¿Recursos sin límites?

El Centinela
24 marzo 2019

""

En el tema de los desaparecidos, al parecer las autoridades federales y estatales le quieren entrar en serio, primero fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el que prometió que se destinarán los recursos necesarios para las labores de búsqueda de desaparecidos y que ya se trabaja en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá límite presupuestal para buscar a los desaparecidos.
Además dio el dato espeluznante de que existen 40 mil desaparecidos y sin identificar 26 mil cuerpos que se tienen registrados.
“Nunca más personas sin identificar recorriendo las calles en tráileres; es dantesco. Por eso tenemos que actuar con urgencia en este caso”, destacó el Mandatario federal.
Adelantó que aprobará el presupuesto para estas tareas y que a más tardar en diciembre se tendrán en operación las 32 comisiones de búsqueda, cada una con recursos.
El Presidente dijo que está autorizado el presupuesto, al presidir la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, una herramienta que contempla la Ley General de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, promulgada desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero que ha servido poco.
López Obrador, como siempre, se nos puso como revolucionario añejo y arengó ¡”Vivos los queremos!” y aseguró que antes el Estado era el violador principal de los derechos humanos y que él jamás de los jamases dará la orden de masacrar al pueblo mexicano.
Eso sí, reiteró que no más guerra contra el narco. Que se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta del crecimiento económico, por la desigualdad social. 
“Nunca más a regresar esa política”, criticó sobre la política de Felipe Calderón.
Se nos puso intenso el Presidente.
 
Con lupa, a los policías
Por cierto, en este tema, el que puso en la mesa uno de los temas más importantes sobre las desapariciones forzadas o violentas, fue el activista Óscar Loza Ochoa.
El defensor de derechos humanos planteó que, por ley, se obligue a llevar bitácoras que registren el “paso a paso” que da cada policía en Sinaloa, como instrumento preventivo contra desapariciones forzadas de personas.
Esta propuesta fue formulada por Óscar Loza Ochoa en el marco de un encuentro entre legisladores y familiares de víctimas, previo a dictaminar la Ley de Desapariciones Forzadas.
Propone el control de lo que hacen nuestras policías a diario, saber dónde están y qué es lo que hacen, contar con bitácoras que expresen de manera muy clara lo que realizan “día a día”.
Haciendo énfasis en que no hay en este estado ni en el país desapariciones donde no haya una participación directa o indirecta de policías, así que, como manera preventiva tener un control sobre lo que hacen nuestros policías.
Y tiene lógica, porque si existe un organismo tipo “Internal affairs” que investigue si los policías gastan más de lo que ganan, si viven acorde a lo que le dan sus actividades, si no andan en “malas compañías”, en fin si no realizan el juego sucio de la corrupción en las corporaciones.
Desaparecer a una persona se ha convertido en un negocio para cualquier agente.
 
La reelección tan temida
Ya Andrés Manuel López Obrador dijo que no se iba a reelegir, incluso ya firmó un compromiso de no reelección, pero sigue haciendo ruido la llamada consulta para una revocación de mandato.
El que aparezca el nombre de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2021 para que la gente decida si quieren que continúe como Presidente o no, pudiera influir en el voto de los ciudadanos, opinaron Octavio Crespo Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Culiacán y Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Octavio Crespo, presidente de la Canaco, mencionó que si el nombre del Presidente aparece en las elecciones del 2021, los ciudadanos, al ver su nombre, podrían votar a favor del partido que representa al Mandatario nacional; por lo que si bien no se reelegiría a él, sí al régimen morenista.
Y Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex, señaló que si aparece la figura del Presidente del país en la boleta, se podría influir en el electorado. 
“Desde Coparmex nacional hemos lanzado el hashtag de: ni reelección ni revocación, porque sí vemos que puede suceder este fenómeno de que si aparece la figura del Presidente, pues puede suceder lo que sucedió en las pasadas elecciones que no tuvimos votos cruzados”, mencionó.
La Coparmex es el organismo que más ha criticado una posible consulta de revocación de mandato.
 
El hueso despreciado
Si ha habido alguien que ha sido una piedra en el zapato en la administración del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha sido María Inés Pérez Corral, ex dirigente de Morena en Culiacán.
Desde el comienzo, la morenista no ha dejado de criticar al alcalde, no le gustó ni como candidato, mucho menos como alcalde.
La primer crítica de María Inés fue que sólo metió priistas a su gobierno, cosa que no es del todo falsa, que en el gabinete de Estrada son muchos los cuadros que han militado en el partido tricolor. 
Hasta ese momento no se sabía las razones detrás de ese movimiento, pues bien, ayer Estrada Ferreiro abrió la “caja de pandora”.
El Alcalde afirmó que Pérez Corral buscó un hueso en su administración, pero no fue cualquier hueso, ella quería ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, sitio que tiene Othón Herrera y Cairo. 
Estrada Ferreiro le dijo que no, pero si quería le podía dar otra dirección, sin embargo, la ex dirigente de Morena en Culiacán lo rechazó.
Habrá qué ver que dice María Inés, si lo reconoce o lo niega, pero lo que sí es evidente es que le trae unas ganas de echarlo para afuera.