El Centinela
29 noviembre 2023

Desde las tres de la tarde de ayer martes arribaron al Congreso del Estado decenas de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa para bloquear el acceso y con ello reventar el acto del Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Esto no fue algo que se les ocurrió en el momento, pues ellos mismos adelantaron en diferentes ocasiones desde las plataformas “informativas” de la UAS.

La última vez que hubo audiencia el propio Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, fue quien hizo el anuncio después de los detalles que compartió José Carlos Aceves Tamayo, del Suntuas Académicos: la idea era tomar el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno.

El plan comenzó a fraguarse con la instalación de carpas y del equipo de control remoto de RadioUAS.

Como dijeron los diputados Feliciano Castro y Ricardo Madrid, la bronca no fue la manifestación, sino que por órdenes de la pandilla que maneja la Universidad utilizaron a los maestros y alumnos, haciéndoles perder su tiempo a cambio de horas libres o para promocionarse en futuros proyectos.

Lo peor es que aunque digan que no obligan a maestros y alumnos, ya había evidencias de mensajes amenazando o coaccionando para que se dieran cita al Congreso este miércoles por la mañana para hacer bola.

La idea tan burda de la pandilla y sus secuaces fue siempre la misma: generar condiciones inseguras para que se cancelara el evento, bloqueando entradas y salidas del Palacio Legislativo y amedrentando a los trabajadores.

Es evidente, como dicen los diputados, que hay un uso abusivo de recursos públicos para la movilización, sobre todo de los trabajadores que lo absorben de su bolsa o facturan a nombre de la institución.

De a tiro la friegan, hacer esto por mero capricho, porque ya nadie les cree la mentira de la defensa de la autonomía, pues es evidente que buscan proteger a los funcionarios que hoy encaran procesos penales por la evidencia hallada por la Fiscalía y valorada por los jueces.

“Nos están hostigando”, se quejan, pero presentan de pruebas miles de facturas canceladas para justificar las irregularidades en sus compras.

Creemos que la decisión fue la correcta, tomando en cuenta que los trabajadores universitarios, esos que son capaces de todo por quedar bien o que deben favores o buscan ganar más sin trabajar o prepararse, son capaces de todo. Ejemplos, ya sabemos, hay muchos.

Con todo este asunto de que el Hospital Civil de Culiacán pasará a ser encabezado y administrado por la Secretaría de Salud de Sinaloa nacen varias dudas, y una de ellas es ¿quiénes integraban el Patronato que provocó que entrara el quite el Gobierno de Sinaloa?

Y es que en 2005 se nombró por última vez un patronato para dirigir el HCC, lo que resulta irregular en apego al decreto de creación que exige que esté sea renovado cada cinco años.

Por ello, la Secretaría de Salud de Sinaloa emitió un acuerdo para administrar al Hospital hasta que este regule sus pendientes.

Pero resulta que ni el HCC ni la Secretaría de Salud Sinaloa pudieron aclarar quienes formaban parte de Patronato en cuestión. Increíble su falta de talento para deslindarse de ciertos temas, pues son los entes indicados para saber está información.

Y por supuesto, el Hospital Civil de Culiacán no tienen un registro público de los miembros de este patronato.

¿Quién estará involucrado en esto para que el HCC y la Secretaría de Salud Sinaloa prefieran verse ineptos antes de decir la verdad y revelar quienes integran ese patronato?

En el Fandango por la Lectura, el Gobernador Rubén Rocha Moya tuvo una equivocación presidencial frente a nada menos que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Además del Embajador de la República Popular de China, Zhang Run, y los demás asistentes.

En su discurso, la mañana de ayer martes, en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, cuando halagaba al mazatleco Jorge Zepeda Patterson por su novela El dilema de Penélope, que dijo el Gobernador que narra cómo la discriminación en la búsqueda del poder en los Estados Unidos se da de manera masiva contra los paisanos, los migrantes.

Le dijo a Beatriz Gutiérrez Müller que Zepeda Patterson es el hombre más equilibrado para escribir.

Y dijo, mientra apretaba la mano izquierda: “Admira al Presidente López Mateos y lo critica, perdón, López Obrador, lo admira y lo critica, es un hombre que tiene mucha libertad en su pensamiento”.

Mientras se equivocaba Rocha Moya, los asistentes se voltearon a ver resaltando el resbalón del Gobernador.

En su participación en el primer Fandango por la Lectura en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, el Gobernador Rubén Rocha Moya leyó, tal como lo hicieron todos los invitados, uno de los textos del catálogo Lectura sin Fronteras, correspondiéndole el cuento “Tuércele el cuello al cisne”, del autor mexicano Enrique González Martínez.

Frente a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y el Embajador de la República Popular de China, Zhang Run, el Gobernador de Sinaloa les recomendó a los estudiantes de la Secundaria ETI 77, que lean un libro de cuentos que le dedicó a su esposa Socorro Ruiz, ya fallecida, el que tituló con cariño “Coco”.

Al terminar su lectura recibió el aplauso de todos.

Y debemos resaltar que fue un evento interesante donde la que menos habló fue la propia Beatriz Gutiérrez Müller, quien prefirió escuchar a los lectores, estudiantes que leyeron fragmentos y participaron en el evento de promoción de lectura.

El que hoy andará por tierras mazatlecas es el empresario turístico Ernesto Coppel Kelly, quien ofrecerá una conferencia invitado por Coparmex Mazatlán.

Bajo el título “Audacia: el juego de la vida”, el Neto Coppel seguro abarrotará el salón del Centro de Convenciones, pues ya sabemos que es muy taquillero en este tipo de presentaciones, máxime cuando el tema le cae “como anillo al dedo”.