El Centinela
30 junio 2022

Por primera vez en la historia, desde su creación en el año 1831, el Poder Legislativo emitió ayer una acusación mediante el procedimiento de Juicio Político.

En el Congreso de Sinaloa consumaron el plan del inicio, llevar a juicio político a Jesús Estrada Ferreiro y solicitar al Supremo Tribunal de Justicia que lo inhabiliten.

También pidieron que lo destituyeran y ya ni en el cargo está, gracias al desafuero que también dependió del Congreso, no por iniciativa propia, sino derivado de una solicitud de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

La inhabilitación que piden es por 6 años, y aunque el que sanciona es el Tribunal, han de tener todo bien planchado.

Como hemos dicho en este espacio, los diputados han abierto la puerta de atrás para que cualquier funcionario salga con todo y su deshonra. Han hecho historia, para bien y para mal.

El juicio contra Estrada Ferreiro se convirtió en el más político de los juicios. Todo fue elaborado de tal manera e incluyendo a todos los poderes para lograr un frente común, cuyo primer objetivo ya está cumplido: quitarlo del cargo y poner a un Alcalde sustituto, nombrado por el Congreso y allegado al Gobernador Rubén Rocha Moya. El otro ahora es la inhabilitación para que por 6 años no tenga derecho a contender por un puesto o trabajar en el servicio público.

El ex Alcalde también enfrenta dos procesos de la Fiscalía en su contra, en uno de ellos ya fue vinculado y tendrá que juntar más pruebas que eviten que se llegue más lejos. Hasta ahorita solo tiene prohibido hablar del proceso y tener contacto con las consideradas víctimas.

Sobre este caso ya se dice que en Sinaloa reina no un Poder Ejecutivo, sino un Poder Ejecutor, ante lo fácil que resultó que todos se movieran rápido y al mismo ritmo.

Eso lo decidirán los poderes que hoy lo están juzgando, lo que sí es que desde su cargo público se brincó las trancas, se peleó con todos a tal grado de quedarse prácticamente solo.

Hoy nadie absolutamente nadie habla de los “logros” que en su momento presumieron. En los patios del Ayuntamiento retomaron sus actividades de inmediato. Muerto el rey, viva el rey, dice el clásico.

“El Estado soy yo”, dijo Luis XIV por allá en 1655 luego de que el Parlamento francés se le anduviera queriendo subir al joven monarca, pues bien, más de 300 años después y en épocas de democracia, Luis Guillermo Benítez Torres emula tal exclamación.

Como platicamos ayer, un ciudadano cuestionó los viajes del Químico a Estados Unidos, donde supuestamente iría por vacunas, 500 mil contra el Covid para ser exactos, y ante la buena pregunta formulada por el ciudadano, al Ayuntamiento no le quedó de otra que decir que el Alcalde nunca fue por vacunas.

Ahora bien, de la manera más cínica y desvergonzada, el Edil mazatleco dijo que la respuesta no la dio el Ayuntamiento, que la dio un Secretario. Sí, con esa excusa barata salió.

Señor Alcalde, al Ayuntamiento le llegan miles de solicitudes, y todas son respondidas o al menos redactadas por la Secretaría de Presidencia.

Pero la respuesta del pobre secretario que la respondió lo evidenció y mostró algo que todos nos imaginamos: que los viajes del Químico a lugares paradisíacos como Cancún, Mérida, Los Ángeles, Miami y pues Texas, nada más sirven para que el don se pasee, y no benefician gran cosa a la ciudadanía.

Benítez Torres sabe, pero no le conviene, que la respuesta la da el Ayuntamiento, aunque él no la redacte, porque pues, así funciona todo el aparato de transparencia y rendición de cuentas de cualquier dependencia. Y luego se puso a dar clases de teoría política diciendo que el Ayuntamiento es él, y detrás de él los regidores.

En pleno 2022 Mazatlán tiene un aspirante a monarca por Alcalde, ya mucho se ha hablado del desafuero de Estrada, pero señores diputados, como que hubieran priorizado al fulano que estaba a 200 kilómetros de distancia.

En un atropellado intento por defender al ex Alcalde de Choix Lindolfo Reyes, detenido por tener en posesión 2.5 millones de pesos en efectivo, el líder del PRD en Sinaloa Oner Lazcano López dijo que pues igual no es culpa de él porque en Choix a lo mejor no hay bancos.

Y que nos regala esta joyita para alegrarle el desayuno a cualquiera:

“Como les digo, es empresario, sabemos de las circunstancias del municipio de Choix como en otros municipios, a lo mejor no hay banco”.

Bueno, en el mismo discurso señaló que a pesar de esa posibilidad no es normal que una persona transporte tanto dinero en efectivo.

“Es la autoridad la que tiene que hacer su trabajo, la Fiscalía o quien sea competente para deslindar”, rescató Oner Lazcano.

Parece chiste que se sugiera que Reyes traía en un morralito más de dos millones de pesos por no tener donde guardarlos.

Y al que le salió lo “legalista” fue al próximo titular del CPC, Sergio Avendaño, que dijo que la ley no le prohíbe litigar al tiempo que preside el órgano ciudadano anticorrupción.

Ya esta bastante grandecito el abogado como para que confunda lo legal con la ética: que la ley no le prohiba no significa que esté haciendo lo correcto. Allá su conciencia.

No hay que desviar la atención de los medicamentos caducados hasta que se dé con los responsabilidades y se les sancione.

Fueron 30 millones de pesos en medicamentos que pudieron salvar la vida de varios niños, jóvenes o adultos que por una mala administración, ya sea del gobierno actual o del anterior, no recibieron el medicamento que hubiera hecho la diferencia.

El actual Secretario de Salud, Cuitlahúal González Galindo ya anunció que 9 millones de pesos de medicamento será canjeado, pero ¿y el resto? ¿los 21 millones de pesos restante quedará como pérdida total?.