Quirino tira bolita a su Tesorero para eliminación de la cuota liga

Karen Bravo
03 diciembre 2018

"El jueves Morena se impuso ante el PRI y votó un exhorto al Ejecutivo para que sea eliminada la cuota con la que se mantiene la Liga de Comunidades Agrarias"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, le "tiró la bolita" a la Secretaría de Administración y Finanzas para la eliminación de la cuota liga.

En la sesión del jueves pasado, Morena se impuso ante el PRI votando un punto de acuerdo en el que exhortó al Ejecutivo la eliminación de la cuota cobrada a los campesinos, con la que se mantiene la Liga de Comunidades Agrarias, que pertenece al partido tricolor.

Al finalizar un evento público, Ordaz Coppel fue cuestionado por la prensa respecto a cuándo cumpliría con el exhorto del Congreso del Estado.

"Ese tema pregúnteselo a quien lo va a aplicar (...) ya le encargué al Secretario de Finanzas ese tema", apuntó el Gobernador.

Pese a que el exhorto es dirigido al Ejecutivo, Quirino Ordaz reiteró que está en manos del Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, tomar la decisión.

"Él es el que va a decidir", subrayó.

La llamada cuota liga es un pago que hacen los campesinos, además del Impuesto Predial Rústico. Con este pago se mantiene la Liga de Comunidades Agrarias que pertenece al PRI.

Dicha cuota radica desde 1993 y representa entre 15 y 20 millones de pesos anuales para la Liga de Comunidades Agrarias.

La cuota consiste en el 12.5 por ciento adicional del importe que se recaude por el Impuesto Predial Rústico.

Fue durante la gubernatura de Renato Vega Alvarado, que el entonces tesorero estatal, Marco Antonio Fox Cruz firmó el acuerdo con Rafael Ruvalcaba León, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias.