‘Carlos Salinas ha sido mi amigo’, dice ‘El Cuchupetas’; ‘Yo soy amigo de todos’
"El restaurantero especializado en mariscos ha recibido en su local, ubicado en Villa Unión, al sur de Mazatlán, a muchos de los personajes de la política nacional"
“Yo soy amigo de toda la gente, de todos los partidos, de todos los candidatos...”: al restaurantero sinaloense Manuel Sánchez Villalpando, popularmente conocido como “El Cuchupetas, no le importa quién gane las próximas elecciones.
Lo mismo sirve sus exquisitos platillos a Presidentes de la República que a prominentes empresarios o jornaleros de su natal Villa Unión, sin importar ideologías ni diferencias personales o políticas.
El secreto, dice, es el trato: “darle su lugar a todos”.
Este lunes se vio envuelto en la polémica ante la noticia de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le había pagado por una cena de mariscos para el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
“El Cuchupetas” negó tal información.
Relató que tiene diez años consecutivos siendo contratado por el ex mandatario: “Él es el que me paga (Salinas); ya vi en el periódico, en el Reforma, y dice que lo invitó Quirino, no, n'hombre, si a Quirino no le gusta invitar. Es una piedra”, exclamó entre risas.

Salinas de Gortari cumple años y Quirino le regala mariscos de El Cuchupetas: Reforma

De mariscos y jabalí
Aunque el cumpleaños de Carlos Salinas es el 4 de abril, la celebración en esta ocasión se realizó el sábado 7, en su domicilio ubicado en colonia Condominios del Bosque de la Ciudad de México, con cerca de cien invitados, entre los que se cuentan representantes populares, líderes sindicales y empresarios.
Allí se sirvieron manjares del mar: camarones con pulpo, aguachile, pescado zarandeado, taquitos Presidente, callos de hacha... Eso sí, relató “El Cuchupetas”, fue lo primero que se sirvió debido a que es lo más fresco. Después degustaron un platillo a base de jabalí.
Esta fue la segunda ocasión en que Manuel Sánchez se convirtió en el chef de la familia Salinas en pocos días, ya que el martes anterior tuvo lugar otro ágape, aunque en éste la concurrencia fue menor.
Por una comida de este nivel, le pagan entre 40 mil y 50 mil pesos. Los viáticos son aparte.
Aunque para “Manuelito”, como le dicen en su pueblo, lo que de verdad importa son las amistades.
“Carlos Salinas ha sido mi amigo y me aprecia mucho porque yo también soy de 1948... Precisamente ahora lo felicité: Señor Presidente, así le digo yo, ya se me adelantó pero yo en diciembre lo alcanzo, y suelta la carcajada”, contó.
—Prepárate para los 71 también, le contesta quien llegó al poder en 1988 marcado por la infame caída del sistema electoral, que le valió ser acusado de gobernar gracias a un fraude.
Pero esas vicisitudes históricas, a “El Cuchupetas” no le preocupan.
“...Y otras cosa, me dijo también: 'prepárate porque en tu cumpleaños yo te voy a festejar a ti en tu negocio'... Es muy amigo mío, una fina persona para mí”.
De mariscos y política...
Aunque no tiene idea quién será el próximo Presidente de México, presume su cercanía con algunos de los candidatos.
“A (José Antonio) Meade lo conozco desde hace unos veinte años, desde que era director de Nacional Financiera, luego cuando fue brazo derecho de Agustín Carstens (Secretario de Hacienda con Calderón)”, recordó en entrevista, mientras atendía a algunos de sus comensales.
Pero el candidato de la coalición Todos por México, encabezada por el PRI, no ha asistido a su negocio ubicado en la sindicatura de Villa Unión, al sur del municipio de Mazatlán, el cual ha sido lugar para el banquete obligado de los últimos seis gobernadores de Sinaloa.
Quien sí se ha dado el gusto de ir es el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a quien las casas encuestadoras presentan como el puntero en la carrera por la Presidencia.
“También me visita López Obrador, viene conmigo hasta lo hago reir y se la pasa bien aquí. Yo a todos les doy su lugar, mis respetos para todos...”, remarcó en su local, donde las paredes parecen un marismeño salón de la fama.
“A mí la gente me pregunta: ¿quién crees que va a ganar?, pues el que tenga más votos, está muy fácil eso”, responde, y sonríe de nuevo.
Y de López Obrador, se pasa al magnate Carlos Slim, pues ya se alista para llevarle un banquete el próximo mes de mayo. Tal como lo ha hecho con los directivos de Banamex, Grupo Modelo, o incluso con los dueños de Televisa y TV Azteca.
“El aprecio de la gente vale más para mí que todo el dinero que me dejan aquí... la mayor satisfacción es ver cómo todos quedan contentos, creo que les gusta como soy, sincero y humilde, y claro también mi comida”, aseguró lleno de orgullo.
