Doblega SNTE 53 al Estado: Le pagarán $190 millones

Karen Bravo
20 agosto 2018

"Se pagarán 69 millones de pesos de nómina a cerca de 3 mil maestros, además de 30 millones más para jubilados de Cobaes, con esto se abona al adeudo de 700 millones de pesos que se tiene"

La presión magisterial funcionó, y el Gobierno del Estado pagará 190 millones de pesos al SNTE 53 para reducir la deuda de 700 millones de pesos que tiene con esta sección sindical.

En conferencia conjunta, el Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, y el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, anunciaron que dentro de estos pagos se solventará la nómina complementaria de 2 mil 906 maestros, con un total de 69 millones de pesos.

También se tiene previsto el pago por 30 millones de pesos sobre el bono de jubilación a trabajadores de Cobaes, que también pertenecen a la sección sindical.

En adeudos que se tiene con esta institución, el Gobierno del Estado inició los pagos que le corresponden al aumento salarial, ya que de la Federación no ha llego llegar el porcentaje que le toca poner.

Villa Rivera informó que el pago de la nómina complementaria se entregó por la tarde de este lunes a los docentes que se les debía.

Minutos antes de la conferencia de prensa brindada por los secretarios de estado, en un comunicado el SNTE 53 informó que no han sostenido negociaciones con el Gobierno del Estado por el adeudo.

En tanto Villa Rivera señaló que se les ha buscado desde la semana pasada, pero no han respondido al llamado de las negociaciones, argumentando, incluso, que el domingo se les buscó para entablar una mesa de trabajo, sin tener éxito.

“No hemos tenido acercamientos porque ellos no han querido, nosotros hemos solicitado el acercamiento desde el martes que lo solicitó el Secretario de Administración y Finanzas, y durante los días posteriores”, detalló Villa Rivera.

En los pagos que se comprometieron, también se regularizará la deuda de 16.8 millones de pesos a 53 maestros de la llamada Minuta 2005, que data de 2014.

Villa Rivera subrayó que con estas acciones, el magisterio tiene aún menos motivos para continuar con el paro de labores este martes, e informó que de ser así, se cumplirá con la ley descontándoles el día a los docentes que cumplan con su función.

Fernando Sandoval, líder sindical del SNTE 53, reiteró la demanda del magisterio para que renuncie el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, a lo que el funcionario estatal respondió que permanecerá en el cargo mientras el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo demande.