El Centinela
26 noviembre 2021

Ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y todo se pintó de naranja, el color alusivo a este día, hubo marchas, eventos, pronunciamientos y discursos buenos y discursos huecos.

De lo buenos, el de Rubén Rocha Moya, quien dejó claro que erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea de todos y todas.

El Gobernador instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y destacó la importancia de la prevención de los delitos que atentan contra la mujer.

Añadió que la prevención no solamente es eso, sino que es cultura, deporte, educación, salud, combate a la pobreza y a la marginación.

Pero lo que sí se tiene que plantear todos como sociedad es erradicar la violencia, lamentablemente el número de delitos contra la mujer es muy elevado.

Y el discurso que se escuchó medio hueco o lleno de clichés es precisamente el de la secretaria de las Mujeres, y titular del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esperamos que no acusen a este Centinela de misógino, pero la secretaria se aventó varias palabras muy sobadas, y extraña sobre todo viniendo de una mujer que ha demostrado su activismo en pro de las mujeres y su combate contra la violencia.

Esperemos que con el puesto no pierde Tere Guerra su “punch”, tan necesario en este tema tan complejo.

A partir de hoy, la Novena Zona Militar, en Culiacán, será la nueva sede de vacunación contra el Covid-19 para inocular a jóvenes de 15 a 17 años de edad. El cuartel operará en sustitución a la explanada del Teatro Óscar Liera.

Héctor Melesio Cuén, Secretario de Salud de Sinaloa, dijo que el cambio de sede es por la gran respuesta que han tenido en esta jornada de aplicación de dosis contra el Covid-19 a los adolescentes, y también pidió que no se desesperen porque hay vacunas para todos.

Cuén Ojeda felicitó a los jóvenes que han acudido a vacunarse, lo que no dijo es que el caos que se estaba armando por no haber calculado las dimensiones y ubicación del Teatro Óscar Liera del IMSS, un espacio que quedó pequeño para la demanda.

En Mazatlán también se pidió abrir más sedes para la vacunación de este sector de la población, después de que cientos de personas se quejaron por las enormes filas que se hicieron para entrar al Hospital Militar Regional de Especialidades en el puerto.

Hay que entender que los adolescentes tienen que ir acompañados por uno de los padres o tutores o cuando menos un familiar, lo cual hace engorroso el trámite y súmele que nos gusta mucho el mitote y nos amontonamos donde sea.

Esperemos que con el cambio de sede en Culiacán y se abran más espacios en Mazatlán la jornada camine mucho mejor.

El presidente de la Canirac Culiacán, Miguel Taniyama, calificó de descabelladas las medidas sanitarias propuestas por el Alcalde de Culiacán para la operación restaurantera en la temporada decembrina.

El Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro informó que solicitará a las cámaras de comercio trabajar al 60 ó 70 por ciento de su capacidad, esto para evitar aglomeraciones y un repunte de contagios por Covid.

Situación que molestó al líder de los restaurantes, por lo que aseguró que los restauranteros se apegarán a las indicaciones que les permite el semáforo verde, no a las indicaciones de Estrada Ferreiro.

Taniyama comentó que llevan muchos meses de mala racha por lo que quieren aprovechar y reponerse en esta temporada, razón por la que trabajarán a un 100 por ciento de su capacidad sin importar las indicaciones del Alcalde de Culiacán.

Y para ello dice, los restaurantes han cumplido con todas las medidas y con todos los protocolos sanitarios.

Confiemos en que se sienten a platicar, no queremos otro rompimiento en plena época navideña, platiquen y pónganse de acuerdo.

Ni tan amarrados los aguinaldos y recursos para el cierre de año, ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya se andan buscando dos créditos por al menos 300 millones de pesos cada uno para hacerle frente a estas erogaciones.

Se supone que las complicaciones financieras en el Gobierno del Estado eran cosa del pasado, además se cacareó mucho que se había realizado un plan preventivo para evitar llegar a fin de año sin dinero.

Aunque aclaró el Gobernador que ese dinero o líneas de crédito serían para usarse en caso de que no llegaran los recursos para el cierre de año.

Aunque confía en que sí lleguen los dineros, amarrará estos créditos porque todo, pero menos fallarle a la gente.

El problema es que si el Gobierno del Estado comienza a tener problemas para terminar el año, la pregunta obligada es ¿qué va a pasar con la Universidad Autónoma de Sinaloa?

Las autoridades uaseñas han repetido una y otra vez que esperan el apoyo del Gobierno federal para salir de sus broncas financieras, pero en esa ayuda también esperan el apoyo del Gobierno estatal.

Imaginen, ¿con qué dinero va a ayudar el Gobierno estatal a la Universidad si no tiene ni para pagar sus propios salarios y aguinaldos?

Lo más saludable es que se hable con claridad y de manera pública sobre las condiciones en las que se encuentra la UAS, para que sus autoridades le busquen por otro lado, si no va haber condiciones en el Gobierno estatal para sacarlos de sus broncas.

El reclamo de un grupo de Rastreadoras de Mazatlán, sobre el abuso que les propinan los policías estatales de investigación, llegó en el mejor momento para ellas.

Con la llegada de Sara Bruna Quiñonez a la Fiscalía General de Sinaloa, las mujeres tienen una aliada para enfrentar los insultos y las agresiones de los uniformados.

Ojalá que la fiscal encuentre la manera de acabar con ese lastre histórico de contar con policías abusivos e insensibles.