Priistas levantan cortinas de humo, andan desesperados por cuentas irregulares, acusa Morena

José Alfredo Beltrán
14 julio 2019

"Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, revira a Sergio Jacobo Gutiérrez. Son los del tricolor los que quieren una ‘Auditoría a modo’, asegura"

CULIACÁN._ Diputados del PRI están levantando “cortinas de humo” cuando acusan a los morenistas de violar la ley, al votar los informes de cuenta pública.

“En su desespero, quieren confundir a la opinión pública”, afirma Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, sostiene que Sergio Jacobo Gutiérrez está lanzando “declaraciones equivocadas”.

Esto luego de que el líder priista acusara a la mayoría de Morena de buscar “colonizar” a la Auditoría Superior del Estado.

También de querer la “cabeza” de Emma Guadalupe Félix Rivera, titular del órgano técnico fiscalizador del Poder Legislativo.

Para el tricolor los morenistas están suplantando funciones legales, al votar los informes de la Auditoría en materia de ejercicio de recursos públicos del año 2017.

Esto porque la reforma constitucional a los artículos 37 y 43, del año 2017, retiró esa facultad y ya no pueden votar, ni a favor ni en contra los informes y sólo realizar observaciones a los mismos.

Pero Zazueta Zazueta refuta a sus homólogos del PRI.

“Ellos quieren tender cortinas de humo en la opinión pública porque ya los próximos dictámenes son del Gobierno del Estado;

“Es más grande la preocupación de ellos, al no ser autónomos y tener un jefe político, a lo mejor la desesperación de ellos los ha hecho caer en hacer declaraciones equívocas”, asevera.

La Comisión de Fiscalización, insiste, sí tiene facultades para analizar, discutir y aprobar o rechazar los informes de la ASE.

“Se ha manejado mucho que nosotros estamos modificando el informe, lo cual eso es incorrecto, sólo estamos haciendo lo que nuestras facultades nos corresponden, que es hacer las conclusiones y aprobar o rechazar un dictamen para poder alimentar al pleno, para que éste apruebe o lo rechace”, puntualiza.

Intensos son los jaloneos que se registran entre diputados de la Comisión de Fiscalización por los informes de cuenta pública del 2017.

Incluso, dice, fue la propia Auditoría la que presentó un dictamen técnico de rechazo en diez de los 18 municipios.

En esta tesitura están Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa.

En estos diez casos, dice, los diputados de Morena y del PT concluyeron “estar de acuerdo” con la ASE.

Y en los restantes ocho municipios que la ASE aprobó, añade, se decidió votarlos en contra, porque en éstos afloran muchas irregularidades.

En esta circunstancia se encuentran Ahome, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio.

“En estos ocho municipios la ASE presenta un informe en el cual les da un sentido aprobatorio, y nosotros, dentro de nuestras facultades, determinamos que rechazamos ese informe que nos manda la Auditoría por considerar que existen las mismas evidencias por las cuales rechazó diez municipios”, sostiene.

“Al hacer el desglose de los hallazgos, de municipios aprobados y no aprobados, encontramos que carecen de lo mismo.

“Unos y otros cuentan con insuficiencia financiera, deficiencia en el desempeño de gestión, debilidad en su órgano interno de control, pasivos sin fuente de pago”, subraya.

Quien discriminó municipios, en el sentido de emitir una determinación técnica, fue la ASE, lo cual pudiera tener un sesgo político, remarca.

La realidad, asegura, es que la Comisión de Fiscalización cuenta con un equipo de especialistas, que orientan la toma de decisiones basándose en criterios técnicos.

Los ciudadanos merecen respuestas sobre qué está sucediendo con sus recursos y hay un “desaseo generalizado”, fustiga.

La controversia jurídica

Sobre la acusación de ilegalidad que les endilga el PRI, Zazueta Zazueta reconoce que hay una controversia jurídica.

“Pero esa ya no es culpa nuestra y no es justificación, pero sí que quede claro, la Legislatura pasada modificó, hizo varias reformas a la Constitución, pero se les olvidó empatar la culminación de la revisión y fiscalización de la cuenta pública con el voto en el pleno”, argumenta.

Según el morenista la ley los sigue mandatando a votar esas cuentas en el pleno con límite al 31 de julio, mientras que la reforma constitucional que se realizó indica que todo el proceso de fiscalización debe terminar el 31 de octubre.

El PRI, añade, está en su derecho de interponer los recursos legales que en su contra o del Grupo Parlamentario de Morena.

“Nosotros estamos trabajando conforme la ley, no estamos fuera de la ley; los dictámenes seguirán su proceso, su curso”, subraya.

El presidente de Fiscalización recuerda que ya el PRI ha interpuesto recursos legales por votaciones de Morena y no han procedido.

“A lo mejor lo que quieren es repetir tantas veces una mentira para que se convierta en verdad”, apunta.

¿Van por la cabeza de la Auditora?

Zazueta Zazueta refuta también que quieran tener el control político sobre la ASE.

“Los que quisieron hacer una Auditoría a su modo fueron ellos, al hacer tantas reformas para que la Auditoría tuviera un carácter autónomo, en el cual quedara personal dentro de la Auditoría que pudiera ver por los intereses de ellos, lo cual no logaron”, sostiene.

“Realmente quienes quisieron apropiarse de la Auditoría fue el Grupo Parlamentario del PRI, con reformas ´fast track´, para que quedara personal dentro de la Auditoría, para seguir limpiando muchas cosas”.

Si bien realizaron reformas a la Constitución local para fortalecer a la ASE, no completaron las reformas para quitarle facultades a los diputados en el sentido de aprobar o no las cuentas públicas, destaca.

“Las reformas las hicieron tan mal que no empataron la conclusión de la fiscalización, claro que la conclusión y revisión de la cuenta pública termina hasta el 31 de octubre.

“Al final de cuentas yo lo que digo es que no estoy en contra de que la Auditoría sea un órgano autónomo, lo que sí digo es que la Auditoría aún no tiene las herramientas para conformar un órgano autónomo”, concluye.

El “ruido” que levanta Jacobo Gutiérrez al anunciar que irán a la Corte, dice, es para “distraer a la ciudadanía”.

“Es otro acto mediático del PRI en contra del Grupo Parlamentario de Morena”, considera.