En Sinaloa recortan a todos… ¡menos a partidos!

José Alfredo Beltrán
27 diciembre 2018

"Pese a promesas de reducir 50 por ciento de financiamiento, en la entidad dejarían intacto presupuesto a partidos por 115.7 millones; Morena, el más beneficiado"

En Sinaloa Morena, con mayoría en el Poder Legislativo para sacar adelante reformas legales, decidió guardar la “tijera” para los partidos políticos.

Esto pese a la promesa de esta fuerza mayoritaria de impulsar la reducción del 50 por ciento en el financiamiento público a estos institutos.

Al menos para 2019 se dio una “tregua” y los partidos no verán afectados sus ingresos.

El mismo escenario ocurrió a nivel nacional.

En la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado quedó intacto el monto a los partidos, elaborado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con base en la ley vigente.

En el documento entregado por el Ejecutivo al Legislativo se prevé canalizar a cinco partidos un total de 115 millones 705 mil 866 pesos el próximo año.

Los recursos se asignan en función de la votación obtenida en los últimos comicios, en este caso los de 2018.

Aprueban a partidos en Sinaloa gasto de $136.9 millones para 2018

En Sinaloa compitieron por el poder once partidos, nueve nacionales y dos locales.

Al no obtener el 2 por ciento de los votos que exige la ley, perdieron el derecho a financiamiento seis partidos, e incluso, algunos perdieron el registro.

Los que “sobrevivirán” en Sinaloa, pero ya sin recursos públicos, serán el PRD, el Verde y Movimiento Ciudadano.

Los nacionales Panal y PES perdieron el registro nacional, al igual que el local Partido Independiente de Sinaloa, Pais.

Pero esto no trajo consigo una baja en el financiamiento público, ya que para ello se requiere de reformas a la legislación electoral.

Así, la “bolsa”, que en el caso de Sinaloa asciende a los 115.7 millones, se repartirá ahora entre cinco, y no los once partidos que compitieron este año.

El partido más beneficiado será Morena, que recibirá en 2019 un monto por 44.6 millones, es decir, el 38.5 por ciento del total.

Uno de las promesas de campaña de los morenistas encabezados por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador fue precisamente quitarles dinero a los partidos.

En Sinaloa Morena empezó por bajarle los ingresos a los 40 diputados locales y dictar líneas de austeridad al gasto para los tres poderes y el resto de órganos públicos.

Graciela Domínguez, líder de Morena y de la Junta de Coordinación Política, indicó luego que también iban por la reducción del presupuesto a partidos, acordes con la línea nacional.

Incluso en la agenda parlamentaria de Morena se prevé una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para reformar el artículo 65 apartado A, inciso A), fracción I.

Con esta propuesta, que no se concretó para este año, se plantea multiplicar el total de empadronados de la lista nominal del estado por 0.325 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización vigente en cada año fiscal, en lugar del 0.65 por ciento de la UMA vigente actualmente.

De haberse procesado esta reforma, los sinaloenses se hubieran “ahorrado” casi 58 millones de pesos, para canalizarse a otros rubros como seguridad pública, obras, crecimiento económico, principales demandas de la población, según las distintas encuestadoras.