Rebasan magistrados del Tribunal Estatal Electoral el sueldo del Gobernador… lo cual prohíbe la nueva ley
"Presidente del TEE percibe 80 mil 880 y cuatro magistrados 68 mil 991 pesos netos, mientras que Mandatario gana 64 mil 918; ya analizan si se los bajarán…"
Están dispuestos a bajarse el sueldo, si la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado se los mandata, asegura Guillermo Torres Chinchillas.
El presidente del Tribunal Estatal Electoral indica que él y los magistrados están analizando las repercusiones de este nuevo marco jurídico en las percepciones del organismo autónomo.
“Entiendo que nosotros no podemos estar encima de los salarios del Gobernador, porque somos un órgano autónomo del Estado; si hay necesidad de hacer algún ajuste, lo vamos a hacer”, anticipa.
El 2 de febrero de 2019 entró en vigor esta nueva legislación, la cual establece “topes salariales”, en función de las percepciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El rector de la UAS gana casi más que el Gobernador y el Presidente... ¡juntos!
“Ningún servidor público de la administración pública estatal podrá recibir remuneración, en términos del artículo 145 de la Constitución del Estado, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el titular del Poder Ejecutivo del Estado en el Presupuesto de Egresos correspondiente, y éste no podrá percibir un ingreso mayor al del Presidente de la República”, indica el artículo 7 de esta ley.
En el Tabulador de Sueldos para Personal de Mando y Enlace de Entes Públicos se estipula que el Gobernador recibirá en 2019 ingresos brutos al mes por 75 mil 867.37 pesos y netos por 64 mil 918.20 pesos.
Los cinco magistrados del TEE rebasarían estos ingresos.
De acuerdo con la página de Transparencia del organismo, el magistrado presidente tiene un sueldo bruto mensual de 111 mil 043.80 pesos y un sueldo neto por 80 mil 879.78 pesos.
Para los cuatro magistrados restantes se reporta un sueldo bruto por 93 mil 115.80 pesos, y sueldo neto por 68 mil 991.40 pesos.
En ambos casos se rebasan las percepciones del Gobernador.
Nadie ganará más que AMLO; aunque se resistan habrá austeridad republicana: Mario Delgado
Posterior a la publicación de la ley se han ido disipando dudas sobre quiénes finalmente son los funcionarios a quienes se les aplicará esta norma.
De origen, los magistrados del Poder Judicial quedaron exentos, aunque un grupo de diputados de Morena pretendían bajárselos.
En los últimos días, Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la mayoría de Morena, precisó que, a los diputados locales, que ahora reportan ingresos netos mensuales por 107 mil 021.99 pesos, tampoco les aplica.
Ahora los órganos autónomos, entre los que se encuentra el TEE, están analizando la norma jurídica.
Consultados por Noroeste, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa consideró que a ellos no les aplica el “tope” salarial del Gobernador, pero sí el del Presidente.
Torres Chinchillas sostiene que los magistrados del TEE no objetarán una posible reducción de salarios.
“Nosotros tendremos que respetarlo; eso nos queda claro a todos los magistrados, si es necesario hacer un ajuste para estar adecuados a la ley, lo vamos a hacer”, indica.
--¿Eso implicará una reducción de sus sueldos?
--Exactamente.
--¿Usted no se va a “brincar las trancas” en ese sentido?
--No, eso ya lo tenemos comentado con los magistrados.
Topes salariales
108 mil
pesos netos al mes gana el Presidente de la República
64 mil 918.20
pesos netos es el sueldo neto que se reporta en el presupuesto estatal para el Gobernador
Y los magistrados del TEE
Presidente del TEE
Sueldo neto: 80 mil 879.78 pesos
Magistrados del TEE
Sueldo neto: 68 mil 991.40 pesos
Línea morenista
La iniciativa fue empujada por la mayoría de Morena en la “línea” nacional, de que nadie ganara más de los 108 mil pesos que el Presidente.

