El Centinela
28 septiembre 2021

Este viernes, 1 de octubre, inicia formalmente la nueva legislatura en el Congreso estatal, marcando el inicio del traspaso de poderes entre el Gobernador actual, Quirino Ordaz Coppel y el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

La verdad es que el traspaso de poderes inició hace ya un rato, debido a la buena relación entre el Gobernador que se va y el que va a ocupar su lugar, pero como el viernes es el día oficial del inicio de la entrega-recepción, todo se ha tratado con discreción.

Los nuevos diputados morenistas ya enseñaron el cobre y cometieron su primer error, al ponerse a las órdenes del futuro Gobernador, como si este fuera su jefe o su líder, cuando lo primero que deberían de prometer es independencia de los otros dos poderes.

Hay que darles el beneficio de la duda y esperar a que hagan un mejor papel que la actual legislatura, que siempre se vio superada por el colmillo de Ordaz Coppel y por sus propias deficiencias que los llevaron a cometer numerosas novatadas.

Los recientes contagios de niños y niñas en escuelas públicas de Guasave muestran que el virus del Covid-19 no se ha ido.

Poco a poco, las autoridades van mejorando el protocolo para atender a quienes tienen clases presenciales o mixtas y esto se traduce en confianza para las madres y padres de familia que puedan llevar a las y los niños a los centros educativos.

El no relajarse incluye todo, los espacios públicos y privados como los restaurantes que mantienen un aforo limitado seguirán teniéndolo. El uso del cubrebocas y el certificado de vacunación seguirán siendo obligación, ya lo dijo el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para quien tuviera la duda.

En Mazatlán también se han mantenido los protocolos en restaurantes y comercios, aunque hay que reconocer que estos se han relajado.

Es cierto que los contagios de Covid-19 y los decesos provocados por el virus tienen un marcado descenso, y que la “tercera ola” ya está muy por debajo de lo que fueron las otras dos, de pronto repuntan las cifras.

En días pasados, dos municipios sinaloenses que duraron varias semanas con cero casos registrados, aparecieron otra vez con casos nuevos.

Así que en esto de la pandemia, bien lo dice Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud estatal, la nueva normalidad es continuar con las medidas para evitar contagios.

Los protocolos sanitarios, como el coronavirus, llegaron para quedarse.

El tema de la discriminación en Sinaloa tiene muchos antecedente, pero lo que sin duda es más preocupante es la gran cantidad de casos que no son denunciados.

Con los datos que reveló esta semana la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se supo de una veintena de quejas por discriminación desde discursos homofóbicos, contra las mujeres, contra extranjeros, incluso contra mexicanos de otros estados.

Algunos organismos como Sinaloa Incluyente han destacado la importancia de cambiar las instituciones que imparten justicia desde dentro, porque es de ahí desde donde se puede regresar la confianza a los denunciantes.

Tiago Ventura, del organismo civil que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, lanzó el pasado domingo un exhorto a los gobiernos a trabajar en esa parte.

Y es que sin duda que los primeros que deben chambear en eso son los municipios, no por nada los Ayuntamientos de Mazatlán y Culiacán son los principales señalados de cometer estas faltas.

Hasta hoy martes, la Sociedad Botánica saldrá a decir cuál es el estatus real del proyecto Sendero, el cual ha estado en discusión con la sociedad civil.

Varios han sido los encuentros que se han tenido, principalmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable con los usuarios y vecinos de “La Milla”, que piden algunas adecuaciones al proyecto.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya salió a decir que sería lamentable que un proyecto así se parara, y que lo que se busca es que sea un proyecto que respete al medio ambiente.

Y es que lo del Mandatario estatal prácticamente es un llamado a que el proyecto se lleve a cabo, que no se pare.

“Sería lamentable pararlo, nadie quiere invadir, nadie quiere hacer nada distinto sino en el respeto del medio ambiente, a la ecología, a la belleza que representa la milla, es cómo lo mejoramos”, así lo dijo, al menos por su parte no se ve ninguna postura en contra del proyecto.

También el ambientalista, Joel Retamoza López dijo que el 80 por ciento de las discrepancias ya estaban disipadas por lo que podría llegarse a un acuerdo, pero que aún continúan detalles en los cuales no están del todo convencidos.

Ojalá que este proyecto no tenga que solucionarlo, como ya se ha advertido, el próximo gobierno y esos 18.5 millones de pesos de recursos que serían destinados no se pierdan.

Quien ya está lista para dejar el cargo y tomar su curul es la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, quien anunció que el jueves pedirá la licencia para separarse del cargo y luego rendir protesta como integrante de la 64 Legislatura local.

Así es, contra viento y marea, y en un tiro encarnizado que se echó con los de Morena, Leal López tomará su curul en esta Legislatura que inicia funciones precisamente este viernes.

La Presidenta Municipal aclaró que serán los regidores los que en esa sesión definan qué persona es la que la va a sustituir en lo que queda de esta administración.

Para muchos fue una alcaldesa de hierro, siempre habló sin tapujos sobre abusos de los sindicatos y con regaños a quienes no se ponían las pilas en cuanto a las medidas impuestas por la pandemia, seguramente varios sectores de por allá la van a extrañar.

Y atentos a su labor como diputada, de seguro entrará pisando fuerte.