Otra de Pucheta

El Centinela
03 octubre 2017

""

Vaya confusión la que se generó ayer en la sesión del Congreso local la lectura de una ¿nueva? iniciativa del Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, para solicitar oooootro crédito por 40 millones de pesos.

Tan es así que ni la propia legisladora mazatleca, Sylvia Treviño, del PAN, sabía sobre ese “préstamo”, cuando se le preguntó sobre el particular.

Como se recordará en el segundo periodo ordinario del primer año, ya se le habían autorizado al folclórico Pucheta 40 millones de pesos, para construir un Rastro TIF.

Incluso dicha autorización ya se publicó en el periódico oficial El Estado de Sinaloa, el miércoles 21 de junio de 2017.

Pero ahora resulta que Pucheta envió una “nueva iniciativa”, en la que literalmente pide que se revoque la autorización, pero solicita con el mismo texto de la primera, que “se le apruebe un nuevo crédito por la misma cantidad”.

Y todo porque en lugar de cinco años de plazo, pedidos y aprobados para pagar el crédito, pide ahora que sea de diez. 

Asimismo, que en lugar de garantías hipotecarias (pedidas y aprobadas) ahora quiere que sean “las participaciones federales las que garanticen el crédito”.

Asesores del Legislativo se mofaban ayer de esta “ridiculez” del Alcalde, considerando que rechaza un crédito, ¡y lo vuelve a pedir!

Sobre todo no hay que perder de vista que Pucheta y el Secretario del Ayuntamiento que firman la iniciativa ya fueron diputados.

Y, por lo tanto, nos dicen, éstos debieron saber que la figura de “revocación de decretos es inexistente”, y que en todo caso, lo procedente sería reformar el decreto aprobado para incorporar nuevas condiciones para contratar el crédito.

 

Que sí van a pagar

Pese a que la ley obliga al Estado a garantizar la seguridad pública, y de fallar también está obligado a atender a las víctimas, resulta hasta irrisorio que los funcionarios se saquen de la manga una serie de pretextos que los hace ver cada vez más insensibles.

Ayer, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, explicó que el Gobierno del Estado está a la espera de que a los señores diputados del Congreso del Estado se les ocurra legislar para crear el Consejo Estatal de Protección a Víctimas y dotarle del presupuesto que se necesita para operar y atender a sinaloenses.

Como si el estado no estuviera convertido en una fábrica de víctimas que a diario tiene producción por decenas, porque lamentablemente a diario asesinan en nuestros municipios a abuelos, padres, hermanos, hijos o nietos y dejan decenas de víctimas en desamparo.

Ah, pero no fuera para ponerse de acuerdo en legislar payasada o cosas inútiles porque son de los primeros. 

Como cuando el PRI propuso esconder el análisis, discusión de aprobación de las cuentas públicas de los municipios y el Gobierno del Estado o cuando el PAS pretendió regular el daño moral, con jiribilla directa contra los periodistas y medios de comunicación.

Pues para cosas importantes, como la obligación del Estado de garantizar la seguridad pública o resarcir daños a víctimas ahí le están dando largas al asunto, porque quizá para ellos pasa muy rápido el tiempo, cobrando sus cheques, pero las víctimas siguen sumándose al igual que los costos que debe el estado por el gasto que éstas han hecho.

Analizamos caso por caso, dice Gómez Flores; les vamos a pagar a todos, agrega. Pues sí, pero ¿cuándo?

Cada vez los funcionarios y legisladores demuestran, con mayor cinismo, que el pueblo les interesa muy poco.

 

Las promesas de Villa

“Me han señalado que a más tardar el lunes vamos a tener el peritaje terminado, tanto para la Álvaro Obregón como para la Secundaria Federal número 2”.

Esas fueron las palabras de José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura, a los medios, el jueves pasado. 

Sin embargo, ayer, el Isife salió a decir que nanais, el dictamen que determinará si las escuelas son aptas o no para albergar a los estudiantes en la primaria y secundaria de Culiacán se emitirá hasta el viernes.

Aún no hay un posicionamiento del por qué la tardanza del dictamen; el área de comunicación sólo informó a Noroeste que se van a aventar cinco días más de lo que habían establecido con los padres de familia, por lo que al menos en la Primaria Álvaro Obregón el alumnado será poco, dado que la mayoría de los papás no llevarán a sus hijos a clases hasta que emitan el dictamen.

Y es que hay que añadir que se vea como se vea es una falta de respeto hacia los padres, dado que no hay comunicación con ellos.

Ayer hasta las 12 de la tarde continuaban esperando a que les dijeran qué pasaba con el dictamen. 

Hasta esa hora se comunicaron con la directora para decirles que mañana iban a platicar, ah, pero pequeño detalle, tampoco dieron hora exacta, como si los padres de familia no tuvieran sus propias responsabilidades que atender.