Malecón

El Centinela
26 abril 2021

La gran perdedora del primer debate de los candidatos a la Gubernatura de Sinaloa fue, sin duda alguna, Susana Distancia.

Ninguno de los candidatos que organizó una concentración de seguidores afuera de la UAS respetó los protocolos sanitarios, fueron cientos de personas gritando y saltando, en un verdadero relajo, distante de cualquier recomendación.

Los dos candidatos que reunieron a un mayor número de seguidores fueron Rubén Rocha Moya de Morena y el PAS, y Mario Zamora de la alianza Va por Sinaloa.

El que también llevó porra fue Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, pero aunque usted no lo crea fue el único de los tres que no se acercó a su porra, esperemos que lo haya hecho para evitar dar un mal ejemplo.

El candidato de Morena, así se refieren las y los morenistas a Rubén Rocha Moya, se nota que todavía les cala la candidatura en común con el Partido Sinaloense y aunque no emitan comentarios al respecto y eviten cuestionamientos, no mencionan al PAS.

El suprimir del discurso al PAS y a su dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no ha sido muy efectivo porque finalmente ha sido el blanco de ataques que, en lugar de ser hacia Rocha Moya, los dirigen al pasista, al final de cuentas ambos son del mismo equipo y se la pasan respondiendo a las críticas.

La fortaleza que otorga el Partido Sinaloense es la estructura que Morena nunca ha tenido en Sinaloa, pero las desventajas empiezan con el historial de Cuén Ojeda y el resquebrajamiento al interior de Morena de quienes se negaban a la unión de los dos partidos.

El mejor ejemplo de que el pez por su boca muere, ahora el resto de candidatas y candidatos están usando los argumentos que Rocha Moya dio a Cuén a Ojeda en el 2018, cuando ambos eran candidatos al Senado de la República, sobre su partido y el uso y abuso de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ahora resulta que nació una generación de libertadores de la máxima casa de estudios sinaloense, promesas de liberarla que siempre han quedado en eso y no se materializan, pero que aún así, la dizque influenza de Cuén Ojeda sobre la Universidad no le ha dado para ganar las elecciones.

Por lo pronto, Rocha Moya tiene que ponerse casco ante la pamba ruda que le están propinando.

A ver a partir de hoy qué inventa para armar una cortina de humo y no le sigan tundiendo a través de Cuén.

Algún meme, alguna canción chistosa como tonada de campaña, que salve a un perrito o gatito, porque como que lo del huevo apachurrado ya se está olvidando.

El presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén aseguró que el comportamiento de Rubén Rocha Moya fue serio, responsable, no como otros que sólo estuvieron de “fanfarrones, payasos” en el primer debate de candidatos a la Gubernatura.

En un boletín de su equipo de prensa, Cuén Ojeda enfatizó que para él Rocha ganó el debate del jueves porque Sinaloa requiere una persona seria, responsable, que ponga por delante el interés de Sinaloa.

Destacó que Rocha Moya tiene la experiencia de haber recorrido el Senado la Cámara de Diputados, fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y coordinador de asesores del Gobierno del Estado.

Cuén Ojeda aceptó lo que algunos medios manejan, cuando aseguran que en realidad fueron nueve los candidatos que participaron en el debate y no ocho.

“El noveno fue un servidor, pero sin derecho a réplica... Todos lo vieron, en el debate Cuén Ojeda fue el noveno candidato, eso pasó, pero sin derecho a réplica, de manera cobarde me tiraron, pero yo puedo contestar cualquier pregunta que se me haga relacionado a ello y viendo a los ojos”, subrayó.

Cuén Ojeda lanzó dardos bastante ponzoñosos al señalar que a él le rogaron los de enfrente (PRI, Mario Zamora y hasta el Gobernador) para que se uniera a ellos.

“Y aquí hay algo, a mí me rogó el PRI, Mario Zamora, el propio Gobernador para que yo estuviera con ellos, pero yo decidí por Sinaloa y lo hice para que no fuera más de lo mismo”, expresó el presidente del PAS.

Cuén Ojeda se vende bien y caro, lo mejor que sabe hacer.

Por cierto, en un evento de los candidatos Morena-PAS, Jesús Estrada Ferreiro, candidato a la Presidencia Municipal de Culiacán afirmó que esta elección será muy fácil de ganar.

Dijo que a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas, la gente ya los conoce y saben que el Presidente cumplió y ellos están cumpliendo también.

Y muy ufano aseguró que este 6 de junio todos los candidatos del PAS-Morena van a alzarse con el triunfo y Sinaloa se va a “pintar de guinda”.

¿De veras se repetirá el tsunami de 2018? ¿La figura de López Obrador será toda de gran peso? ¿O la población sinaloense le cobrará factura a Morena por tener a esos alcaldes que lo mismo se aplauden que se hacen el harakiri.

Dos sequías afectan de manera drástica a los municipios, la primera es la falta de agua en las presas, que según los especialistas es la peor de los últimos ocho años, y que está haciendo sufrir a ganaderos y agricultores.

La segunda sequía es la de los recursos, los municipios simplemente no tienen dinero para enfrentar la sequía de una mejor manera, llegan al final de su trienio con las arcas vacías y deben de enfrentar un problema que solo se arregla con una enorme inversión para apagar la sed de sus ciudadanos.

Y para colmo de males no se ve a la Conagua por ningún lado, lastrada por sus propios problemas de recursos, un mal endémico en las dependencias federales de la administración federal.

La última esperanza para los municipios es el Gobierno del Estado, el único capaz de sacarlos del atolladero, así que seguramente ya están tocando las puertas de la administración de Quirino Ordaz Coppel, al que no le va a quedar otra que entrarle a un problema que se repite año con año, y que termina cuando regresan las lluvias.