Surge cráter en Sinaloa
""
Ha corrido como pólvora la información sobre la aparición de un posible cráter en Sinaloa.
Un hoyote que promete un profundo fondo y que quizá sea la causa de pasadas y futuras sacudidas telúricas.
El origen, dicen, podría estar en la Secretaría de Administración y Finanzas, comandada por el mochitense Armando Villarreal.
Los que saben comentan que hay indicios. Deudas a proveedores, retenciones que no se pagan, un endeudamiento que ha crecido casi al 80 por ciento, necesidad constante de pedir créditos a corto plazo para ejercerlo en un destino desconocido, entre otras señales que han captado especialistas.
Pobladores cercanos aseguran que ya han dado aviso a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, encabezada por el también mochitense y empresario pizzero, Juan Pablo Yamuni Robles, pero que su respuesta ha sido que "todo está bien".
Y que... ah, usted disculpe, nos están corrigiendo: la información sobre un cráter se refiera a uno que es buscado en un punto de Choix, aparentemente de un posible volcán en formación que explicaría los constantes temblores recientes.
Ese es el reporte.
La naturaleza contra Malova
Hacemos chonguitos (¿changuitos?) para que no se confirme la aparición de un volcán en Choix.
Y no solamente por el peligro que representa, sino porque vendría a cuadrar la serie de excusas de Malova para justificar su mal gobierno.
Ya es patrón que cuando se le cuestiona al Gobernador por el mal funcionamiento de su administración, suele atribuírselo a la naturaleza.
Primero fueron las heladas, que la sequía, que el Huracán Manuel, que las lluvias, nomás le falta el volcán para tener pretextos para sus dos últimos años de gobierno.
¡Sálvese quien pueda!
¿Qué estará pasando por la mente de los panistas?
La elección a Gobernador está a la vuelta de la esquina y Acción Nacional, en este momento, no tiene la mínima posibilidad, no de ganar, sino tampoco de obtener un honroso resultado, seis años después de "ganar" la Gubernatura con un candidato "ciudadano" en una coalición "opositora".
Quienes tripulan el barco ya agandallaron los primeros botes salvavidas. Edgardo Burgos Marentes dejó la presidencia del PAN sinaloense y seguramente ya amarró una Diputación plurinominal.
Adolfo Royo Montoya se queda con el partido y ya tiene cheque seguro para los próximos años.
De ahí en adelante, a otras cabezas de grupo, como Alejandro Higuera, Yudit del Rincón, Zenén Xóchihua y Guadalupe Carrizoza, por ejemplo, no se les ve tabla presupuestal de salvación, aunque claro, seguramente ya están previendo.
Por otro lado, los panistas anticúpula o antiestatal, como les dicen, se replegaron a sus actividades privadas en espera de que acabara el periodo de Burgos Marentes, pero como le cedió el poder al guamuchilense Rojo Montoya seguirán en la banca concediendo el perdón por la libre competencia cancelada.
Así que se espera una estrepitosa vergüenza electoral para Acción Nacional en Sinaloa, ya sea por los bajos votos que consigan, ya sea porque en su desesperación busquen una alianza con Héctor Melesio Cuén.
Faltaba más
Que un grupo criminal de Nayarit entrara a Sinaloa a matar gente activó lo que el Secretario General de Gobierno calificó como un estado de alerta.
Pero Gerardo Vargas Landeros presumió que ya la fuerza pública tomó el control de los municipios afectados: Rosario y San Ignacio.
"Eso (la racha violenta) fue hace algunos días, ustedes saben qué fue lo que pasó, ya afortunadamente tomamos el control de la situación y ahorita el patrullaje que tenemos es bueno para que aquellos delincuentes que hicieron sus desórdenes y se fueron, pues no vayan a regresar, que sepan que ahí está el Gobierno", dijo Vargas Landeros en entrevista en Mazatlán, previa al inicio del desfile de la Independencia.
Menos mal que el Gobierno reconoce alertas y actúa conforme las circunstancias.
¿Cómo se les ocurre a estos "extranjeros" venir a Sinaloa a hacer su desorden?
Por lo que se desprende de las declaraciones del Amo del Trébol, los asesinatos de ayer, del martes, del lunes, del domingo, del sábado y el resto de los más de 6 mil 200 que se han cometido en este sexenio, no activan alertas y, muy probablemente, porque han sido perpetrados por sinaloenses.
Esos sí tienen permiso para matar, ¡faltaba más!
Los números que no salen
El Ejército reveló ayer el acuerdo que invertirá 450 millones de pesos en el hospital que le cedió el Gobierno del Estado en Mazatlán.
El mismo al que el Estado le invirtió más de 400 millones de pesos y que dejó abandonado.
El Estado, por su parte, desea construir uno nuevo bajo esquema público-privado, argumentando que el inmueble de Urías no reunía ya las condiciones como hospital.
Pero resulta que la Sedena sí podrá.
¿Por qué el Estado no le invirtió esa cantidad para terminarlo?
Por cierto, Malova quiere invertir en uno nuevo casi mil millones.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com