'Ciudadanos de a pie', en lista de pluris

José Alfredo Beltrán
20 febrero 2018

"Ocho hombres y mujeres salen sorteados para las diputaciones plurinominales; es gente de pueblo, define Raúl Elenes Angulo, líder estatal de Morena"

A través de "tómbola", Morena Sinaloa integró la lista de candidaturas a diputaciones por la vía de representación proporcional.

Se trata de una forma de insaculación, en la cual participan delegados de este partido en una asamblea estatal.

Este método está previsto en los estatutos del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República.

En total fueron ocho hombres y ocho mujeres los seleccionados vía tómbola. Los 16, sin trayectoria pública ni carrera política.

Por el género masculino los nombres extraídos de la tómbola fueron los de Apolinar García Carrera, Florentino Viscarra Flores, en el primer y segundo lugar, respectivamente.

Le siguen Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Elmer Molina Cedano, Eleazar Portillo Herrera, José Ángel Beltrán Rentería, Jesús Concepción Armenta y Víctor Sánchez López.

Por el lado femenino quedaron posicionadas en el lugar número uno y dos de la lista, que se registrará ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Geraldine Bonilla Valverde y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.

Le siguen Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Rosa María Zayada González, Gladys Gastélum Barrera, María Florentina Aguilar López, Ana Yolanda Elizalde Castelo y María Isabel Inzunza Calderón.

Los lugares 3, 6, 9 y 12 quedaron reservados para externos, es decir, ciudadanos no militantes de Morena.

En la lista que se entregará al IEES se alternará a una mujer y a un hombre, de acuerdo con la prelación obtenida en la asamblea de Morena.

De esta forma los primeros lugares, tanto de hombres como de mujeres, son los que tendrán mayores posibilidades de llegar a una curul en la próxima 63 Legislatura local, que inicia sesiones el 1 de octubre.

Raúl Elenes Angulo, presidente de Morena en Sinaloa, destacó que se trata de militantes, de "ciudadanos de a pie", los que salieron afortunados en la insaculación vía tómbola.

Por este mismo método Morena obtuvo sus dos primeras curules pluris en Sinaloa, en la actual 62 Legislatura, y con el 5 por ciento de la votación: Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Rendón.

Morena prevé que para 2018 la situación cambie, y logren más curules, tanto de mayoría como de representación proporcional.

Y es que esperan que el porcentaje de votos aumente considerablemente, por tratarse de elecciones concurrentes, en las cuales se eligen cargos locales y federales.

Y sobre todo por el "arrastre" de Andrés Manuel López Obrador como puntero en la carrera presidencial, aseveró Elenes Angulo.