Vocación para el griterío

El Centinela
11 enero 2021

""

La izquierda mexicana siempre ha tenido fama de amamantar a expertos en el pleito y la provocación, pero aquí en Sinaloa la vocación para el ruido se les da de manera natural a los morenistas.

Todavía no comienza en forma el proceso electoral y ya ha habido escándalos en Morena para dar y repartir, con personajes que reclaman su “denominación de origen”, como el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, o de recién llegados como Gerardo Vargas Landeros.

El último “carnaval” lo ha desatado “El Químico”, con el rechazo a la posible alianza entre Morena y el Partido Sinaloense en Sinaloa, un problema que podría haberse arreglado de manera interna y tras bambalinas, pero que los morenistas gozan con ventilar.

Les gusta el pleito, pero lo prefieren a tambor batiente y que se entere todo el barrio.

 

 

El origen del pleito

Los morenistas en contra de la alianza de Morena con el PAS en Sinaloa se reunieron para gritar en contra de la posible alianza, el escándalo es de tal magnitud que nos obligó a preguntarnos, ¿de dónde salió la posibilidad de esa alianza? ¿quién la ha dado a conocer? ¿dónde se gestó?

Pues resulta que nadie la ha anunciado, ni de manera oficial, ni de manera subterránea, lo único que sabemos es el escándalo que armó el Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez y compañía.

Es más, hasta la siempre bien portada, Imelda Castro Castro andaba en el argüende en contra de la posible unión de Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura por Morena, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente, fundador y líder eterno del PAS.

 

 

Los indicios

Hasta el momento, lo que se sabe de manera oficial es lo que ha salido de la boca del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ha reiterado que no le hacen asco a la posibilidad de unirse a Morena en el proceso electoral.

Pero fuera de eso, en Morena nadie ha dicho esta boca es mía, por lo menos no de manera oficial. Sabemos que Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura, por Morena, se ha declarado abierto a la posibilidad de una alianza, pero nunca ha revelado si mantiene una negociación abierta con el PAS.

La verdad es que Morena anda falta de estructura electoral y al PAS le sobra, pero no tiene candidatos con posibilidades de ganar, así que la alianza tiene algunas posibilidades en el terreno de lo ideal.

Sin embargo, hay algunos obstáculos que se antojan insalvables. Imagen que el PAS accede a apoyar a Rocha Moya, la pregunta del millón es ¿qué posiciones le tendría que dar Morena al PAS a cambio?

Hasta un niño sabe que la rebatinga por las candidaturas dentro de Morena es insoportable, como para creer que los morenos de peso van a permitir que sean entregados a los pasistas.

La verdad es que no le vemos mucho futuro a una posible alianza entre esos dos partidos en Sinaloa, pero recuerden que la política es muy común “tragar sapos sin hacer gestos”.

Eso de que los morenistas rechazan a Héctor Melesio Cuén Ojeda y a su partido es una narrativa ya muy gastada que les funcionó las elecciones pasadas, pero una vez que ganaron se dedicaron a tomar café con él líder del PAS.

Era muy común ver al ex Rector y ahora precandidato de Morena por la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, tomando café y olvidando toda promesa de campaña.

La realidad es que Morena no tiene, ni ha tenido nunca, una estructura sólida en Sinaloa, lo que los obliga a voltear a ver al PAS, sin embargo, la “juntada” les acarreará muchos negativos y les restará puestos.

 

 

Estrada en la foto...

Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, y uno de los tantos patitos feos de Morena en Sinaloa, asistió al inicio de precampaña del candidato a Gobernador, por Morena, Rubén Rocha Moya.

El Primer edil había competido en el proceso interno del Partido para ser el candidato por la Gubernatura, pero a pesar de perder eso no le impidió acomodarse en el centro de la foto opacando incluso a Rocha Moya.

Hasta era incomodo ver que el Alcalde compartiera espacio con tanto personaje con los que ha provocado pleitos personales.

Entre los muchos enemigos que se ha inventado Estrada Ferreiro estaba la legisladora local, Graciela Dominguez Nava, que ha denunciado públicamente ser objeto de amenazas del Mandatario.

También estaba el Diputado Pedro Villegas Lobo, que se ha mantenido apoyando a empleados municipales en manifestaciones contra el Alcalde, incluso solicitado un juicio político en su contra.

Y hasta la Síndica Procuradora de Culiacán, Sandra Martos Lara, que apenas en marzo hablaba de proceder legalmente por violencia política por cuestiones de género.

 

 

La esperada vacuna

El Gobierno estatal anunció que la vacuna contra el Covid-19 ya es casi una realidad y podría estar este miércoles en Sinaloa, con toda la emoción y la esperanza que provoca.

Las primeras dosis ya tienen dueño, son para el personal de Salud, pero se espera que en las siguientes semanas inicie la vacunación a la población más vulnerable.

Pero quizá la noticia más importante es que el Gobierno estatal mantiene negociaciones abiertas con, por lo menos, dos empresas responsables de distribuir vacunas en contra del Covid-19.

Si el Gobierno de Sinaloa consigue comprar vacunas por su cuenta, aseguraría a los sinaloenses la posibilidad de proteger a la ciudadanía de una manera más rápida.

Además, súmele a esto la noticia de que hay varios empresarios, de los grandes, que quieren comprar vacunas para sus empleados.

Si esto se convierte en realidad, se aceleraría de una manera muy importante, la posibilidad de que los sinaloenses contemos con vacunas contra el virus en un menor tiempo, que otros estados de la República.

Y la velocidad para salir de la pandemia significa mucho en materia económica y social, Sinaloa puede y debe hacer un esfuerzo por darle a sus ciudadanos de salir de la pandemia lo más pronto posible.