Mismos resultados

El Centinela
14 julio 2020

""

Los ayuntamientos ya auditados por la Auditoría Superior del Estado no aprendieron su lección y cometieron los mismos errores que impidieron que sus cuentas públicas del 2017 fueran aprobadas.

Ayer sucedió de nuevo con los primeros ocho municipios del primer paquete revisado de 2018, no fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Mismos montos, mismas responsabilidades, mismos errores. Ya decía el Diputado Marco Zazueta Zazueta que de nada sirvió haber reprobado las cuentas pasadas para transparentar los procesos, si las cosas siguen igual.
Entre los ocho municipios reprobados y nueve discutidos, no significa que haya habido uno aprobado, sino que en el caso de Rosario hubo un empate, que ahora queda la responsabilidad de la legisladora Beatriz Adriana Zárate Valenzuela solucionar, pues fue la ausente en la reunión virtual de la comisión.
Este ejercicio de revisión, en el que por primera vez en la historia el Congreso reprobó las cuentas de los 18 municipios y del estado del ejercicio 2017, al parecer va a repetirse con las de 2018.
Seguramente habrá un diálogo intenso, pues la vez pasada el más ofendido por las tareas del Legislativo fue el Ejecutivo, que no aceptó lo que sucedió y se amparó, aunque finalmente las descalificaciones de los diputados no tienen realmente una validez oficial.


La verdadera herida
La Síndica Procuradora de Culiacán denunció públicamente que se le excluyó de una toma de decisión del Ayuntamiento, es decir, no le molestó la opacidad, sino que no se le haya tomado en cuenta para ello, aunque dicen que hasta firmó los documentos en conformidad.
Resulta que el Gobierno Municipal contrató un taller para dar servicio a los vehículos por un año y pagará 30 millones de pesos. El contrato ya se celebró y no hubo licitación, la excusa, en esta ocasión, fue que estamos en una pandemia.
Lo expresó la Tesorera Soto González, como si los gobiernos federal o el estatal no hubieran hecho licitaciones en medio de la emergencia sanitaria, pues el municipal no lo hizo y esa fue la razón que se dio.
En tanto se sigan poniendo estos pretextos que poco abonan a la transparencia en los municipios, seguiremos lidiando con actos de corrupción y con pleitos en los cabildos.


Protestas violentas
Los comerciantes del Centro de Culiacán, apoyados por locatarios y tiangueros de los Huizaches, mantuvieron en jaque la semana pasada a Culiacán y sobre todo a las autoridades municipales.
Las protestas subieron de tono pero ayer sí que arreciaron contra el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Las protestas se volvieron violentas, ya que los manifestantes aprovecharon que el Alcalde tuvo una sesión del Cabildo en el Museo Inés Arredondo, y lo esperaron afuera.
Y ahí es donde “la cochi torció el rabo”, como se dice vulgarmente, porque los manifestantes, unos queriendo entrar a la reunión y que fueron rechazados y obligados a no meterse al recinto del MIA y otros que se enfurecen contra policías y agentes de seguridad que lo impidieron.
Cuando salió el Alcalde le gritaron de todo, el asunto se volvió no tenso, sino violento.
Uno de los manifestantes se tiró al pavimento para impedir el paso de la unidad del Alcalde y la verdad sí hubo momentos en que se temió no sólo por la integridad de Estrada Ferreiro sino de quienes lo cuidaban o acompañaban y de los mismos manifestantes.
La violencia prosiguió hasta el patio del Ayuntamiento que de nuevo se llenó de pancartas y consignas para exigir que se reabran todas las calles, pero a la de ya.
La violencia en las manifestaciones de ayer dejó ver a quienes protestaban muy mal porque si bien es cierto que las demandan son válidas, ante el desesperación por la pandemia del Covid-19, otros al parecer están aprovechando para desacreditar al Presidente Municipal, lo cual ya hay bastante sospecha de que hay una o varias “manos peludas” detrás del movimiento.


Y Estrada afloja
Después de las manifestaciones se dio a conocer que Estrada Ferreiro se reunió con líderes de los locatarios del Centro y prometió abrir tramos de las calles cerradas, pero eso sí solo a vehículos, nada a los camiones que éstos ya tienen sus lugares o paraderos.
El Alcalde les reiteró que sólo busca que no se disparen los casos de Covid-19 y que busca hacer de la ciudad un lugar seguro en estos tiempos de la pandemia.
Estrada Ferreiro tiene sus razones, pero lo que definitivamente no tiene es mano izquierda para imponerlas, eso de cerrar las calles cuando los comerciantes acaban de salir de una cuarentena es un error de primaria, que le costaba esperar unos meses.
Por lo pronto, el Ayuntamiento tuvo que apechugar.
Ahora a ver qué dicen los camioneros…


Reprobados
La Organización Mundial de la Salud advirtió que no estamos haciendo lo necesario para combatir de manera exitosa la propagación del virus denominado Covid-19.
Con los números de contagios rompiendo récords a nivel mundial, la pandemia se ensaña especialmente con dos países, Estados Unidos y Brasil, irónicamente dos naciones con el potencial económico para hacer mucho más para frenar la pandemia.
La dejadez de sus gobiernos, la ignorancia de sus presidentes y una toma de decisiones tardías han puesto a los dos países como ejemplo de lo que no se debe de hacer.
Y en México no cantamos mal las rancheras, nuestro País es ya el cuarto con más muertos, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, en ese orden.
Y por más que diga el Presidente Andrés Manuel López Obrador que no es válido hacer la comparación entre países, debido a las diferencias en población, la verdad es que países que estaban más embrocados que nosotros han logrado ir saliendo del problema sin tantos muertos.
Es cierto, Estados Unidos y Brasil son un desastre, pero se supone que en México nuestras autoridades habían tomado buenas decisiones, pero la realidad desmiente cualquier buena estrategia.
La pandemia se ha ensañado con México y no hay números que nos digan que se calmará a corto plazo.