Acusan a un preso de tres homicidios

06 noviembre 2015

"Un presunto gavillero será procesado por la muerte de 3 primos suyos"

La Unidad Especializada en Aprehensiones ejecutó una orden de aprehensión por el asesinato de tres primos registrado en Elota en 1996, contra un presunto gavillero preso en el penal de Mazatlán.
Según informes de la Unesa el supuesto multihomicida es Celso Landeros Ordóñez, de 33 años, originario del poblado de Baila, quien al momento de los hechos estaba viviendo en Potrerillo de Los Landeros.
Este sujeto es acusado de asesinar José Pablo Lizárraga Corrales, Raúl Lizárraga Landeros y Eusebio Landeros Lizárraga.
En el múltiple asesinato también se involucró a su hermano Alejandro Landeros Ordóñez, "El Tocayo", quien fue detenido en el año 2000 y sentenciado a 24 años 4 meses 24 días de prisión. Actualmente cumple la condena en el Cecjude de Mazatlán.

Masacre entre familias
La Unesa informó que la matanza ocurrió la tarde del 22 de mayo de 1996 en el rancho Los Mecates, el cual se localiza entre las comunidades El Potrero de Los Landeros y El Espinal, en Elota.
Se estableció que los agresores y las víctimas eran primos hermanos y tenían problemas personales, los que se agravaron luego de un pleito ocurrido en un baile a principios de ese año en El Potrero de Los Landeros.
Investigaciones del Ministerio Público del Fuero Común revelaron que ese día, Eusebio Landeros y sus medios hermanos José Pablo y Raúl Lizárraga Landeros, se habían reunido desde temprana hora a tomar cerveza en la casa de éste último.
A las 17:00 horas, pasaron por el lugar a bordo de una camioneta, Celso y su hermano Alejandro, quienes también andaban tomando.
Fue en ese momento cuando Raúl salió a la calle y les gritó ofensas, por lo que los hermanos se regresaron, descendieron de la unidad y se entablaron en una fuerte discusión que terminó cuando balearon a sus primos.
Raúl quedó muerto en el medio de la calle, Eusebio cayó sin vida a la entrada de la casa y José Pablo se desplomó herido a un lado del cerco de la casa de su vecino.
Testigos denunciaron que Alejandro Landeros, al ver que José Pablo aún se movía, se le acercó y a quemarropa y a la cabeza, le pegó el "tiro de gracia".
Les dispararon con pistolas .357 Mágnum y después huyeron en la camioneta rumbo a El Espinal, según narra el expediente procesal 61/96 del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal, con distrito judicial en Elota.

Los capturan armados
El 13 de septiembre de 2000, durante un fuerte operativo en El Potrerillo de Los Landeros fue capturado Alejandro Landeros Ordóñez, asegurándole en esa ocasión un fusil AK-47 y una pistola de grueso calibre.
Mientras que Celso, junto con siete individuos más, fue detenido el 6 de febrero pasado en El Espinal, Elota, y les incautaron cinco rifles AK-47, 10 cargadores y 200 proyectiles para dicha arma; un AR-15 con su cargador y 15 tiros útiles, una pistola calibre .45 con su cargador abastecido con seis cartuchos y una pistola .9 milímetros con nueve tiros.

LAS VÍCTIMAS
José Pablo Lizárraga Corrales.
Raúl Lizárraga Landeros.
Eusebio Landeros Lizárraga.