El Centinela
12 diciembre 2025

En la Universidad Autónoma de Sinaloa el calendario avanza, las reuniones se multiplican y los comunicados se repiten... pero el aguinaldo sigue sin aparecer. Y no es menor: estamos hablando de 920 millones de pesos que deberían estar ya en ruta rumbo a las cuentas de miles de trabajadores, pero que hoy continúan detenidos en los ventanales burocráticos de Hacienda.

El Rector Jesús Madueña Molina confirma que ya entregaron todo: documentos, oficios, anexos, estados financieros y hasta el rosario institucional si se lo hubieran pedido. El problema es que el expediente cayó en la maquinaria lenta de la Secretaría de Hacienda, donde cada año se decide si rescatar o no a la UAS del precipicio financiero al que vuelve una y otra vez.

Mientras tanto, el Gobernador Rubén Rocha Moya anda en CDMX haciendo “gestiones”, palabra que en diciembre se convierte en sinónimo de peregrinación. Esta vez, incluso tuvo que plantarse en Palacio Nacional para intentar “cerrar el círculo”.

Lo cierto es que cada día que pasa sin respuesta aprieta más la angustia, porque el 20 de diciembre no es una fecha simbólica: es el último día que la ley permite para cumplir con la prestación. Después de eso, la UAS estaría incurriendo en falta... y no cualquier falta.

Si Hacienda no libera el dinero, la universidad estaría expuesta no solo al enojo de su propia base trabajadora, sino a multas que van desde los 5 mil 657 hasta los 565 mil 700 pesos. Un pago casi anecdótico si lo comparamos con los mil 200 millones que la institución necesita para cerrar el año, pero que igual suma a la bola de nieve de problemas.

Lo más curioso es que en la UAS aseguran que hay “confianza” en que el recurso llegará. Confianza debe haber, sí, pero los trabajadores seguramente quisieran algo más sólido que una virtud cristiana: fechas, montos, calendarios. Algo que se pueda convertir en certeza y no en promesa.

Porque hoy, el panorama es que la UAS tiene aseguradas las quincenas, pero el aguinaldo sigue siendo un cheque pendiente, una conversación congelada entre escritorios federales y estatales. Y mientras tanto, quienes sostienen las aulas, los laboratorios y las oficinas universitarias siguen esperando noticias que se prometieron “antes del día 20”.

En este diciembre, el aguinaldo de la UAS no es una prestación: es un talismán que unos buscan, otros gestionan y muchos temen que no llegue a tiempo. Y en un estado donde el clima político se ha calentado tanto alrededor de la universidad, cualquier retraso deja cicatrices.

Así que, por ahora, todos mirando a Hacienda... y cruzando los dedos.

Una gran acierto del Instituto de Cultura de Mazatlán fue el llevar la primera manifestación y cómputo del Carnaval de Mazatlán 2026 “¡Arriba La Tambora!”, a la zona del estadio El Encanto, las praderas, Villa Florida, La Foresta, Villa Verde y San Joaquín, ayer.

Y es que desde hace años el deseo de los habitantes de esas zonas eran que acercaran los eventos de Carnaval.

Con gran estusiasmo las familias salieron a presenciar el paso de las Reina y Reyes del Carnaval y de los aspirantes a las nuevas coronas.

En todo el trayecto del paso de la manifestación carnavalera se observó una gran afluencia de mazatlecos.

Todos aplaudieron el paso y los mazatlecos que viven en aquellas zonas se sintieron parte de la fiesta porteña.

¡Enhorabuena Cultura por esta decisión!.

Primero vimos al Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, que se animó a hacer algo distinto por la crisis de inseguridad por la que atravesamos y fue a sostener una reunión con el Secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, y ayer tuvimos la noticia de que el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de Protección Civil Nacional de este jueves.

Lo más importante de este acontecimiento es que en este evento estuvo presente la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por supuesto García Harfuch.

Imagínese usted los temas que podrían haber tocado si es que Rocha Moya tuvo la oportunidad de platicar de cerca y en privado con la Presidenta.

Sin duda que la importancia de estar presente en este tipo de reuniones también es por la situación atípica de violencia a la que hemos sobrevivido desde septiembre de 2025.

Pero también pudo haber sido un tema de conversación las declaraciones hechas por el hijo del “Chapo” Guzmán, también de nombre Joaquín, quien dio más detalles sobre el rapto, traslado y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades estadounidenses, durante la última sesión celebrada de su juicio.

También es lógico pensar sobre el análisis y estrategias que deben aplicar en Sinaloa debido a que la hidra no parece controlarse y le siguen creciendo cabezas, pues hemos visto cómo la violencia ha reaparecido en zonas còmo en el norte de Culiacán, en la zona rural de Elota y en el sur de Sinaloa.

Y por supuesto que otro tema a tocar sería el de la sucesión y los cuadros con que puede contar o no Morena y los escenarios posibles de aquí a que se cumplan las fechas e inicie el proceso electoral, si esos cuadros serán definidos o propuestos por el propio mandatario, por Morena o la propia Presidenta.

Por lo pronto habrá que esperar a ver qué nuevas nos van a traer nuestros gobernantes, porque pues ya ven que no son muy buenos para guardar secretos o estos se les escurren por otros lados.

¿A usted cuál tema le late?