Los baños de las escuelas públicas ¡apestan!; Sinaloa tienen un gran pendiente con la salud de los niños

Jazmín Ballesteros
02 septiembre 2018

"Los recursos que se destinan para los planteles educativos no alcanzan para atender los espacios necesarios para los menores"

En Sinaloa, hay una situación de mala higiene en las instalaciones sanitarias de las escuelas primarias públicas, que son preocupantes para los padres de familia y directivos, sin embargo, el recurso destinado a cada escuela no abastece para atender las necesidades fisiológicas de los niños.

6 de cada 10 niños, se abstienen de ir al baño en sus escuelas por la falta de higiene. Esto según el Reporte de Higiene y Salud de la compañía Globlal Essity, desarrollado en 15 países, que conforme a los resultados, puso a México al frente de entre naciones que fueron evaluadas.

El Subsecretario de Educación Básica en Sinaloa, Homobono Rosas, afirmó que el director de cada zona escolar, debe vigilar que las escuelas estén en las mejores condiciones de higiene, material y se esté cumpliendo con el programa escolar.

Esto, según el Subsecretario, incluye la limpieza de baños y aulas, área en la que no hay un seguimiento real de las condiciones e las que se encuentras, pues la falta de mantenimiento están afectando la salud de los niños.

 

 

La cara real de las instalaciones

En la Escuela Primaria Diana Laura Riojas, ubicada en la Colonia Huizaches, están apenas, entrando en un programa para la mejora de instalaciones escolares, sin embargo, las instalaciones sanitarias no tienen un para cuando.

El director de la Escuela, Romualdo Peralta Hernández, afirmó que es el Comité de Padres de Familia los que se encargan de organizar a la comunidad escolar para dar cuotas y comprar material para limpieza.

"Con unos 50 mil pesos podríamos mejorar los baños de la escuela", expresó, el Director Romualdo.

Pero esa situación no es exclusiva de las colonias periféricas de Culiacán. En la Zona Centro, la Primaria Sócrates sufre de malas condiciones en la higiene. Eso pasa pese a que los padres de familia pagan una cuota de 350 pesos extra, para evitar papel de baño y productos para la limpieza de los baños.

"Siempre huelen muy feo, las paredes están manchadas y al rededor del baño, sin comentarios. Las niñas no pueden sentarse en el sanitario, hay ocasiones en las que mis hijas al salir de la escuela ya no aguantan las ganas de ir al baño, pues no van porque saben que están sucios", señaló una madre de familia, de la Primaria Sócrates.

Se debe poner atención a las carencias de higiene y buena infraestructura en los baños escolares, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, hacerlo bien puede eliminar hasta en un 80 por ciento microbios causantes de enfermedades. Asimismo ayuda a reducir en casi el 50 por ciento los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25 por ciento los casos de infecciones respiratorias.

 

 

¿Entonces a donde se va el recurso de las escuelas publicas?

"Se ha destinado recurso para aires acondicionados y capacitación de maestros. No hay un programa en específico que vigile el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene, pues es parte de tener en óptimas condiciones cada plantel", expuso el Subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas.

Son pocas escuelas las que pueden costear necesidades básicas como el mantenimiento de los baños, pues no todos los sectores de la ciudad en los que se encuentran los planteles, se puede pagar una cuota extra.

"Siempre va a faltar recurso pero se debe buscar la manera de solventar las necesidades con lo que se tiene", expresó Homobono Rosas.