Cuén, el ausente... que sí 'fue' al debate

José Alfredo Beltrán
22 marzo 2018

"Finalmente fue un 'cara a cara' entre tres, aunque no faltaron las alusiones, indirectas y referencias al candidato que se 'bajó' de última hora"

Intactos, la silla y micrófono para Héctor Melesio Cuén no pasaron indiferentes. Y es que ese "vacío" fue llenado con alusiones, indirectas y referencias al líder del PAS.

En el primer debate de candidatos al Senado por Sinaloa, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano "se bajó", de última hora. En días previos, Radio Fórmula, organizador del encuentro, confirmó y reconfirmó su asistencia.

Y todavía a las 6:00 horas de ayer, el periodista Víctor Torres arrancaba su noticiero mencionando un "debate de cuatro". Manuel Clouthier, Héctor Melesio Cuén, Rubén Rocha y Mario Zamora, citados en orden alfabético.

Pero Cuén no llegó, y al filo de las 7:00 horas, inició la mesa de tres.

El organizado por Torres sería el primer "cara a cara" entre "cuatro pesos pesados de la política en Sinaloa", como definió el mismo periodista.

Aunque esta categoría boxística, sólo fue refrendada por tres, ayer.

"También", explicaba Torres a su auditorio, "invitamos a Cuén; en principio hemos recibido la afirmativa de que estaría en este debate, y posteriormente el partido Movimiento Ciudadano mandó un comunicado diciendo que Cuén sólo estará presente en los debates organizados por el INE".

Clouthier lamentaba que "uno haya decidido no asistir", sacando "pretextos". Lo importante es "darle la cara a la gente", decía.

Le siguió Rocha, ex Rector de la UAS como Cuén, quien quiso marcar el contraste con el ausente: de los dos ex titulares de la casa de estudios, indicó, era el único que llevó a la cárcel a ex funcionarios que hicieron mal uso del dinero de la Universidad.

Terció Zamora, a un lado de la silla vacía de Cuén: "Qué lamentable que alguien quien dijo que iba a estar aquí, no esté".

 

"Mario, tu candidato no calienta ninguna silla"

Presentes en el salón de hotel donde se realizó el debate, unos 20 invitados de los candidatos, además de periodistas. En los cortes, un entusiasmado Torres presumía el impacto del programa, y soltaba números: de 200 mensajes por WhatsApp que le llegan al día, durante la emisión del noticiero, el flujo subió a 700.

Igual las llamadas por teléfono a cabina. Y la transmisión en redes sociales. Por la noche, la reproducción del debate alcanzaba los 23 mil. Poco común en contenidos políticos. Esto, sin contar la audiencia en las emisoras de radio en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

"Se rompe un récord", festejaba Torres, para soltar una invitación a los aspirantes: "¿No podríamos hacer uno cada semana, señores candidatos?".

Pendiente de los detalles, el concesionario Eduardo Arámbula Pérez, que pedía botellas de agua y café para los participantes. Aunque Zamora pedía un Chocomilk, que nunca llegó.

Fuera del aire, puntos de consenso entre los presentes. Uno de éstos, pedir al INE debates que "sí se difundan" y no sean acartonados.

Y una que otra frase lapidaria, como una de Clouthier a Zamora: "Tu candidato (José Antonio Meade) no calienta ninguna silla".

 

'Por eso no vino el que no vino'

Las preguntas sobre corrupción y patrimonios de los invitados fluían por WhatsApp.

Rocha, ahora "blanco" de los cuenistas, retaba:

"Tuve la oportunidad de administrar a la UAS, después de 20 años de haberlo hecho no ha habido un solo señalamiento de que hayamos hecho mal uso de sus finanzas; al contrario, es importante (el dato), estamos involucrados dos ex rectores en esta contienda".

Cuando Torres planteó se respondiera una pregunta directa, acerca de "cómo han hecho el patrimonio personal cada uno", Zamora no se contuvo: "Es por eso que no vino el que no vino", señaló, provocando risas entre los presentes.

Los tres dijeron estar dispuestos a rendir sus cuentas personales. Pero no "maquilladas", como las de Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, refería Zamora, quien recordaba haber sido el primer priista, que como Diputado local, reveló su declaración patrimonial.

A su vez Clouthier recordaba haber sido el primero en dar su "3 de 3" (declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses), siendo candidato a Diputado federal independiente en 2015, y lo haría de nuevo, en el arranque de campañas, que inician el 30 de marzo.

Rocha, en tanto, señalaba no tener problema alguno con revelar su "pequeño patrimonio", que consta de la casa en que vive, comprada con "crédito hipotecario", al igual que su carro.

"Esperaría", apuntó Clouthier, "a que todos hicieran pública la '3 de 3'". Incluyendo... al que no fue.

 

¿Pena de muerte a corruptos?

Surgiría luego una pregunta para el trío: ¿pena de muerte a los corruptos? Fue en este momento en que Clouthier reveló un pasaje con Juan Millán, cuando éste gobernó Sinaloa.

"Ýo no estoy de acuerdo con la pena de muerte en ningún sentido, aunque en México se aplica de facto", expresó.

"A mí me consta que en su momento el Gobernador Juan Millán me preguntó "¿Cómo verías Manuel 'escuadrones de la muerte'? ¿Te imaginas?"; le dije yo "Juan, el que empieza a jugar a Dios y empieza a decidir quién vive y muere, ese tarde o temprano lo va aplicar contra el disidente, y por supuesto que no estoy de acuerdo Juan, porque aquí el disidente soy yo".

Terminado el debate, Víctor Torres pidió aplausos para los tres, por dar un "debate la altura". Y prometió otro más: ahora con las mujeres que van al Senado.

Todo culminó con una foto, la del recuerdo, en la que sólo faltó uno de cuatro: Héctor Melesio Cuén.