Ya nos hubieran corrido por falta de productividad, admite Jorge Villalobos sobre trabajo en el Congreso

18 mayo 2019

"El Diputado local panista afirma que el grupo parlamentario de Morena ha guardado las iniciativas y las comisiones no están dictaminando"

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ Tras 51 sesiones y solo dos iniciativas de ley aprobadas, si el Congreso del Estado fuera una empresa privada, “ya nos hubieran corrido”, reconoce el Diputado local del PAN, Jorge Villalobos Seáñez.

El legislador expuso que ha sido el grupo parlamentario de Morena el que ha “guardado” las iniciativas y las comisiones no están dictaminando, lo que calificó como “parlamentarismo selectivo”, porque sólo se llevan o dictaminan los temas de las presidencias de las comisoines o de los mismos morenistas, por ser quienes tienen más comisiones.

“El grupo parlamentario de Morena, que es el que tiene más comisiones, es quien decide qué iniciativa dictaminar y cuál no, yo considero que deberían dictaminar todas”, destacó.

“Este Congreso está siendo muy improductivo... 51 sesiones para dos iniciativas de ley, en cualquier empresa ya nos hubieran puesto un castigo, nos hubieran corrido, la verdad, por falta de productividad”, subrayó.

Reconoció que desafortunadamente la Ley Orgánica del Congreso es omisa, y están buscando reformarla ya que no hay plazos perentorios para que las comisiones dictaminen en cualquier sentido.

Refirió que esta próxima semana estarían otorgando los nombramientos pendientes de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y aunque esto es parte del trabajo legislativo, no es un producto para nuevas leyes.

“Nos urge generar productos legislativos, estamos muy ávidos de que ya empecemos a dictaminar en cualquier sentido, a favor o en contra, pero ya necesitamos llevar al pleno, insisto, ya van mes y medio de este segundo periodo ordinario, y seguimos sin llevar dictámenes al pleno”, mencionó.

“Las comisiones se tienen que poner a trabajar para producir dictámenes o para dictaminarlos en cualquier sentido, se siente muy feo que uno presente una iniciativa, y que como vulgarmente se dice, no la pelen”, resaltó.