ELECCIONES 2018 Hay que ser neutrales en público sobre preferencias políticas, dicen líderes empresariales

Istar Meza
25 mayo 2018

"Los organismos camarales están para buscar lo mejor para el gremio y no para un partido o candidato en específico, advierten"

Lo ideal es que los líderes empresariales se mantengan neutrales y no manifiesten sus preferencias políticas de manera pública, que si se quiere participar de alguna manera en el proceso electoral se haga exhortando a un voto libre, coinciden dirigentes de la Iniciativa Privada en Sinaloa.

Valeriano Suárez Suárez, Empresario y Vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático y Estado de Derecho de Coparmex consideró que es un tema delicado, porque como líderes empresariales en los organismos donde se reúnen muchos empresarios habrá diferentes preferencias y el liderazgo del organismo debe representar a todos.

"En el caso de los organismos empresariales lo que se debe buscar es lo mejor para el gremio y no para un partido específico o para un candidato", subrayó.

"Si se manifiestan las preferencias no influye, pues el ejercicio es una convicción personal y al final del camino el voto es individual y privado; no creo que el hecho de que un líder empresarial proponga a cierto partido vaya a tener alguna repercusión en la elección electoral", refirió.

El líder camaral dijo que la Iniciativa Privada lo que debe buscar es que se genere un diálogo profundo sobre los temas más relevantes del país y que los candidatos por un lado planteen las propuestas que tienen para enfrentar esos retos y los cómos piensan llevarlos a cabo, y en ese sentido que cada ciudadano pueda hacer un juicio de quién es el que más le convence.

Edna Lizeth Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, dijo que cada quien es libre de hacer lo que quiera, pero lo que sí es conveniente es invitar a los colaboradores a analizar y razonar libremente el voto.

Dijo que lo correcto es que los líderes empresariales inviten a sus colaboradores y a la población en general a informarse bien, que analicen el voto y vean las propuestas reales de cada candidato.

"Es un tema de libertad como ciudadano, de un pleno gozo civil de tener libertad de voto", refirió.

El empresario José Lauro Meléndrez Parra dijo que los líderes empresariales se deben limitar a cumplir con la función para la cuál fueron electos, tener un comportamiento plural para el bien de todos, y en una situación en que no puedan ser parciales, que mejor se abstengan.

"Hay algunos organismos que tienen estatutos muy claros al respecto, pero independientemente que se establezca en organismos o no, un líder empresarial representa a todos los afiliados y siempre hay gente que tiene diferentes preferencias", señaló.

En este sentido, advirtió el empresario, la postura ideal es mantenerse neutral y guardar las preferencias personales, para evitar que de alguna manera pueden ser malinterpretadas.

El presidente del Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Culiacán, Miguel Ángel Manjarrez Beltrán, dijo que si no es muy saludable que un empresario exprese sus preferencias políticas, mucho menos lo es que un líder empresarial lo haga.

Dijo que los líderes se deben a un organismo que cuenta con asociados de diferentes partidos y por respeto no se debe inclinar la balanza.

"Si no es un líder empresarial o de una dependencia del sector oficial está en libertad de hacerlo, cualquier persona puede hacer proselitismo, cada quien hace su luchita, pero los líderes deben permanecer en una posición imparcial", destacó.

Señaló que independientemente que de manera personal se salga a emitir el voto por el partido de elección, antes no se debe hacer público, no se debe inclinar la balanza sino mantener neutralidad.

El líder de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán, Octavio Crespo Sánchez, destacó que Cancaco tuvo reunión nacional con líderes de las cámaras locales, por un caso que se tuvo de un líder empresarial, en la reunión de consejo de la confederación se exhortó a participar de manera positiva y evitar inclinar la balanza.

"Se comentó el caso de líderes empresariales hagan posicionamiento en favor o en contra de alguien, si es correcto o no, todos coincidimos en que no es lo correcto; que se puede hacer en los circulos cercanos y amistades o familia, es diferente, pero no de manera pública", detalló.

Destacó públicamente que no es correcto que un líder empresarial exprese sus preferencias políticas, pues son figuras públicas y hacer declaraciones en favor o en contra de un candidato no está bien.

"Si se hace no influye de manera marcada, porque hoy en día las personas están más informadas en todos los temas, las redes sociales son un medio de comunicación y cada quién tiene muy definido su voto", advirtió.

Dijo que si bien es cierto que hay quienes no han definido su preferencia, que un líder empresarial exprese su opinión no mueve la decisión de un elector.