.

Aunque limitado, el evento contará con áreas de exposición, seminarios y conferencias. También se realizarán algunas juntas de negocio previamente establecidas y todo bajo estrictas medidas sanitarias.