El Centinela
29 marzo 2022

Muy sonrientes se dejaron ver la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, con el Diputado local, Luis Javier de la Rocha Zazueta ¿será que ya se está fraguando que Acción Nacional tenga grupo parlamentario?

Regresemos a cuando el PAN era una fracción de dos personas, pero sólida en el Congreso de Sinaloa, con la salida de Adolfo Beltrán Corrales todo terminó, ya ni en la Junta de Coordinación Política pinta, pero el diputado sin partido logró colarse y estar en la Jucopo.

Ahora Valdez Rubio anda con todo para volver a tener un grupo parlamentario, que incluso, de llegar a existir, les daría la presidencia de la Mesa Directiva del último año de la 64 Legislatura, por eso la búsqueda de un aliado se ha convertido en una prioridad.

El perfil de Rocha Zazueta encaja perfectamente en el de un panista, más conservador que cualquier integrante de la 64 Legislatura, se mueve entre el PRD y el PRI, por lo que si se le acoge en el PAN no tendría que responder a nadie más que a ese partido.

Recordemos que para que alguien se cambie de grupo parlamentario se puede llegar a acuerdos entre los partidos que hayan ido en alianza, y con la salida de dos integrantes del PAS que se fueron a Morena, puede ser el momento para que el priista/perredista se vaya al PAN, sirve que suma otro color a su currículum.

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció que no hay policías suficientes en el municipio para salvaguardar la seguridad de los culiacanenses, por lo que pedirá apoyo a la Guardia Nacional para el operativo de Semana Santa.

¿Qué mensaje le manda a la ciudadanía diciendo que no hay policías suficientes?, será que ahora cada quien debe cuidarse por su cuenta, ¿qué papel cumple el estado si no el proteger y dotar de seguridad a los ciudadanos?

La excusa es que no hay recursos suficientes, ¿y el presupuesto municipal?, ¿y los impuestos?, ¿el pago del impuesto predial?, y ¿los descuentos que eliminó?, nada de eso es suficiente para un alcalde empecinado en la recaudación que no ve ni escucha las necesidades del pueblo.

También dijo que la razón de la falta de policías es que los activos se están jubilando y no hay más personas que quieran entrar.

¿Y cómo no va a ser así? Con el trato que le da a las viudas y jubilados, quién va a querer entrar.

La tan llevada y traída consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador nos está dejando muchas lecciones y la verdad no son tan buenas.

La primera: por más que seamos convencidos de que en realidad los del Instituto Nacional Electoral ganan unas verdaderas fortunas, el enjuiciamiento mediático que las huestes del Presidente, casi convertido en la Santa Inquisición, han hecho contra el INE nos pone los pelos de punta.

Porque si el instituto supuestamente era la joya de la corona de nuestra democracia, imperfecta es cierto, pero democracia al fin, hoy ha quedado como estampa de tiro al blanco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha erigido como árbitro en todas las áreas que ha podido y no precisamente árbitro de esos que usan el video para ver si se equivocaron, no, en un árbitro de “mi palabra es la ley” y el INE es el vivo ejemplo de lo que pasa cuando a un ente lo agarra de bajada un Presidente.

Ahora, los artistas, cantantes, actrices y actores, quienes alzaron la voz por los daños ecológicos en un tramo del Tren Maya, son convertidos ahora en parte de los enemigos imaginarios y reales del Mandatario, sí, esos que siempre están en su cabeza.

¿Dónde estuvieron antes cuando se acabaron el territorio nacional en construcciones sin medida y entonces no pensaron en el daño a la ecología? fue la respuesta, palabras más palabras menos, de los “lopezobradoristas”.

Se asoman tiempos oscuros para el mundo, y esperemos que en México no se desaten los demonios, porque ¿cómo se puede arbitrar a quien se ha convertido en el árbitro absoluto de este país?

Aunque en cuestión de violencia, esos demonios no solo andan sueltos, sino desatados, prueba de ello lo ocurrido en un palenque donde hubo una balacera que dejó por lo menos 20 muertos...

¿Y dónde está el árbitro de este país? Mientras acusa a sus detractores y la sangre sigue regándose por la violencia. Problema viejo, es cierto, pero de urgente atención.

Después de tanta política y violencia, ayer nos dio mucho gusto conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Culiacán entregó a dos mujeres culiacanenses sendos galardones.

Uno de ellos a la periodista Carmen Aída Guerra Miguel, por su larga trayectoria en el periodismo local.

Otro de los premios fue para Cindy Aydee Bernal Espinoza, por su destacada trayectoria en la fisioterapia deportiva, quien no pudo asistir a recibir su galardón por motivos de salud, pero una joven fue su representante.

Felicitaciones a las dos, y como dijo Carmen Aida Guerra, “venimos a este mundo a unir, a sumar y si se puede a multiplicar”.

De escándalo en escándalo, México entero atestigua cómo fue liberada Alejandra Cuevas, enviada a la cárcel por el ahora Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El caso es tan fallido que puede servir para ilustrar la profunda decadencia que vive nuestro sistema de justicia, y el uso de todas las triquiñuelas de un hombre que intenta enviar a la cárcel a sus enemigos.

Resulta que uno de los responsables de asegurarse que se respeten las leyes en nuestro País, es el mismo que torció todas las leyes habidas y por haber, con tal de cobrar venganza.

Gertz Manero acusa a Cuevas de la muerte de su hermano, Federico, pero lo hizo inventando hasta los argumentos jurídicos para enviar a prisión a una mujer, que hoy ya se encuentra libre.