Busca Alcalde de Culiacán crédito para pagar juicios perdidos

Claudia Beltrán
22 febrero 2018

"Señala Antonio Castañeda que los pagos que se exigen al Gobierno municipal están ocasionando problemas en las finanzas"

CULIACÁN._ Para pagar pasivos por juicios que el Ayuntamiento ha perdido en tribunales, el Alcalde Antonio Castañeda Verduzco intenta solicitar un crédito bancario.

"Estamos preparando información y esto es derivado de algunos juicios que se han perdido por parte del Ayuntamiento de Culiacán en donde se le ha pedido que esté pagando en convenios que se han hecho con los que han ganado los juicios", añadió.

Estos pagos que se están exigiendo al Gobierno municipal están ocasionando problemas en las finanzas, prosiguió.

"Van varios juicios que se han perdido y hay otros que están todavía en trámite que todavía no ha llegado la sentencia, pero sí estamos hablando de una cantidad considerable", comentó.

Están analizando la información para ver con qué banco les conviene sacar el crédito, dijo.

"Ahorita estamos en ese análisis para poder hacer una investigación con quién nos convendría sacar algún crédito. pero primero estamos determinando la viabilidad que tenga el Ayuntamiento de pago", expuso.

Castañeda Verduzco aseguró que hasta el momento no sabe cuánto dinero solicitará prestado.

"No tengo el dato todavía, estamos en el análisis", dijo.

Para evitar resistencias en el Congreso al momento de autorizar la propuesta, la iniciativa se presentará con la justificación necesaria, abundó.

"Todavía no tenemos definido ni la cantidad ni cuándo sería, estamos en el análisis pero cuando se haga, si es que se llega a hacer, va a hacer con la justificación necesaria para que el Congreso tenga la información y valoren los diputados y las diputadas la viabilidad", manifestó.

En un mes tal vez definan si solicitan este crédito, agregó.

El pasado 12 de diciembre, en sesión extraordinaria de Cabildo, regidores aprobaron convenios de pago para tres juicios, el más antiguo de estos tres, data de 2004.

Regidores acordaron pagar en abonos 71 millones de pesos por juicios perdidos.

Por el caso "Cucas", el Ayuntamiento pagará 38 millones 874 mil 895 pesos con 71 centavos. Indemnización que no se realizó cuando se expropió la colonia. Terminarán de pagar octubre 2018. 

Por el caso de "Las Coloradas y San Benito" cubrirá el Ayuntamiento 22 millones de pesos y en julio, de acuerdo a lo aprobado, terminarán de pagar.

Por el caso de los "Notificadores", se acordó pagar un total de 10.4 millones se pagará a notificadores que demandaron al Ayuntamiento. En diciembre concluyen.

Castañeda Verduzco mencionó no se atreve a decir si en esos juicios millonarios perdidos hay alguna responsabilidad de funcionarios anteriores.

Lo único que saben es que los juicios se han perdido y están obligados a pagar, de ahí las autorizaciones de Cabildo.