El PRI en Sinaloa pide a AMLO transparencia en programas sociales

Belizario Reyes
16 febrero 2019

"Jesús Valdés Palazuelos reconocen que van llegando los apoyos a Sinaloa, pero se desconocen las reglas de operación para entregarlos"

Que haya transparencia en los programas de apoyo del Gobierno federal, porque ésta ha quedado de lado porque no hay reglas claras para su aplicación, demandó Jesús Valdés Palazuelos, dirigente del PRI en el estado.

"Yo creo que la transparencia está quedando un poco de lado y nosotros queremos que sea parejo para todos los sinaloenses (el apoyo que entrega el actual Gobierno federal)", manifestó esta mañana en el puerto.

El ex Presidente Municipal de Culiacán dijo que los sinaloenses están congratulados por la visita de hoy de AMLO a Mazatlán, sobre todo porque viene a traer apoyos para todos los habitantes de esta entidad, con lo que cumple su palabra.

"Nosotros queremos ser muy claros y, sobre todo, precisos de que este tipo de apoyos llegue a la gente más necesitada y, sobre todo, que no se dé en las casas de campaña o en las casas de los partidos, en este caso de Morena, ése es el tema que tenemos, donde ha habido algunas quejas de la sociedad donde este tipo de programas están promovidos 100 por ciento por un partido", recalcó el dirigente estatal priista.

"Eso ellos se quejaron mucho tiempo, durante muchos años diciendo que en el Gobierno federal anterior se usaban los programas federales para poderlos encauzar hacia un partido o un color, hoy pedimos lo mismo nada más, simplemente que se haga de manera responsable y, sobre todo, muy puntual en que sea gente la más necesitada y no solamente sea la gente que estuvo con ellos en campaña".

Recalcó que apenas están empezando a llegar lor apoyos del actual Gobierno federal, no para todos, pues hay muchas quejas de gente que se ha inscrito, que ha llenado formatos o algo, incluso, muchas personas no saben siquiera a dónde ir, porque andan prácticamente nada más haciéndolo para la gente allegada a la actual administración federal.

"Entonces, nosotros lo que queremos es que pongan realmente lugares fijos, dependencias que realmente estén funcionando porque a veces ni siquiera sabemos quiénes son los que están al frente de estas dependencias federales para poder hacer todo con transparencia, como ellos lo pregonan en cada discurso", subrayó.

"Porque por ejemplo, muchos jóvenes se quieren registrar en las páginas y batallan mucho, no tienen realmente un seguimiento ni el acompañamiento que se requiere, entonces nosotros estamos viendo que sí es cierto que están entrando algunos discapacitados, algunos adultos mayores, pero lo que no sabemos a ciencia cierta realmente quién es el que está autorizando y cómo lo están autorizando, a qué tipo de personas y cuáles son los requisitos que realmente son los que dan el beneficio del programa o quiénes son rechazados, porque tampoco lo sabemos".

También manifestó que del actual Gobierno federal apenas se empiezan a ver algunas respuestas, todavía no se ven reglas de operación claras, como en el tema del campo, que ahorita es un rubro muy preocupante.

"En cada municipio que llego hay una preocupación muy severa porque un día se dice una cosa, otro día se dice otra cosa, un día se dice que 5 hectáreas para abajo, otro día dicen de 20 hectáreas hacia abajo, después de 30, ayer escuchamos que ya dijo 40, ojalá se vaya parejo para todos los productores", subrayó Valdés Palazuelos.

"Aquí finalmente no podemos decir que hay productores de 10, que hay productores de menos calidad, aquí todo es calidad en Sinaloa, porque finalmente producimos el mejor grano del mundo y también queremos que sean beneficiados todos los productores, porque finalmente estamos yendo al apoyo del volumen, que es lo que genera realmente una garantía para que la mayoría de los mexicanos tengan alimento en México".

Por ello pidió al Gobierno federal que ya publique las reglas de operación, que realmente sean transparentes para que se sepa hasta dónde va a haber una certidumbre en torno a las cosechas de mayo del maíz, que es lo más fuerte, porque ahorita del frijol no ha habido problemas porque hay muy poco producto, y el mercado ya no da para que haya un programa de pignoración o que se tenga que dar un incentivo a la comercialización.

Lo anterior, continuó, porque está reaccionando sólo el mercado, porque hubo muy poca siembra y muchas de ellas fueron afectadas por las heladas y otras por las aguas, lo que es natural.

Pero lo que vendrá fuerte es el tema del maíz y lo que se quiere es ver claramente cuáles serán las reglas de operación con las que se va a operar este programa, y hasta dónde se va a poder recibir los apoyos para todos los productores, enfatizó el presidente estatal del PRI.

+++++++++++