PRImera llamada

El Centinela
08 agosto 2019

""

¿En manos de quién estarán los destinos del PRI en el esfuerzo titánico de salir del hoyo y vencer a los gobiernos de la 4T?
Estos son los candidatos que aspiran a dirigir a nivel nacional al PRI: la yucateca, Ivonne Ortega Pacheco; el campechano, Alejandro Moreno Cárdenas; y la veracruzana, Lorena Piñón Rivera.
La elección interna del tricolor se llevará a cabo este domingo próximo de 09:00 a 17:00 horas y en Sinaloa ya están preparando las mesas de recepción para los votantes.
Todo va bien, aunque los priistas locales se molestaron porque el PRI nacional no les permitió, ni a ellos ni a ningún otro estado, que decidieran dónde quedarían estas mesas o urnas, y de acuerdo al dirigente estatal Jesús Valdés Palazuelos, sólo el 20 por ciento de los militantes priistas en Sinaloa podrán acudir a emitir su voto.
En toda la entidad serán instaladas 229 receptoras, para que acudan a votar los 328 mil militantes priistas, detalló Valdés Palazuelos.
“La Comisión Nacional de Procesos Internos no nos aceptó a ningún estado la organización de los seccionales, en torno a cada mesa receptora, que más o menos oscila entre mil 500 empadronados, desgraciadamente lo hicieron allá en un escritorio”, lamentó el dirigente.
La queja de los priistas la originó el acomodo de las casillas, ya que estarán muy distanciadas unas de otras, provocando que en algunas secciones los militantes tendrán que trasladarse a otras comunidades para poder votar.
¿Imposición que derriba en un error que originará gran abstencionismo de tricolores, o una medida estratégica?

 

Triunfo cantado
Los priistas intentan que la elección de su próximo dirigente a nivel nacional esté revestida de democracia, para poder, al fin, presumir a un líder elegido democráticamente.
El problema, más que en las formas, está en la tradición, ya que la elección será un mero trámite, ya todo mundo sabe que el ganador será el que tenga los apoyos de los gobernadores priistas del País, y ese es el candidato Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche.
Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, consiguió el apoyo de los gobernadores priistas, prometiendo que resucitará al partido y presumiendo su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que muy pocos priistas pueden presumir.
Pero los priistas no se fían, saben que Alito es muy ambicioso y pretenderá manejar el partido para llegar a la próxima elección a la Presidencia en la mejor posición para pelear la silla grande en contra del sucesor de AMLO.
La ambición de Alito es grande, tan grande como los cuatro años que faltan para iniciar la carrera por la sucesión, y en ese tiempo seguramente pasarán muchas cosas.

 

Pura estrategia
Después del rechazo del Congreso local a las cuentas que dejó tras su administración de la Presidencia Municipal de Culiacán y su fallido intento de reelección, el ex Alcalde Jesús Antonio Valdés Palazuelos le pasó el tirito al actual Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, para que sea él, quien tenga que aclarar las observaciones de los diputados.
Como se sabe, hace unos días los legisladores con la mayoría de Morena rechazaron el informe que había pasado por la Auditoría Superior del Estado, la cual le dio luz verde, a las cuentas públicas del ahora flamante presidente del PRI estatal.
El priista dijo que el rechazo es una estrategia política de Morena. También dijo que no teme ser llamado por la Auditoría en caso de que tenga que explicar algo.
Y fue cuando le pasó la “bolita” al Alcalde actual.
“Todas las observaciones las contesta el Ayuntamiento, no las contesta el Presidente que salió, entonces esperemos que el Ayuntamiento, que es el que está en turno ahorita, haya contestado todo bien, eso nos lo van a hacer llegar en octubre”, explicó.
Pues menudo trabajo le echó encima a su sucesor y a su equipo, ya que las observaciones señaladas por los diputados ascienden a 63 millones de pesos sin comprobar y pasivos sin fuente de pago por el orden de los 52.3 millones de pesos.

 

La realidad pone las cosas en su lugar
A veces las reuniones que hacen las autoridades, para dar a conocer o más bien presumir que todo anda marchando bien en seguridad, terminan siendo vapuleadas por la realidad.
No habían pasado ni unas horas desde que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que siete delitos presentaron una tendencia a la baja, durante la semana comprendida del 29 de julio al 4 de agosto, en la capital del estado, en relación a la semana anterior, cuando dos delitos golpearon el optimismo oficial.
Dos de los delitos en los que se presume han bajado en el estado es el robo de autos con violencia y el robo de motocicleta con violencia.
Ayer, circuló un video que encendió las redes y mostró cómo una familia era despojada de su camioneta de manera violenta y a plena luz del día.
Los hechos sucedieron en una de las calles de la Colonia Chapultepec, en Culiacán.
De acuerdo con la grabación de la cámara, los hechos ocurrieron ayer miércoles a las 09:36 horas, cuando un hombre se llevó el vehículo, una pick-up color roja, después de amenazar a las propietarias.
Y ayer, por la tarde se informó de un robo a un repartidor de Noroeste.
Los hechos ocurrieron por la madrugada, a las 4:30 horas, cuando fue despojado el trabajador de esta casa editorial de su motocicleta cuando se disponía a entregar el periódico.
El hecho se registró en la Colonia Centro y fue un robo violento. El repartidor señaló que estaba parado cuando fue atacado por un hombre que venía acompañado de otro, ambos estaban arriba de una motocicleta.
Al trabajador de esta empresa lo golpearon violentamente para quitarle la motocicleta, se llevaron sus documentos personales, periódico y dinero que tenía en la unidad de reparto.
¿Así o mas violentas las cosas?, señor Secretario.