El Centinela
16 mayo 2022

Después de afianzarse en el PRI nacional como uno de los principales escuderos del denostado líder nacional, Alejandro “Alito” Cárdenas, el Senador Mario Zamora Gastélum apareció en Sinaloa para apropiarse de lo que queda del PRI en Sinaloa.

Su estrategia parecía acertada: decidió hacer una convocatoria en sus terrenos, en el norte del estado, para aglutinar a las fuerzas vivas del priismo y convertirse, por fin, en el nuevo líder del PRI en tierras sinaloenses.

La cita fue el sábado en Los Mochis, donde Zamora Gastélum reuniría a los priistas para enviar un mensaje de fortaleza y avanzar en su intención de hacerse con el partido, después de su derrota como candidato tricolor a la Gubernatura de Sinaloa.

El único problema fue que los priistas convocados nomás no llegaron.

Apenas un puñado de priistas atendieron el llamado del Senador, entre ellos destacaron Aarón Irízar, Liliana Cárdenas, Álvaro Ruelas y Aarón Verduzco, y párele de contar.

El resto de los priistas, que no llegaron a 50, era el equipo cercano del ex candidato que prácticamente ha perdido casi todas las candidaturas a las que se ha presentado.

Dicen que ni los priistas de su región le perdonan la arrogancia con la que perdió la contienda estatal, cuando no fue capaz de agradecerles el trabajo que hicieron para intentar llevarlo a la Gubernatura.

El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, volvió a lo que le gusta: los viajes y la fiesta.

El sábado apareció en la ciudad de Ontario, California, pegadito a Los Ángeles, para presenciar en primera fila la pelea de box del mazatleco, Gilberto “El Zurdo” Ramírez.

“El Químico” justificó su presencia en California con el cuento de siempre: la promoción turística del puerto, cuando todo mundo sabe que se anda paseando.

Apareció en tierras californianas acompañado de su director de Cultura, José Ángel Tostado, los dos ineficaces en su trabajo, pero especialistas en la pachanga y los viajes.

Y por supuesto, cuando se le cuestiona a él o a sus funcionarios ¿quién corre con la cuenta de sus viajes?, todo mundo se hace loco y nadie contesta.

Suponemos que su silencio lo dice todo y que los mazatlecos son los que pagan sus desvaríos.

Y para acabarla, muchos mazatlecos se molestaron con “El Químico” porque después de la pelea se puso a anunciar el resultado en sus redes, cuando la pelea todavía no era retransmitida en México por la televisión abierta.

Con su colega de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en un juicio político donde podría perder la alcaldía, “El Químico” debería poner sus barbas a remojar.

Independientemente de cómo termine su mandato, seguramente el Alcalde mazatleco se irá con muchas millas en su cuenta de viajero frecuente.

Este fin de semana estuvo en Sinaloa Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, muchos confirmaron su visita pero nadie se atrevió a decir a qué se debía.

El mismo delegado estatal del partido confirmó la visita del mandamás, dijo que Delgado se reunió con el Gobernador Rocha Moya en una casa de playa en Altata, pero curiosamente no se enteró del motivo de la visita ni fue requerido en la reunión.

Dicen las malas lenguas que en esa reunión en la playa, en el vaivén de las olas y con un bello atardecer se definió el futuro de Estrada Ferreiro en la Presidencia Municipal.

Porque es claro que su situación no la define la ley ni el escrutinio de los diputados, eso viene de arriba, lo definen las relaciones políticas y qué tanto les estorbe Estrada Ferreiro en las siguientes elecciones.

Las cartas están echadas y muy pronto conoceremos el destino de Estrada Ferreiro y si tendremos un gobierno acéfalo.

Como dijimos, el juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro es el más político de los juicios.

El Gobierno municipal de Culiacán anda presumiendo demasiado su estrategia para combatir la explotación infantil en cruceros viales, y es prácticamente ignorarlos.

Bueno, específicamente piden que no les de uno dinero, pero no hay un departamento especial para notificarle a las autoridades si uno se topa con explotación infantil en este sentido. Y tampoco existen planes emergentes para atender la situación.

Por supuesto que no implementan un programa educativo para ellos y ellas, o emplear a los padres para que no se vean en la necesidad de pedir dinero y que no existan excusas para seguirlo haciendo.

No, lo único que se limitaron a hacer fue poner carteles en la vía pública para pedirle a la ciudadanía no dar monedas a los niños.

No es novedad que el gobierno, en cualquier nivel, haga las cosas a medias, lo lamentable es que se trata de niñez en riesgo y no se preocupan por salvarles con programas integrales.

Ayer fue la fecha en la que daría inicio el programa de estimulación de nubes, luego de que la Secretaría de Agricultura y Ganadería confirmara que este se adelantaría 15 días por petición del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya

Respecto a este mecanismo que se lleva a cabo de la mano de Gobierno federal, diversas organizaciones agrícolas han manifestado su opinión sobre este programa.

Asociaciones como CAADES se han mostrado agradecidos por la iniciativa de promover precipitaciones ante los bajos niveles de agua que se tienen en las presas, sin embargo, también se han manifestado desconfiados por la manera en la que este se pretende ejecutar, pues también han que lo recomendable es que se asesoren de organismos agrícolas como la AARC.

Respecto a la AARC, a principios de abril el titular de la asociación informó que el programa no se estaba llevando a cabo de la manera correcta, pues no se están utilizando los radares ni los materiales necesarios Por lo cual levantó la mano para brindar asesoría a las autoridades qué se encargan de impulsar este programa.

Lo anterior demuestra que a pesar de que los sectores agrícolas se muestran agradecidos por la iniciativa de impulsar precipitaciones estos a la vez están desconfiados o poco conformes ya que no han sido consultados para llevar a cabo este programa.