Avaladas, todas las candidaturas en Sinaloa

José Abraham Sanz
20 abril 2018

"Sólo hubo un reclamo y el cambio de dos candidaturas de hombres por mujeres"

Con un par de movimientos y un señalamiento que pudiera ser objeto de impugnación, fueron aprobadas por unanimidad las listas de candidatos a 18 presidentes municipales y 24 diputados locales por las coaliciones totales, parciales y partidos políticos que participarán en la elección del próximo 1 de julio del 2018.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral celebraron ayer jueves la sexta sesión extraordinaria con presencia de todos los representantes de partidos políticos.

La reunión comenzó a las 17:33 horas y finalizó a las 19:10 horas.

Karla Gabriela Peraza Zazueta, como presidenta y el secretario Arturo Fajardo Mejía, elogiaron el trabajo realizado por los partidos al cubrir todos los requisitos en sus listas.

“Esta instituto procedió a verificar que las solicitudes de registro cumplieran con los requisitos de elegibilidad para los cargos así como el principio de paridad de género y criterio de alternancia”, expresó.

“En aquellos casos que presentaron omisiones o inconsistencias en algunos de los registros, los partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes feron requeridos, mismos que procedieron en su caso a subsanar, lo cual permitió la posibilidad de poder revisar y analizar que se atendieran los criterios de paridad y porcentajes en materia de género”.

Revisaron 2 mil 600 expedientes de las coalición total Por Sinaloa al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Sinaloense y Movimiento Ciudadano; y las parciales conformadas por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza y la "Juntos Haremos Historia" conformada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, además de las propuestas del Partido Independiente de Sinaloa.

Los únicos cambios registrados fueron dos fórmulas de candidatos a diputaciones, de PVEM y Panal, que fueron cambiadas de hombres por mujeres y el único reclamo en la mesa la hizo el representante del PRD, Francisco Javier Juárez Hernández, quien identificó a un ex regidor de su partido ahora en una planilla de Morena en el norte del estado.

Aún con la inconformidad de Juárez Hernández, la propuesta del IEES fue aprobada como quedó.

Las campañas por alcaldías y diputaciones locales comenzarán hasta el 14 de mayo.