Visitas de peso

El Centinela
28 enero 2021

""

Ayer estuvieron en Mazatlán dos visitantes de peso: el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el Secretario de Marina, Jose Ojeda Durán.

Los dos hicieron anuncios importantes, de esos que retumban en todo el País y hacen que los reflectores volteen a Sinaloa.

El Secretario de Hacienda dio a conocer la enorme cantidad de dinero que alista el Gobierno federal para la compra de vacunas: 32 mil millones de pesos.

Son de esos anuncios para calmar a la ciudadanía, estragada por un virus que está dejando un reguero de muertos por todos lados.

Lo que le faltó explicar al Secretario es dónde van a comprar las mentadas vacunas, porque resulta que nadie tiene a la venta, los únicos que han ofrecido son los rusos, pero todavía no se ve claro pa’ cuando.

Por su parte, el Secretario de Marina se plantó en el puerto para dar por iniciada la guerra en contra de la corrupción y la delincuencia en los recintos portuarios, después de que el Presidente les cedió a los marinos el control de los puertos.

Ojeda Durán recalcó que se necesitan voluntad para enfrentar a la delincuencia y aseguró que a ellos les sobra.

Vamos a ver si es cierto.

 

Comparecencias desairadas

Una vez más, las comparecencias en el Congreso de Sinaloa se volvieron un cúmulo de reclamos o elogios que no llevan a ningún lado.

El primer error de las mentadas comparecencias es llevar a dos funcionarios al mismo tiempo cuando ni siquiera son temas afines, como los de la Secretaría de Innovación y la de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Las comparecencias a estas alturas ya no atraen ni el interés de las y los diputados en el Congreso del Estado, menos el de la ciudadanía.

En la última, el Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta se dio el lujo de preguntar dos veces porque solo el 40 por ciento del Pleno estaba presente, la gran mayoría ya anda en lo suyo: la chapulineada.

 

Notitas

Una de las cosas que llamó más la atención en la comparecencia de los secretarios ante el Congreso, fue ver a la Secretaria de Transparencia, Guadalupe Yan Rubio, leyendo las respuestas en pequeñas notitas.

Y mientras la Secretaria leía sus acordeones, los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Cecilia Covarrubias González descalificaban todas sus respuestas.

Zazueta Zazueta señaló los casos de Echeverría Aispuro, Villarreal Ibarra y los colchones podridos, mientras que Covarrubias González le dijo que hablaba como una trabajadora de Gobierno que defendía al Gobernador, lejos de responder como una funcionaria de primer nivel al frente de una secretaría.

Afortunadamente ya solo falta una comparecencia donde veremos a los titulares de Pesca y Agricultura, pero con el cuento que ahorita, con las elecciones, andan con un ojo al gato y otro al garabato, quien sabe si vayan a conseguir el quórum necesario para que arranque la sesión.

 

Se pintan de verde

Qué insistencia la de la Secretaría de Educación estatal de oponerse a lo establecido por las autoridades federales.

Ahora, Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC, informó que se está evaluando el regresar a las aulas en los municipios que se encuentren en verde y amarillo en el Semáforo Epidemiológico estatal.

Cuando la SEP federal ya indicó que el regreso será hasta que cada uno de los estados estén en verde.

La justificación es para minimizar el abandono educativo, pero mejor deberían de ocuparse en cimentar un sistema educativo que aún a distancia sea óptimo para el desarrollo escolar.

La pandemia no tiene un crecimiento regular, eso ya lo deberían de saber las autoridades estatales. No es predecible, ¿valdrá la pena arriesgar a la comunidad educativa?

 

El municipio quiere comprar vacunas

Por cierto, el Ayuntamiento de Culiacán no se quiere quedar atrás en eso de comprar vacunas contra el Covid-19.

En un reunión virtual entre alcaldes del estado, Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, detalló que se invertirán unos 2 millones de pesos para la compra de las vacunas y que serían para el personal de la Comuna, especialmente par los trabajadores de Aseo y Limpia, de parques y jardines y también quienes laboran en el programa de bacheo.

Bienvenidas todas las propuestas contra la pandemia, pero la verdad es que es hora de que nadie ha podido conseguir las mentadas vacunas, ni siquiera con el dinero en la mano.

 

Villarreal con un pie afuera

Bueno, al parecer ya solo falta pedirle perdón a Armando Villarreal Ibarra, ya que ayer se anotó un triunfo en el proceso que se le sigue junto a dos ex colaboradores de la Secretaría de Administración y Finanzas, en los tiempos de Mario López Valdez.

Ya se veía venir porque los fiscales ya habían doblado las manitas en este caso.

Ayer, después de esperar la respuesta de la Fiscalía General del Estado para confirmar la intención de quitar un delito a la acusación en contra de Armando Villarreal Ibarra y ex compañeros, la Jueza Sara Bruna otorgó el sobreseimiento del delito de “Desempeño irregular de la función pública” contra los acusados.

Ahora, Villarreal está a punto de que lo absuelva porque solo quedará el delito del “Ejercicio indebido del servicio público”.

El caso del desvío de 293.4 millones de pesos, de los cuales se solventaron 32 millones, por lo que todavía están pendientes 260 millones, parecía muy sólido hasta que los acusadores empezaron a echarse para atrás en las acusaciones, por lo que habían sido fuertemente señalados por la Jueza.

En fin que en esto del combate contra la corrupción vamos como la canción: “un pasito para adelante y dos pasitos para atrás”.

 

Ocurrente

El que apareció en las portadas de muchos periódicos del País fue el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, después de su ocurrencia de mandar pintar un mural con los héroes de la nación acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diarios se limitaron a publicar la noticia, dejando a los cibernautas los comentarios donde le dieron con todo a Estrada Ferreiro por ocurrente.