A dos semanas de las elecciones, Edgardo Burgos confía en que Anaya remonte desventaja en encuestas

Marcos Vizcarra
17 junio 2018

"Considera que hay tiempo suficiente para mejorar las estrategias del candidato panista a la Presidencia"

El Partido Acción Nacional en Sinaloa aún cree que pueden revertir las encuestas a favor de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, que ponen a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia, como el puntero y favorito.

Edgardo Burgos Marentes, vocero de Anaya Cortés en Sinaloa, indicó que reconocen el margen de las encuestas, pero que ello no les provoca una sensación de derrota, sino que creen que podrían ser un aliciente para mejorar sus estrategias.

“Decirte que no somos ajenos a que ya estamos en el último tramo de la campaña, que hay un reconocimiento, de que hay un puntero, no tenemos que decir algo que no es, pero que también hay una campaña donde todo puede suceder y que aún hay tiempo suficiente, desde nuestro punto de vista, para tratar de revertir los resultados”, indicó.

La estrategia interna, prosiguió, es incrementar la presencia en los últimos días a nivel territorial con militantes y promotores para llamar al voto a aquellas personas que han dicho a las distintas casas encuestadoras que desconocen por quién votarán.

La hipótesis de la coalición Por México al Frente, que la componen Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano, junto al Partido Sinaloense para la campaña local, es que hay un gran número de personas que prefieren ocultar su intención de voto.

La razón, dijo Busgos Marentes, es que prefieren callar ante las personas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, por temor a ser agredidos verbal y físicamente.

“En las encuestas hay un gran margen de voto escondido, es decir, la gente no quiere decir por quién va a votar, no quiere decir, no muestra su preferencia electoral, que rechaza las propuestas de cualquier casa encuestadora, y digamos que ahí hay un gran nicho de oportunidad en México y en Sinaloa”, señaló.

“Porque también hay que decirse: hoy lo que se manifiesta en redes sociales, lo que se da en la vida pública es que si no manifiestas que estás a favor de López Obrador, pues te demuelen las redes sociales, y hay que decir que también hay una parte de intolerancia en la campaña de los señores de Andrés Manuel López Obrador, y también una parte de estrategia pagada con los llamados bots”.

“Mucha gente que no está con Andrés Manuel prefiere reservarse el voto, porque no quiere ser enjuiciado por esta parte de intolerancia y prefiere decir ‘no contestó, todavía no he decidido mi voto, lo oculto’”, agregó.

El vocero de Anaya Cortés en Sinaloa aseguró que además tratarán de aprovechar la confianza que hay entre las personas que creen que López Obrador será el ganador de las presidenciales.

“Creemos que por la extraordinaria que es la campaña y por la razón que te comento, por la intolerancia de los seguidores de Andrés Manuel, que es, y hasta peligroso señalar que no estás con Andrés Manuel, porque se te van encima, creemos que ese margen de voto oculto o de inclusive de ese voto que dice que no ha decidido, en su mayor parte puede ir por Ricardo Anaya”.

“Si fuera por Andrés Manuel lo declararan, porque se festina quien declara eso, y si tú dices que estás con otro candidato se te lastima, entonces si estás con Andrés Manuel lo cantas, si no estás con él, pues por las condiciones especiales de esta elección, el voto oculto no le va a favorecer a Andrés Manuel”, aseguró.

“Si ellos dicen que ya ganaron, pues que lo digan, que se confíen, lo han cantado desde ya casi 18 años, lo han cantado en dos procesos electorales pasados y el resultado ha sido adverso. Que lo vuelvan a cantar y esperamos nosotros poderle ganar”.

“Que se confíen, que sigan festinando, que se emborrachen de soberbia, que se emborrachen con López Obrador, y nosotros vamos a seguir trabajando con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con mucho esfuerzo, con mucha determinación”.