Reprueba PAIS uso excesivo de fuerza contra productores de frijol

Antonio Olazábal
22 marzo 2018

"'El Gobierno nos puso la pata en el pescuezo', dice Serapio Vargas Ramírez, dirigente del partido, tras los hechos en la manifesetación del miércoles en la caseta de 'El Pisal'"

CULIACÁN._ Luego de que elementos de la Policía Estatal sometieron violentamente a un productor de frijol, pisándole el cuello con sus botas, Serapio Vargas Ramírez, presidente del Partido Independiente de Sinaloa, criticó el actuar de los cuerpos policiacos.

Ayer frijoleros del estado se manifestaron en la caseta de cobro "El Pisal" con la exigencia de que se respetara el acuerdo de 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol entre productores y el Gobierno del Estado.

Aproximadamente a las 12:00 horas, elementos de la Policía Estatal sometieron violentamente a un productor, al cual se lo llevaron detenido. Al suscitarse ese hecho, los manifestantes bloquearon las casetas, con la exigencia de que devolvieran al joven detenido; media hora después de su detención, fue devuelto a los frijoleros.

"Ayer sí hizo realidad un dicho sinaloense, de que el Gobierno nos puso la pata en el pescuezo, nos puso la pata en el pescuezo a los productores porque en el ataque la Policía Estatal a los productores agrícolas de Sinaloa se hizo uso excesivo de la fuerza", afirmó.

"Creo que los productores de Sinaloa no merecemos que nos traten como criminales, que los agricultores merecemos un trato digno, merecemos diálogo, merecemos respuestas. Desde el Partido Independiente reprobamos total y absolutamente el trato violento, el trato torpe, que el día de ayer el Gobierno del Estado hizo sobre un reclamo justo de los frijoleros del centro de Sinaloa", subrayó.

El también productor pidió a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública que se instauren protocolos de reacción ante manifestaciones de esta índole.

"Hacemos una invitación para que se constituya de inmediato un protocolo del uso de la fuerza ante movimientos sociales, es muy preocupante ver a los policías, si es que son policías cubiertos el rostro, no se les ve la cara y creo que es muy peligroso que se realicen acciones contra movimientos sociales con policías que cobardemente ocultan su identidad", manifestó.