Sin duda que ayer fue un día histórico en la lucha por proteger la libertad de expresión y defensa de derechos humanos, con la aprobación por parte del Congreso del Estado para crear la Vicefiscalía Especializada de Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Más allá de la medalla que querrá colgarse la 65 Legislatura, que también se debe reconocer, la consecución de este paso debe entenderse principalmente desde la insistencia y persistencia tanto del gremio periodístico, como de aquellas personas que luchan por causas que tristemente implican derechos indispensables de cualquier persona.
Por eso mismo, en primera fila y ante la creación de esta Vicefiscalía estaban organizaciones de la sociedad civil como Iniciativa Sinaloa o Sabuesos Guerreras A.C, que han sido de las más incisivas y entregadas en este reclamo de protección.
Esta reforma cobra mayor sentido y relevancia por las condiciones de inseguridad que atormentan a Sinaloa desde hace más de nueve meses y cuyo fin ni siquiera puede avizorarse.
En estos meses hemos visto la gran contribución social que han tenido los colectivos de búsqueda de personas y la labor periodística diaria, que cada una desde sus espacios, intentan ayudar a la población a mantenerse informada sobre el panorama actual, así como ayudar y crear redes de apoyo para localizar a personas extraviadas.
No podemos dejar de señalar en este tema que existe un evidente rezago por parte de la autoridad, en este caso Legislativa, porque hablamos de una reforma que tendría que haberse hecho desde hace tres años.
Incluso la 64 Legislatura, que fue la que expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, culminó sus actividades y nomás no hizo las gestiones para crear esta Vicefiscalía.
Últimamente hemos visto cómo el recinto parlamentario de Sinaloa ha sido sede de controversias, momentos de mala comedia y un lugar muy afín a lo que diga y haga el Poder Ejecutivo, pero se olvidó de acciones para respaldar legalmente a grupos tan golpeados como el periodismo o el activismo social.
Volviendo a esta nueva Vicefiscalía, es evidente que no es por sí sola la solución para evitar ataques y mucho menos es garantía de que se combata la impunidad, ahí vemos las agencias especializadas en robo de vehículo, pero son cimientos fundamentales sobre los cuales puede construirse una esperanza de justicia.
Ya hemos mencionado que esta ola de violencia ha expuesto de manera muy grotesca lo rebasada que está la capacidad del Estado, en este caso su figura procuradora de justicia, y la urgencia que hay para verdaderamente reforzar el área de persecución de los delitos.
Por eso mismo, más allá de lo satisfactorio que es contar con la Vicefiscalía Especializada, lo mejor que podrá entregarle el Estado a estos sectores y a la sociedad en general, es verdadera protección y garantía de que ningún ataque quedará impune.
La propuesta del Ayuntamiento de Culiacán para adquirir una pareja de hipopótamos por 150 mil pesos, bajo el argumento de “recuperar el ambiente familiar”, resulta difícil de comprar y parece desconectada de las prioridades reales del municipio.
Sobre todo porque estamos a menos de un mes de que la Profepa asegurara 119 animales por irregularidades en su documentación y aún sin esclarecer completamente la polémica por la desaparición de una jirafa en el Zoológico; dicho eso, sumar más especies a ese recinto parece más una ocurrencia que una política responsable.
Un zoológico con problemas de infraestructura, con antecedentes recientes de negligencia y bajo investigación federal, no está en condiciones de recibir nuevos ejemplares, y mucho menos de justificar el gasto público en este tipo de iniciativas cuando existen otras necesidades sociales más urgentes.
En vez de traer hipopótamos, el Ayuntamiento debería enfocarse en resolver las irregularidades del zoológico primero, garantizar el bienestar animal y rendir cuentas claras sobre lo ocurrido con la jirafa.
Al más puro estilo hollywoodense el Presidente Municipal de Elota, Richard Millán Vázquez, está viviendo su momento de película al pasearse por París, Francia, con el pretexto de asistir a una gira en la que no pinta para nada.
Dice que se encuentra en una cumbre de alcaldes, y que está poniendo en alto el nombre de Elota, así como si el municipio no tuviera historia previa a su mandato.
De momento no se sabe cuánto está costando el viajecito y el Alcalde no ha explicado nada sobre ello.
La verdad es que el emecista está viéndose muy mal al irse a que le vuele la greña en Europa en un momento por demás difícil para su municipio. No es por demeritar a la demarcación, pero ya ni los alcaldes de municipios más grandes, con más recurso, han acudido a giras de esa magnitud.
El Alcalde ha sido sumamente cuestionado desde que adornó su oficina con muebles estilo Luis XVI en cuanto le dieron las llaves, con sillones que simulan el trono de la realeza francesa de antaño y un espejo con marco color oro muy adornado, además de presumir adornos desde Dubai en su escritorio. En fin, la opulencia y la realidad alterada han sido parte de su agenda y sello, a pesar de gobernar un municipio casi en su totalidad rural, donde mucha gente vive al día.
¿De qué forma el pueblo puede sentirse conectado con su gobernante cuando lo que cuestan sus sillas podría alimentar a una familia por varias semanas? Eso sí, ha dejado claro que no fueron cargadas al erario público y que son de su propiedad.
Toda esta gala de lujos la realiza en medio de una crisis de seguridad que enfrenta el estado, y su municipio es uno donde lamentablemente se han registrado escenas de terror con cuerpos mutilados y masacres. Además, tiene la tasa de desaparecidos más alta de Sinaloa.
En relación a esa violencia, el polémico Alcalde ni se ha manifestado; prefiere sacarle la vuelta a la prensa, no responde preguntas y le dan pánico las cámaras, pero no fuera un palomazo en su tik tok porque entonces sí es el más carismático.
Si algo queda claro con sus posts en París es que Richard Millán Vázquez simplemente no entiende su cargo.
El que andará hoy por Mazatlán será el Gobernador Rubén Rocha Moya, que se apersonará en un evento entrega masiva de escrituras a familias del puerto.
El evento, que será encabezado por la Alcaldesa Estrella Palacios, será a las 10:00 horas en la cancha del Parque Martiniano Carvajal, frente al mar y bajo techo pero con las altas temperaturas y la humedad característica mazatleca.
Veremos si Rocha Moya trae bajo el brazo alguna buena nueva de obras concretas para Mazatlán, además de la fecha del inicio de la construcción del tan ansiado puente vehicular en la Carretera Internacional 15 México-Nogales, sobre la Avenida Óscar Pérez Escobosa.
Veremos y diremos.