El Centinela
14 abril 2023

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, así reza la expresión popular y al parecer hay que aplicarlo al conflicto UAS-Congreso y es que ayer el Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, más que abonar al entarimado que se han armado, metió cierta claridad al asunto.

No decimos que defiende la UAS, para nada, pero que al menos posu algunas cartas sobre la mesa, ya que explicó que cada trimestre la Universidad entrega un informe financiero al Congreso del Estado el cual es turnado a la ASE para que sea revisado, por lo que es contradictorio que la universidad se niegue a ser auditada.

Dijo que el solo hecho de que ellos por ley estén presentando lo que viene siendo la cuenta pública al Legislativo no es que estén transparentando, están cumpliendo con una obligación de ley, por lo tanto tiene que cumplir con la obligación que se hagan las auditorías.

Descartó que la auditoría programada para la UAS en 2023 sea por motivos políticos.

Lo pone de modo sencillo: la auditoría es una planeación que la ASE realizó desde hace por lo menos dos años, o que lo de la Ley de Educación Superior fue posterior.

Así que el Rector Jesús Madueña Molina al parecer anda más perdido en truculencias, y con amparos o no, tendrá que admitir la auditoría, ¿a qué le saca pues?

Lo de la reforma a la Ley Orgánica es otra cosa, y tendrá que verse en su momento y es hora que no explican bien a bien la violación a la autonomía universitaria. Si algo ha costado sangre, sudor y lamentaciones es la lograda autonomía en las universidades, pero ésta no debe servir para que se conviertan en entes amurallados y opacos.

A los jefes de la Casa Rosalina, nomás dicen auditorías y parecen que le pisan la cola a un gato.

Es hora del diálogo de todos los entes involucrados en este embrollo.

Todo apunta que Morena Sinaloa ya busca sustituir al PAS en eso de controlar la Universidad, ya que ayer anunció en voz de su dirigente estatal, Merary Villegas, que desplegará una campaña para hacer recorridos en universidades, buscando que jóvenes estudiantes se unan a la estructura política del partido.

Aunque aclaró que la campaña es nacional, que consiste en recorridos por las universidades para invitar a los jóvenes a que se unan, ahí se va a establecer una coordinación por cada institución e incluso con el nombramiento de un coordinador estatal.

Es todo un plan nacional para fortalecer la estructura del partido que, cuando menos en el estado todavía no se ve muy fortalecido a pesar de ser el partido en el poder.

El anuncio del reclutamiento morenista llega en pésimo momento pues lo único que hace es dar la razón a los universitarios en el poder de que lo que se busca con la Ley de Educación Superior es sacar a Cuén para poner a Morena.

No sabemos si la dirigente morenista se fue por la libre o si consultó al máximo líder de su partido en el estado, entiéndase el Gobernador, porque de plano no es comprensible que salgan con una provocación de este tipo en un momento tan delicado. Vaya pifia.

Hace unos días lamentábamos el asunto de los jornaleros agrícolas y sus familias, de las condiciones de esclavitud moderna en la que se encuentran en varias campos, y que han cobrado incluso la vida de niños.

Y señalamos la falta de una política integral, que vea el problema en todos sus aristas.

Ayer el organismo internacional Save The Children solicitó al Gobierno de Sinaloa articular un programa especial de atención a la niñez, en especial para hijos e hijas de jornaleros migrantes en Sinaloa.

El organismo coincidió con el Gobierno de Sinaloa, que en esta ocasión fue representado por Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, y lo que se busca es construir una política pública para este sector tan vulnerable, los cual no solo sería importante, sino histórico, ya que Save The Children ofrece toda su experiencia y apoyo técnico; son excelentes noticias para la crisis que se vive en el tema, ojalá ese plan aterrice pronto y bien.

Desde hace unas semanas se había anunciado que la sede del Festival del Globo, anunciado con todas las matracas por el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, sería Narnia, sí ese paraíso natural y temporal en la Presa Sanalona, que aparece cada año, pero resulta que ya activistas ecológicos y demás organizaciones no quieren eso, que cambien de lugar exigieron.

El evento es ambicioso, no sólo quienes asistan podrán disfrutar de su viaje en globo y disfrutar de ese paraíso desde el aire, sino que también habrá conciertos de artistas de varios géneros y bastante famosos, además de un sinfín de actividades.

Hasta ahorita, no piden que se cancele el evento, sino que lo cambien de sede, temen que “Narnia” quede destruido con este festival que en números estimados podrían asistir unas 80 mil personas.

Menuda decisión para Gámez Mendívil, el evento está casi a la vuelta de la esquina, pero en este como en todos los casos el diálogo y la socialización del evento será primordial.

Después de que el lunes, Luis Guillermo “El Químico” Benítez se presentará a su audiencia inicial por el caso de las luminarias, ayer le tocó al Comité de Adquisiciones de su administración ir al Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral para afrontar audiencia inicial por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Pero también obtuvieron una prórroga al igual que a su ex jefe.

Los cuatro integrantes que se presentaron son Nayla Adilene Velarde Narváez, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas; y Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, coordinador de Comisión de Hacienda del Cabildo de Mazatlán.

A todos ellos le tocará en mayo.

¿Que si la justicia es lenta?, pues para todos, porque nos imaginamos en la incertidumbre como agonía que se alarga para ellos.