Presenta Olga Sánchez Cordero iniciativa para legalizar la mariguana; PT y PRD se suman

Noroeste/Redacción
08 noviembre 2018

"También el senador por el PAN, Gustavo Madero, pidió ser parte de de esta iniciativa con la que busca incidir en bajar los índices delictivos"

La senadora Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley General para Regular el Control de la Cannabis.

En la propuesta, que se dio a conocer este semana, permite el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la cannabis y sus derivados.

De acuerdo con la iniciativa, los ciudadanos podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año.

Los ciudadanos deberán registrar sus plantas en el padrón anónimo del Instituto. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.

Los grupos parlamentarios del PT y del PRD solicitaron a la senadora adherirse a la propuesta, al igual que el senador Gustavo Madero.

 

El modelo que se propone impulsar es el de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado", señala la propuesta de la senadora por Morena y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada estableció jurisprudencia, para normar la producción, comercialización y distribución de esta droga.

Asimismo, la iniciativa de Sánchez Cordero, publicada en la Gaceta Parlamentaria, pretende determinar las medidas para su comercialización como el etiquetado, canales de venta, transporte, distribución y promoción, con un enfoque de salud pública y como una medida para disminuir la violencia asociada al crimen organizado.

 

La propuesta aclara que desde la Constitución no se debería de imponer un ideal de excelencia humana, sino de "permitir que cada individuo elija su propio plan de vida".

A través de esta regulación, el Estado mexicano tendrá la capacidad de acompañar el mercado con información, estándares mínimos, monitoreo, verificación y evaluación, se indica.

"Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo", se señala en la iniciativa presentada por Sánchez Cordero.

En la propuesta se enlistan siete ejes rectores: respetar la autonomía de las personas, proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos, y promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo.

Así como proteger de riesgos a la población más vulnerable (niñas, niños y jóvenes), establecer la venta de mariguana como un servicio socialmente responsable, además de facilitar los programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite.

Te puede interesar:

El negociazo de la mariguana

 

 

El difícil camino a la legalización de la mariguana