López Obrador llega a 50% de las preferencias electorales; Meade casi empata a Anaya: encuesta de El Financiero

04 junio 2018

"En la encuesta difundida eeste lunes, revela que además Morena obtendría un 44 por ciento en la elección de diputados federales"

noroeste.com

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene el 50 por ciento de las preferencias electorales; mientras que Ricardo Anaya Cortés, recibiría el 24 por ciento de los sufragios; José Antonio Meade Kuribreña tendría el 22 por ciento; y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", cuenta con el 4 por ciento, según una encuesta nacional cara a cara, publicada por el diario El Financiero este lunes, levantada entre el 24 al 28 de mayo y con un margen de error de +/- 2.8 por ciento.

El sondeo también encontró que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibiría el 44 por ciento de los votos en los comicios para elegir diputados federales, contra el 21 por ciento de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), el 19 por ciento de los del Revolucionario Institucional (PRI) y 6 por ciento de los del de la Revolución Democrática (PRD).

Desde la primera encuesta que publicó El Financiero en febrero pasado, la intención de voto hacia los candidatos de Morena a diputados federales subió 14 puntos porcentuales —de 30 a 44 por ciento—; mientras los del PAN subieron de 20 a 21 por ciento; los del PRI cayeron de 24 a 19 por ciento; y los del PRD cayeron de ocho a seis por ciento.

"La encuesta indica que el 56 por ciento de los seguidores de López Obrador está muy convencido de votar por su candidato, mientras que entre los seguidores de Anaya y Meade esa proporción suma 39 y 38 por ciento, respectivamente", destacó el diario de circulación nacional.

"De acuerdo con el estudio, los temas que más importan al electorado de cara a los comicios del 1 de julio son la economía (29 por ciento), la inseguridad (27 por ciento), la corrupción (21 por ciento) y la pobreza (21 por ciento).", encontró la encuesta de El Financiero.

"Tanto el electorado en su conjunto como los propios simpatizantes de López Obrador ven la principal fortaleza del morenista en el tema de la corrupción", señaló el rotativo, que también enfatizó que el tabasqueño se mantiene, también, con el mayor número de menciones en redes sociales y medios digitales.

"Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 24 al 28 de mayo a 1,201 electores en todas las entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47 por ciento. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado es de +/- 2.8 por ciento", señaló el diario en cuanto a su metodología.