PAN y PRI califican como autoritarismo intento de Morena de topar sueldos de funcionarios en Sinaloa

José Alfredo Beltrán
12 diciembre 2018

"En tribuna diputados locales piden a la mayoría detener este proyecto, en tanto no exista a nivel federal una resolución de la Corte relativa a la reducción de sueldos de magistrados federales"

En la tribuna del Congreso local se generó el primer debate en torno a la polémica iniciativa de Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos del Estado, presentada por diputados de Morena, PES y PRD.

Como lo anticipó Noroeste, este proyecto es un símil de la ley federal en la materia, que ha confrontado a los tres poderes a nivel nacional.

A nivel federal Morena y aliados buscan que nadie gane más que el Presidente de la República, lo cual afecta en los sueldos de magistrados del Poder Judicial Federal.

Y a nivel local una iniciativa similar busca que nadie perciba más allá de los 76 mil pesos al mes que devenga el Gobernador. De nueva cuenta, los principales “afectados” serían los magistrados locales, que perciben 136 mil al mes.

En Sinaloa, Morena no quita dedo del renglón y va por topar sueldos públicos... de todos

Es decir, los diputados que empujan esta iniciativa buscan que se les “tumbe” a los magistrados 60 mil al mes.

La morenista María Victoria Sánchez Peña subió a defender el proyecto y acotó que esta propuesta impactará a todos los entes públicos, no sólo al Poder Judicial, sino también a otros organismos autónomos, municipios y demás.

En respuesta Gloria Himelda Félix Niebla les recordó a los morenistas que al rendir protesta juraron respetar la Constitución federal, que es la máxima norma que los rige.

Y es que a decir de los priistas a nivel local se debe esperar a que la Corte resuelva la controversia que ha suscitado el tema a nivel federal.

“El único poder revisor de la Constitución lo tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicho sea de paso, tenemos que respetar nuestra máxima revisión del poder constitucional depositado en la Corte”, subrayó.

La legisladora fustigó el autoritarismo con el cual se están dirigiendo los coordinadores de los diputados federales y senadores, al sostener que con ley o sin ley de remuneraciones, el presupuesto va con las reducciones salariales.

Y también van contra altos sueldos de magistrados del Poder Judicial en Sinaloa… quieren tumbarles $60 mil

“No se puede observar esa ley mientras no haya una resolución de fondo en el tema, por eso es la preocupación, por eso les pido que nos reservemos (en Sinaloa) el derecho de iniciativa en este tema, primero hay que esperar qué sucede allá, ver cómo resuelve la Corte y que nos sienten las bases”, añadió.

El Presidente López Obrador, expuso, tiene derecho a querer ordenar su administración y asignar los sueldos de quienes integran el Poder Ejecutivo, pero no los del Legislativo y Judicial.

Subió a tribuna a reforzar la postura del PRI Jorge Villalobos Séañez, del PAN, quien consideró un despropósito pretender invadir la esfera de otros poderes.

El coordinador de los panistas calificó de autoritaria una iniciativa que busca dictar cuánto deben ganar los integrantes de otros poderes.

“La autodeterminación de la austeridad republicana que ha hecho su bandera el Presidente, claro es una atribución que le corresponde a los miembros que integran su gabinete, pero no puede por capricho o arrebato la determinación de los sueldos de los demás poderes de la Unión”, fustigó.

“Ustedes en Morena”, indicó refiriéndose a los morenistas, “se están erigiendo como los sabedores de lo que le corresponde a cada quien, y por esta ley es igual de autoritaria y arbitraria que todos sus arrebatos y todos sus desplantes”, reprochó.

Quieren imponer a los otros, dijo, lo que el Presidente determine.

La iniciativa deberá pasar primero a la Comisión de Protocolo, para que se determine si cumple con los requisitos de ley, y darle primera y segunda lectura en el pleno.