Un inédito empate, de 17-17, deja en suspenso ajuste al Impuesto Predial en Mazatlán

José Alfredo Beltrán
20 diciembre 2018

"Los 34 diputados locales presentes en la sesión se dividen en dos bloques, entre los que están por el ajuste del 3.5 por ciento y los que piden “congelarlo”"

Un inédito empate se produjo esta tarde en la votación sobre el dictamen alusivo a las tablas catastrales de Mazatlán para el año 2019.

Es la primera vez en la historia del Poder Legislativo que sucede un caso de este tipo.

Y es que los 34 diputados locales presentes en la sesión del pleno, se dividieron a partes iguales.

Un total de 17 se inclinaron por aprobar el ajuste del 3.5 por ciento al Predial, mientras que 17 más se inclinaron por “congelar” el cobro.

Ante un primer empate, se tuvo que abrir una segunda ronda de votación, para constatar si alguno de los legisladores, que previamente sufragaron a favor o en contra, modificaban el sentido de su decisión.

Pero los 17-17 mantuvieron su postura en una segunda ronda.

Exhiben a Quirino en tribuna: uno de sus hoteles no pagó en 2013 el Predial completo, acusa Morena

En esta votación “empatada” es clave el papel que juega Morena, que tiene mayoría en la Cámara local, pero esta es la primera ocasión en que muestran abiertamente su división respecto a un tema.

Trascendió que el Alcalde de Morena, Guillermo Benítez, “El Químico”, cabildeó directamente con los morenistas, para que le autorizaran el ajuste.

Y en este marco, desde su curul, Francisco Abelló Jordá advirtió que no iban a aceptar presión de ningún Alcalde.

Ante el hecho, inédito, Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, tuvo que recurrir el artículo 198 de la Ley Orgánica.

“Los empates en las votaciones nominales y económicas, se decidirán ampliando la discusión y volviendo a votar y si resultare nuevamente empatada, se discutirá y votará otra vez el asunto en la sesión inmediata; pero si el empate volviere a tener lugar se reservarán la discusión y votación para cuando algún Diputado manifieste que ha modificado su opinión o cuando haya algún cambio en la integración de la Cámara”, se indica.

El hecho fue aplaudido por los opositores a Morena, entre los que se incluía una parte de diputados locales de esta misma fracción.

Esto significa que será hasta el miércoles 26 de diciembre cuando se vuelva a abordar el asunto en el pleno.