Sin experiencia, nuevos regidores en Mazatlán ganarán hasta $500 mil

Sheila Arias
14 abril 2018

"Entran como suplentes para cerrar el actual período de Gobierno municipal y ya tienen asegurados sus ingresos"

Llegaron al Cabildo como suplentes, y por esa suplencia los cinco nuevos regidores tienen la oportunidad de terminar la administración municipal con más de medio millón de pesos en la bolsa, la suma de su salario, pago de gasolina, y recursos para asesores y asistentes.

Incluso los nuevos servidores públicos tienen “derecho” a un cajón de estacionamiento en pleno Centro Histórico, la zona más difícil de Mazatlán para encontrar lugar.

Los privilegios son muchos en un contexto donde la Comuna no tiene un esquema oficial que mida la productividad de los ediles; ellos no checan entradas o salidas, y tampoco asisten diario a su oficina, algunos acuden a eventos de su partido en horario hábil cualquier día.

La mayoría de los cinco nuevos regidores llega a Cabildo con una oportunidad de oro, pues tienen poca experiencia en cargos públicos, bajo perfil, incluso uno de ellos era Secretario Particular del Alcalde con licencia, Fernando Pucheta Sánchez.

Con este nuevo cargo parece que se sacaron la lotería.

De acuerdo con información pública en el portal de Transparencia y confirmada con datos solicitados vía Acceso a la Información Pública, cada regidor tendrá un salario mensual de 47 mil 751 pesos; para octubre próximo, al concluir la administración municipal, habrán cobrado entre 334 mil pesos de sueldo en el caso de los que se integraron este mes, y 382 mil pesos los que rindieron protesta el mes pasado.

A este salario sumarán 100 litros de gasolina que cada regidor recibe cada mes, lo equivalente a unos 47 mil pesos de aquí al final de la administración.

Y para contratar sus propios asesores, el Gobierno municipal también les destina recursos público, son 27 mil pesos mensuales, equivalente a 189 mil pesos de aquí al fin de la administración, esto de acuerdo con datos solicitados vía Acceso a la Información Pública.

Los nuevos regidores que “estrenaron” cargo son Celia Ibarra Herrera, quien ocupó el lugar de su hija, Celia Jáuregi Ibarra, por Acción Nacional, el pasado 22 de febrero, ella dejó el lugar para asumir la Dirección del Acuario Mazatlán.

El abogado Trinidad Tirado Olvera es otro suplente que llegó a Cabildo en febrero pasado, en lugar de Beatriz Bonel Colio, quien solicitó licencia para buscar un cargo de elección popular, ahora es candidata del PRI a la Diputación local por el Distrito 22.

Al Cabildo además se integró el pasado 22 de marzo Lucía García García, trabajadora social que colaboró para el DIF Municipal. Ella suplió a la también priísta, Selene Mayorquín Uribe, quien va de suplente de Rosa Elena Millán Bueno, candidata al Senado.

Las dos regidoras no tienen experiencia en cargos públicos. En el caso de Tirado Olvera, él fue Director de la Policía Municipal en la administración 2008-2010 con Jorge Abel López Sánchez.

Estos tres regidores habrán cobrado, al final de la administración, unos 618 mil pesos como suplentes.

Los otros regidores que se integraron el jueves pasado son José Luis Valencia Palacios, quien era secretario particular de Pucheta Sánchez, él tomó el lugar de Gonzalo Figueroa Carrillo, del PRI; y José Iván Delgadillo Gastélum, ocupará la silla del priista, Ricardo Michel Luna. Los regidores propietarios solicitaron licencia.

Ellos podrían terminar la administración con un salario de 570, 857 mil pesos, entre sueldo, apoyo de gasolina, y el pago para sus asesores.

 

Y la Síndica Procuradora

En el caso de Lourdes Sarabia López, la síndica Procuradora, quien dejó el cargo el pasado 1 de abril ya fue sustituida por Luz Velia Muñoz Velez, quien fue Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en el trienio 2008-2010.

La suplente es operadora política del PRI y ya está en funciones con un salario mensual de 51 mil 623 pesos, similar al del presidente municipal.

Al término de la administración habrá cobrado 361 mil pesos, sólo por siete meses.

De acuerdo con el organigrama de la Comuna ella será la encargada de procurar los intereses municipales y su defensa, así como de representar al Ayuntamiento en asuntos y litigios.

 

Los 'nuevos' regidores

- Celia Ibarra Herrera

Suplente de Celia Jáuregui Ibarra (PAN)

- Trinidad Tirado Olvera

Suplente de Beatriz Bonel Colio (PRI)

- Lucía García García

Suplente de Selene Mayorquín Uribe (PRI)

- José Luis Valencia Palacios

Suplente de Gonzalo Figueroa Carrillo (PRI)

- José Iván Delgadillo Gastélum

Suplente de Ricardo Michel Luna (PRI)

 

Síndica procuradora

Luz Velia Muñoz Velez

Suplente de Lourdes Sarabia López (PRI)