Almirante originario de Escuinapa es nombrado Subsecretario de Marina

Noroeste/Redacción
02 diciembre 2018

"Cuenta con un amplio y distinguido servicio en las fuerzas armadas mexicanas"

El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, originario de Escuinapa, fue nombrado subsecretario de Marina para el periodo 2019-2024.

El militar se convierte en el segundo sinaloense en formar parte del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el día de ayer.

En la página oficial de la Secretaría de Marina, su currículum es muy vasto.

Cursó sus estudios navales en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz, de donde egresó en 1977 como Ingeniero en Ciencias Navales.

Dentro de su formación académica complementaria destacan la especialidad en Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y Planeación y Seguridad Nacional, cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Asimismo, realizó el curso avanzado internacional de Inteligencia en Guatemala, en el que obtuvo el primer lugar en aprovechamiento académico.

En su calidad de servidor público, ha cursado diplomados y cursos en materia de derechos humanos, equidad de género y transparencia de la información pública.

Como parte de su desarrollo profesional, cuenta con una relevante experiencia en el ámbito operativo debido a su paso por diversas unidades de superficie de la Armada, facultad esencial que le ha permitido el manejo de cargos administrativos y estratégicos como director general adjunto de Educación Naval, director general de Investigación y Desarrollo, así como presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General.

El 16 de febrero de 2014 fue nombrado Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval, cargo en el que impulsó el desarrollo tecnológico de la inteligencia naval, así como la tecnificación de su personal.

Logró la implementación del Centro de Operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Armada de México (COISRAM), así como la estandarización de la doctrina para el empleo de la Inteligencia de señales.

Con estas labores coadyuvó con la detención de líderes de la delincuencia organizada, el cierre de empresas empleadas para el lavado de dinero y el aseguramiento de grandes cantidades de sustancias ilícitas, trabajo que le valió para recibir diversos reconocimientos por parte de los países integrantes de la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), incluida la condecoración al “Mérito Profesional R.I.A.N.” otorgada por la Secretaría General de citado organismo internacional.

En el ámbito académico, participó en la elaboración de la currícula del “Curso de Formación Inicial para la Policía Estatal Acreditable” en lo concerniente a valores éticos y jurídicos.

Ha publicado las tesis “La piratería pesquera en el Golfo de California y estrategias para combatirla” y “La política poblacional en México y su influencia en la seguridad nacional”, así como el ensayo “La educación naval en México”, publicado por la UNAM.

También se desempeñó como docente en la Heroica Escuela Naval Militar, en el buque-escuela velero Cuauhtémoc, y Centro de Estudios Superiores Navales, Máxima Casa de Estudios de la Universidad Naval.

En su participación como ponente, destacan las conferencias interamericanas especializadas en educación y tecnología, con los temas “La educación a distancia en la Semar” y “Los desarrollos tecnológicos de la Semar” impartidas en Brasil y Ecuador, respectivamente.

Además, fue ponente en el Colegio de Defensa Nacional, con el tema “Estrategia de inteligencia de la Semar”.

Durante su carrera se ha hecho merecedor a las condecoraciones de “Perseverancia” de Primera a Sexta Clase, y “Perseverancia Excepcional” Tercera y Segunda Clase por 45 años de servicio, “Mérito Docente Naval” Primera Clase, “Mérito Profesional R.I.A.N.” y “Orden del Mérito Naval” en grado de Caballero, otorgada por el gobierno de la República de Chile.

Ha recibido siete menciones honorificas por diversos eventos destacados a lo largo de su carrera profesional.

Igualmente ha sido reconocido con las medallas “Honor al Mérito Servicio de Inteligencia” en Primera Clase, “Honor al Mérito Amistad y Cooperación” y “Gran Cruz del Ejército de Nicaragua”, otorgadas por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua e impuestas por el Presidente de esa Nación.