Truena Sinaloa, otra vez, en transparencia en Salud

José Alfredo Beltrán
03 septiembre 2018

"La mayoría de las entidades registran un 'hoyo negro' en los gastos que se realizan en este rubro"

Por segundo año consecutivo, Sinaloa “reprobó” en transparencia en el gasto de salud.

Un estudio de la consultora Aregional revela que este renglón sigue siendo un “hoyo negro” en la mayoría de gobiernos de los estados.

En el caso de la entidad en 2017 se obtuvo una calificación de 47.56, en una escala de 0 al 100 puntos.

Para 2018 se repitió el ejercicio y la Sinaloa se colocó con una calificación de 43.45 puntos. Esto significa que retrocedió aún más respecto a la transparencia de este gasto, que junto con el de educación, absorben la mayor parte de los presupuestos estatales.

El estudio denominado “Reprueban entidades federativas en transparencia del gasto de salud 2018” revela que sólo seis estados del país tienen un alto nivel de transparencia en la información que difunden sobre el sector.

Entre los que son “ejemplo” nacional en este renglón destacan Yucatán, Jalisco, Guanajuato y Puebla, que rebasan los 80 puntos.

En 2018 Sinaloa se sitúa en el lugar 23.

Al igual que en el anterior ejercicio la entidad sigue estando considerado como “un estado de baja transparencia en el sector salud”.

Precisamente es en esta área donde desde el sexenio de Jesús Aguilar Padilla se han generado denuncias sobre malos manejos en el sistema hospitalario, licitaciones, compras y demás.

Más recientemente en el sexenio de Mario López Valdez, cuyo titular de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, enfrenta un proceso legal por mal uso de fondos públicos con el gasto en este rubro.

 

 

¿Qué se mide?

Información vinculada al marco regulatorio, presupuesto, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

Estos seis ejes son los que se incorporan en el denominado Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas.

Desde el ejercicio de 2017, Aregional explicó a Noroeste que este indicador sólo refleja la opacidad en el gasto, pero no la calidad sobre el ejercicio del mismo.

Para asignar las calificaciones se revisaron los portales oficiales de transparencia correspondientes a las secretarías de salud estatales y organismos públicos descentralizados del sector.

 

 

47.56 puntos

Tenía Sinaloa en 2017 en materia de transparencia en gasto de salud

 

43.45 puntos

Tiene ahora en 2018