De punta a punta, Sinaloa sigue siendo zona de riesgo para mujeres

Sheila Arias
07 marzo 2018

"En el primer bimestre de 2018 se registraron siete feminicidios en el estado"

Sinaloa es una zona de riesgo para las mujeres, pues en el primer bimestre del año ocurrieron siete feminicidios en el estado.

La gravedad aumenta en los casos de violencia intrafamiliar, ya que las denuncias prácticamente se duplicaron en este periodo con relación al mismo lapso de 2017, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado y del Semáforo Delictivo.

En el caso de los crímenes de mujeres clasificados como feminicidios, tres ocurrieron durante enero y cuatro en febrero.

De estos siete, uno se registró en Mazatlán, tres en Culiacán, dos en El Fuerte y uno en Escuinapa.

La mayoría de las víctimas son adultas, mujeres en edad productiva.

El año pasado Sinaloa registró 85 feminicidios, por lo que se ubicó como la entidad con más casos en el País, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apenas el mes pasado.

En violencia intrafamiliar, considerado uno de los delitos de mayor incidencia en el estado, este año los casos prácticamente se duplicaron durante el primer bimestre del año con relación al mismo periodo de 2017, reportan las cifras del Semáforo Delictivo en su informe revelado ayer.

En sus estadísticas revela que este 2018 suman 525 denuncias en la entidad de enero a febrero, 219 casos más que los registrados el año pasado en el mismo periodo, cuando se denunciaron 306 hechos.

Las denuncias por violencia intrafamiliar crecieron 71 por ciento en Sinaloa en este primer bimestre del año año comparado con 2017, en el mismo lapso.

En el desglose, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, 225 casos fueron denunciados en enero de este año, contra 158 registrados el año pasado; en febrero del año pasado las denuncias fueron 148, y el mes pasado la cantidad se elevó a 300, más del doble en un sólo mes.

Esto evidencia lo vulnerable que se encuentran las mujeres en Sinaloa, a pesar de la alerta de género que existe desde el año pasado en cinco municipios.

 

7

Feminicidios registrados en enero y febrero de 2018

 

13

Casos se dieron en el mismo periodo de 2017

 

525

Denuncias por violencia intrafamiliar registradas en el primer bimestre de 2018

 

306

Se dieron en el mismo periodo de 2017