Visita Malova la sierra

15 mayo 2012

""

Vicente Oria Razo/NTX*

Ya era hora de que el Gobernador Mario López Valdez y demás autoridades del área de Seguridad Pública se hicieran presentes en la zona serrana de Sinaloa.
La irrefrenable violencia ha originado que muchos poblados queden prácticamente desiertos, debido a que sus moradores han tenido que emigrar buscando paz y tranquilidad en otras comunidades. Incluso las actividades escolares han tenido que ser suspendidas en algunos lugares, porque los maestros no quieren exponer a los niños ni su propia seguridad personal.
Si en las ciudades se vive cada vez con mayor frecuencia un ambiente de impotencia ante la violencia y se siente que el territorio es tierra de nadie, imaginémonos cómo se sienten en las zonas serranas, en donde existen grandes áreas en las que no hay presencia ni del Ejército ni de de ninguna otra autoridad.
Los reclamos de los vecinos no se hicieron esperar cuando se reunieron con el Gobernador, pero también le pidieron confidencialidad para guardar su identidad y que no trascienda quién dijo esto o lo otro.
'Me lo pongo
o me lo como'
López Valdez dejó bien claro ayer en La Noria que no le importa lo que se diga de él desde los partidos políticos.
A quienes lo critican los llamó rancios, acomplejados o traumados.
El pasado 11 de mayo, el Gobernador llamó de nuevo la atención al subirse enmascarado a los encordados de un cuadrilátero, en el gimnasio que entregó en la Colonia Lomas del Ébano en este puerto.
Ayer reapareció en la sindicatura de La Noria, a la que llegó bailando al ritmo de la melodía Palillos Chinos.
Previamente, la síndica del lugar le había regalado un sable con una funda de cuero, además de una bolsa con la tapa en forma de una silla de caballo.
Con el "todo lo que me regalen me lo pongo o me lo como", el Gobernador comenzó su discurso halagando al "Diablo" Higuera muy a su estilo.
Fue entonces cuando recordó a quienes lo criticaron por cumplir con lo que seguramente era su sueño: ser luchador.
Dijo que no es un Gobernador al que le guste estar en un pedestal y que de pronto prefiere bajar con la gente.
"(Andan) queriéndose cortar las venas que porque me puse una máscara de luchador, pero si era la inauguración de un gimnasio de box y lucha, para que sepan qué tipo de gobernante tienen, eso no significa que no sea serio, a las pruebas me remito. A ver si no me critican porque saco la espada. Tómenme la foto".
El Gobernador afirma que no puede despreciar los regalos que le hacen, pero de ahí a que se manifieste como niño con juguete nuevo, como que hay mucha diferencia.
No recordamos a algún otro gobernante que haya brincoteado sobre un ring con una máscara de luchador; que haya rociado con líquido para fumigar a un grupo de jóvenes disfrazados de mosquitos y a fotógrafos en Culiacán; que haya posado para la foto con un fusil Barret en la Tercera Región Militar; o que se haya montado en una motocicleta y encabezado a bordo de ella un desfile.
A ver qué otra cosa se le ocurre el día de mañana.
Propaganda tasajeada
En los últimos días la publicidad de algunos candidatos ha sido dañada por desconocidos. Ayer tocó el turno a la publicad de Martín Heredia Lizárraga, candidato panista al Distrito Electoral 08.
Los pendones que colocó en camellones y banquetas para promocionarse fueron navajeados, mutilados en algunos casos.
Preparan visita
de Peña Nieto
Trascendió ayer que la avanzada priista se hizo presente en Los Mochis para empezar a coordinar la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, quien estará en la ciudad cañera tentativamente el 24 de mayo.
Se dice que hasta Juan Burgos Pinto, líder del tricolor en el estado, fue a supervisar el evento, además del Estado Mayor Presidencial.
Por ahí se vio también al ex alcalde Esteban Valenzuela, a quien le quitaron la candidatura a Diputado por el segundo distrito y le entregaron la coordinación de la campaña del candidato tricolor.
La comitiva anduvo muy en lo oscurito y ni siquiera tuvieron contacto con los medios, sólo se enfocaron a checar el Salón Figlos, lugar en el que se realizará la reunión en la que pretende firmar compromisos relativos al sector agropecuario.
El Estado Mayor supervisó la seguridad del inmueble, además de corroborar el número de posibles asistentes que pudieran recibir para no ver afectada la logística y no exponer la seguridad del candidato presidencial.
Rebelión lince
De nueva cuenta se asoma en el horizonte de la Universidad de Occidente el riesgo de un paro laboral de parte de maestros y administrativos que pertenecen al STASE.
Desde que inició la actual administración han surgido conflictos, por lo menos en la unidad Guasave, donde anteriormente los docentes exigían la destitución de Lorenzo Meza García como director, en lo que siempre se ha advertido como una lucha con raíz política por tener el control de la universidad.
Los maestros no han olvidado esa exigencia, pero ahora se suma a esta inconformidad la petición de un mejor sueldo y de esas plazas basificadas.
El Gobierno del Estado sólo se ha comprometido con darles un 3.9 por ciento de aumento a los docentes y un 6 por ciento a los administrativos, además de 50 plazas basificadas, lo que a juicio del STASE es insuficiente.