Desarrollo económico de Quirino es precario: México, ¿Cómo Vamos?

16 febrero 2019

"Los empleos formales, la productividad laboral y el crecimiento económico están en rojo, según un análisis de expertos"

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ De acuerdo con la última entrega del análisis económico “México, ¿cómo vamos?”, elaborado por expertos de todo el país, la entidad sinaloense aparece reprobada en dos de los ocho indicadores económicos estudiados, y un tercero está “a medio paso” de entrar en este grupo.

Mientras que las métricas para Empleos Formales y Productividad Laboral aparecen en “rojo”, tomando en cuenta una escala que va del rojo al verde pasando por el naranja y el amarillo, el indicador del Crecimiento Económico aparece en naranja, pero está a 0.3 puntos porcentuales de entrar en la categoría crítica.

Tras el análisis trimestral actualizado hasta septiembre de 2018, basado en datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, la métrica de “Crecimiento Económico” en Sinaloa experimentó un incremento del 0.3 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior; mientras que la meta planteada por los expertos para llegar al color verde es del 4.5 por ciento.

A partir del tercer trimestre de 2016, el crecimiento económico del estado ha estado en “números naranjas” e incluso hubo un trimestre, el primero de 2017, en que la cifra fue roja, pues no solo no hubo desarrollo económico, sino que se experimentó decrecimiento del 0.9 por ciento.

El titular de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, ha reconocido que si bien el crecimiento económico oficial no ha sido el esperado, esto se debe, en parte, a que el INEGI no toma en cuenta las exportaciones del sector primario para calcular sus cifras sobre economía. De acuerdo con el Secretario, en Sinaloa el sector primario destina el 60 por ciento de las exportaciones.

De acuerdo con las cifras más actualizadas del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa: “En el tercer trimestre del año 2018, las actividades primarias de Sinaloa, que incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una disminución de 10.7 por ciento, ocupando el penúltimo lugar en el ranking de crecimiento económico por entidad federativa”, sólo superando a Baja California.

En el segundo trimestre del año pasado también hubo una disminución, del 3.9 por ciento, ubicando a Sinaloa en el antepenúltimo lugar, sólo superando a Nayarit y Sonora. En cambio, en el primer trimestre de ese año hubo un incremento del 24.4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, posicionando a Sinaloa en el primer lugar en crecimiento de las actividades primarias.

Sin embargo, esta alza se deriva a que durante el 2017 la tasa anualizada sufrió una disminución del 7 por ciento en comparación con el año previo, relegando a Sinaloa hasta el último puesto a nivel nacional.

Lizárraga Mercado también ha declarado que en la medida en que se diversifique el sector secundario, y que se acerquen a la meta de elevar del 21 al 31 por ciento el aporte al PIB de esta economía, el crecimiento en Sinaloa entonces será sostenido y no estará sujeto a los “vaivenes climatológicos” del sector primario.

Por otro lado, cabe señalar que a partir del tercer trimestre de 2014 y hasta el segundo trimestre de 2016, este indicador económico estuvo casi siempre en “verde” y en una ocasión en “amarillo”.

 

Empleos formales y productividad laboral, reprobados

Este mismo estudio de “México, ¿cómo vamos?”, revela que actualmente Sinaloa está experimentando unas crisis en los ámbitos de empleo formal y de productividad laboral.

Con base en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante todo el 2018 la cantidad de empleos formales generados fueron 19 mil 942, mientras que la meta para llegar al verde era crear 30 mil 500.

Históricamente, en Sinaloa este indicador tiende a comportarse mejor durante el primer y cuarto trimestre de cada año, mientras que suele tocar su punto mínimo durante el segundo trimestre. En el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el único periodo en que se ha salido del “rojo” fue durante el primer trimestre de 2018.

En cuanto a la productividad laboral, que mide cuánto dinero se genera en una hora de trabajo basado en información del Índice Global de Productividad Laboral del Inegi, del tercer trimestre de 2017 al mismo periodo en 2018 Sinaloa bajó de 156 a 155 pesos producidos por hora.

Desde el 2005 que se realiza este análisis, Sinaloa sólo ha salido de los números rojos en el tercer trimestre de 2011, cuando se logró una productividad de 167 pesos por hora.

Los otros cinco indicadores que contempla el estudio son la Pobreza Laboral, que al cuarto trimestre de 2018 se encuentra en amarillo, pues un 27.5 por ciento de la gente no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Al cierre de 2018, la Desigualdad Laboral también aparece en amarillo, pues existe una desigualdad de 0.349 en los ingresos.

La Informalidad, que mide el porcentaje de la población ocupada que trabaja de manera informal, también se encuentra en amarillo, pues al cuarto trimestre de 2018 el 47.6 por ciento de ellos se encuentra en esta condición.

En cuanto a Deuda Pública, la entidad una vez más aparece en amarillo, debido a que al cierre de 2018 la deuda era del 1.5 por ciento, como porcentaje del PIB.

El último de los ocho indicadores, y el único que aparece en verde, es el de Ocupación del Gobierno, que mide el porcentaje de la población que trabaja en instancias gubernamentales. Durante el cuarto trimestre de 2018, el 3.3 por ciento de la población sinaloense trabajó ahí.