Coparmex llama a AMLO a rectificar aumento a gasolina

Sibely Cañedo
31 diciembre 2018

"Piden empresarios congruencia con discurso de campaña y no eliminar programas que ayuden a los negocios a generar empleos"

El sector patronal comienza el 2019 con preocupación ante el aumento en el costo de combustibles, que aplica a partir del 1 de enero, advirtió Jorge García Félix, presidente de la Coparmex en Mazatlán.

Es un anuncio, apuntó, que viene a sumarse a la eliminación de programas que ayudaban a las empresas a crear empleos, como los apoyos a la comercialización de productos del campo y los subsidios para vivienda.

Además, a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y de Proméxico, organismos que se dedicaban a la dispersión de créditos a pequeñas empresas y a la promoción de exportaciones.

Ante esto, el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es a rectificar para mostrar congruencia con lo prometido en campaña.

“En enero va a incrementarse otra vez la gasolina, y eso no es un aliciente para ningún sector, ya que el galón en Estados Unidos cuesta 1.85 dólares (9.60 pesos por litro), cuando en México anda por los 21 pesos el litro, eso inhibe la competitividad”, expresó.

Esta semana la Secretaría de Hacienda anunció un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.79 por ciento, lo que significa un aumento en la Gasolina Magna de 22 centavos en comparación con 2018. Mientras, la Premium subirá 18 centavos.

Si bien es un ajuste anual contemplado en el paquete fiscal, para la Coparmex no es una buena señal que López Obrador continúe con el aumento al IEPS estipulado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De otro lado, agregó Jorge García Félix, hay muchos subsidios para las personas de escasos recursos, pero al mismo tiempo le retiran apoyos a las unidades productivas.

“Son buenos esos programas, claro, pero están agarrando dinero de donde se genera empleo, para dárselo a las personas que no tienen empleo, entonces cuál es el mensaje”, cuestionó.

El empresario aclaró que no está roto el diálogo con el Presidente, y de hecho hay puntos de acuerdo, como el aumento al salario mínimo general de 102.68 pesos, el mayor incremento en los últimos 30 años; además del combate a la corrupción, sobre todo lo sucedido en Pemex.

“También vemos con agrado lo que sucede en Pemex, donde se robaban del 20 al 30 por ciento del combustible y ahora los están metiendo en cintura, pero bueno, por qué no reflejar eso en un menor costo.”

Piden a AMLO generar confianza

En la víspera de un nuevo año, el vicepresidente nacional de Coparmex, Valeriano Suárez Suárez, destacó que el discurso del Presidente es ambiguo y no fenera confianza en los inversionistas.

Se refirió a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y a las consultas ciudadanas como ejercicios que le restan credibilidad al país.

“México tiene un gran potencial, ojalá que el Jefe del Ejecutivo sepa escuchar, rectifique, dé continuidad a los proyectos estratégicos, erradique su propensión hacia la polarización social y se centre en gobernar para todos los mexicanos”, puntualizó.

La Coparmex se autodefine como un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliacion voluntaria, que representa a cerca de 36 mil empresarios de todos los sectores dentro y fuera del país.

AVISO DE LA SHCP

A partir del 1 de enero, el IEPS para la gasolina Magna tendrá un incremento de 4.79 por ciento (22 centavos). La Premium subirá un 4.63 por ciento (18 centavos), y el diésel 4.76 por ciento.