Pescadores pedirán a AMLO subsidio al diésel marino

Fernanda González
22 enero 2019

"Ojalá y costara a 10 pesos, así sí sería competitivo el sector, dice líder de los armadores"

El sector pesquero planteará que el Presidente Andrés Manuel López Obrador subsidie el diésel marino, informó Jesús Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

Sin embargo, dijo, será el Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien toque el tema en la gira que realizará el Mandatario federa este fin de semana en el sur del estado.

"El Presidente viene de entrada por salida a Sinaloa, y nosotros tuvimios una entrevista con el Presidente Municipal de Mazatlán la semana pasada, y él llevará los temas principales que nos están impactando ahorita al sector, él será el conducto por el cual se planteará nuestra problemática con el Presidente de la República en su visita a Sinaloa", informó.

"Es el tema central. El Químico lleva otros temas a tratar del municipio, pero del sector, ése es el tema principal", añadió.

Comentó que el tema central es el costo del diésel marino, que ronda las 21 pesos.

Lizárraga Manjarrez dijo que se buscará un precio competitivo para el sector.

"El precio ideal sería abajo de los 10 pesos, eso sería competitivo, porque en Estados Unidos está en 9 pesos y fracción el litro, ya convertido el galón a litros y el dólar a pesos mexicanos".

Explicó que por el momento no cuentan con subsidio, debido a que las tarjetas se encuentran bloqueadas desde diciembre.

Y las nuevas reglas de operación se abren a finales de enero.

"Las reglas de operación serán publicadas a fin de mes, por lo cual posteriormente se abren las ventanillas de recepción de documentos para el registro del programa de diésel marino", explicó.

"No sabemos cómo vengan las reglas de operacion, ya publicadas conoceríamos si podemos aprovechar el diésel en esta empleada o hasta la próxima", añadió.