A limpiar almohadas
14 noviembre 2015
"Déjalas como nuevas, dándoles una buena lavada que elimine la suciedad acumulada"
Parte vital para el buen descanso al dormir es la almohada, por lo general, las personas pasan ocho horas de cada día con la cabeza en ella, restregan el rostro y respiran sobre ella.Existen diferentes tipos de almohadas, independientemente de que sean de pluma de ganso, de esponja, de algodón, de espuma o fibra sintética o hasta ortopédicas, lo más importante es que sean cómodas, mullidas y suaves.
Mas, sin importar de qué material sean, las almohadas son el cultivo ideal para que los hongos, ácaros y algunas bacterias vayan haciendo en ellas su propio ecosistema en ella, poniendo en riesgo Tu Salud.
Por esta razón, las almohadas deben ser limpiadas dos o tres veces al año, la mayoría de las personas sólo se limitan a cambiar la funda de sus almohadas, sin considerar que la propia almohada necesita de limpieza.
El aseo dependerá de los materiales de los que está hecha la almohada, se puede lavar en la lavadora o lavar a mano, en agua jabonosa tibia, durante 15 o 20 minutos y enjuague por lo menos dos veces en agua limpia.
Para secarla es importante que le dé el sol, no importa que previamente hayas usado el ciclo de secado de tu lavadora o utilizado un exprimidor mecánico para extraer el exceso de agua, el calor del sol es importante para su mejor limpieza.
Recuerda, no es necesario lavar las almohadas una vez a la semana, pero sí es importante hacerlo periódicamente para evitar que la suciedad se acumule en demasía; a continuación vienen unos consejos sobre cómo dejar tus almohadas como nuevas:
Con información de Hogartotal.com
Detergente
Al momento de elegir el jabón correcto para la lavadora, es mejor optar por un jabón líquido y no en polvo para evitar que queden residuos del jabón dentro de la almohada o incluso en el exterior, lo cual puede dejar manchas en la tela, dando un aspecto de suciedad, más que de limpieza.
Prevención
Para mantener tu lavadora balanceada mete unos calcetines o prendas pequeñas junto con las almohadas, de esta manera tu lavadora se mantendrá equilibrada y evitarás que pueda llegar a dañarse por trabajar por debajo de su capacidad total.
Secado
Debes poner las almohadas al sol durante todo un día, procura esperar uno soleado para lavarlas.
Es importante que se sequen por completo, ya que si quedan húmedas por dentro podrían desarrollar hongos y malos olores.
También puedes usar la secadora en un ciclo suave para no generar grumos en el relleno.
Doble enjuague
Pon dos veces tu máquina en el ciclo de enjuagado. Cuando la lavadora termine el ciclo de enjuagado, hazla enjuagar tus almohadas de nuevo.
El relleno de las almohadas puede acumular mucho jabón durante el lavado, y una sola enjuagada no lo quitará todo, por eso se recomienda usar dos veces el ciclo de lavado para dejarlas como nuevas.
Periodicidad
No es recomendable lavar las almohadas cada semana como sí lo haces con las sábanas, las almohadas no están hechas para resistir tantos lavados.
Para mantener las almohadas limpias, lo ideal sería lavarlas al menos dos veces al año.
MANOS A LA OBRA
Antes de comenzar, observa con cuidado la etiqueta de las almohadas para ver las instrucciones de lavado y confirmar si pueden lavarse en la lavadora o no.
La mayoría de las almohadas pueden meterse en la lavadora sin problema.