¿Y Rubén Rocha Moya?

El Centinela
28 agosto 2019

""

Después del 1 de julio de 2018, con la resaca del tsunami de Morena todavía afectando a todos los partidos políticos, Rubén Rocha Moya se convirtió en el máximo ganador de las elecciones en Sinaloa.

Su Senaduría, ganada con todas las de la ley, y con el triunfo de un Presidente de sus mismo colores en la silla presidencial, lo convirtieron en el candidato natural a la próxima Gubernatura de Sinaloa.
Sin embargo, un año después Rocha Moya no existe en Sinaloa, o por lo menos no es, ni de lejos, la estrella política que se esperaba de él.
Las razones pueden ser variadas, en los corrillos políticos se dicen muchas cosas, pero parece que las verdaderas razones solo las conoce él.
Hay dos parcelas políticas, que de manera natural debería liderar: el Congreso del Estado y la UAS. El primero porque está dominado por sus compañeros de partido, y porque su líder, Graciela Domínguez, es una de sus aliadas más leales.
La otra parcela, la UAS, se quedó esperándolo. Se hablaba de una estrategia para que Rocha Moya fuera poco a poco reclamando el poder en la máxima casa de estudios, pero no fue así, la UAS sigue en manos de los mismos de siempre.
Rocha Moya tiene todo el partido a su alrededor, el favor del Congreso y lo une una fuerte amistad con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, sin embargo no ha querido o no ha podido hacerse con los espacios que todos esperaban que tomara.
Esperemos que cuando lo intente hacer no sea demasiado tarde, hasta un niño sabe que en la política no hay espacios vacíos.

 

El segundo de Morena
Y detrás del Senador Rubén Rocha Moya hay otro personaje morenista que tampoco ha querido, o podido, ejercer el poder que les otorgaron las urnas.
Se trata del delegado del Gobierno federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, quizás el personaje más gris de la política sinaloense.
Se supone que su puesto lo convertía en el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa, una posición inmejorable para que intentara crear una carrera política sin límites en el Estado, sin embargo, nada se sabe de él.
En cualquier otro estado, estas dos posiciones, la de Senador y la del representante de AMLO en la zona, han producido a los “candidatos” con más futuro político, pero aquí en Sinaloa los rodea el silencio.

 

La trata y la explotación sexual
Hay 26 formas para tipificar el delito de la trata de personas en el país, y en Sinaloa se presenta una de los peores: la modalidad de explotación sexual.
De acuerdo a un diagnóstico presentado por el director en el Programa contra la Trata de Personas, de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, sigue habiendo una situación donde mayormente se están detectando mujeres en esta condición.
Las denuncias sobre la trata no abundan. Desde 2014, en Sinaloa se han denunciado apenas 28 casos con presuntos delitos de trata de personas.
Y con esos casos, el Estado se ubica entre entre las 13 entidades con el mayor porcentaje de mujeres y niñas víctimas de los delitos en materia de trata de personas mayores a nivel nacional.
Así que más que nunca, las familias deben estar muy atentas.

 

Presenta Estrada sus credenciales
Ayer, ya como nuevo y flamante presidente del Comité Estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, se reunió con los titulares de los órganos electorales en Sinaloa a los que les presentó sus cartas credenciales.
En el INE, el dirigente de Acción Nacional aseguró que ya iniciaron un proceso de rescate del partido. Admitió que hay una pérdida de confianza fuerte en la ciudadanía pero están trabajando en recuperarla.
Tanto en el IEES y en el INE, el dirigente estatal del PAN dijo que obviamente habrá cambios de los representantes y que viene para el partido una reestructuración de fondo y forma.
Eso será como rescatar los restos del Titanic.

 

¿No que no?
Cuando hace unas semanas, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reunió a los representantes de instituciones educativas y universidades del estado para anunciar la ampliación de nuevos espacios para un mayor número de aspirantes, los convocados dijeron que sí, a pesar de que el Estado no les hizo ningún ofrecimiento de recursos.
Pero el lunes, ante la ampliación de la cobertura que se dio en este ciclo escolar, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera reveló que el costo para la Universidad Autónoma de Sinaloa fue una inversión anual de 330 a 400 millones de pesos.
Explicó que para garantizar esos montos “pelearán” a nivel federal por más recursos, solicitando un incremento mayor en el presupuesto para 2020.
Así que la oferta se amplió pero la UAS necesita más dinero.
Eso sí, el Rector fue muy claro al señalar que haber pasado de 37 mil 951 jóvenes aceptados a 45 mil 551, como resultado de abrir 7 mil 600 espacios adicionales, al atender el llamado del Gobernador del Estado de ampliar sus espacios, representa un incremento en el presupuesto que requiere la Universidad.
“No tuvimos ahí un trueque con el Gobernador y decir podemos ofrecer más y nos das más, creo que es un objetivo en el que coincidimos”, aclaró Guerra Liera.
Por lo pronto, Guerra Liera, quien siempre ha sido muy movido en eso de “pelear” por los recursos como él dice, informó que la SEP les anunció que solicitó a la Secretaría de Hacienda un monto de 2 mil 500 millones de pesos para atender los problemas estructurales de las 10 universidades, entre ellas la UAS, que presentan recurrentemente problemas para el cierre de año.
Hay que asegurar los aguinaldos aunque apenas sea agosto.

 

Reporteros grabados
El conflicto que se vive entre periodistas y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres vivió un nuevo episodio el lunes.
Resulta que durante el evento llamado “Lunes cívico”, una funcionario del Ayuntamiento se puso a grabar en video a los periodistas, algo que molestó a los trabajadores de la pluma, quienes terminaron cuestionando al Alcalde.
El Alcalde negó que él hubiera ordenado una acción de ese tipo.