Apatías y acciones en la relación informante lector
10 noviembre 2015
"Día con día aumentan los comentarios de los lectores con un ingrediente sumamente crítico"
Adrián García Cortés
___________________________________Día con día aumentan los comentarios de los lectores con un ingrediente sumamente crítico. Los temas principales son las acciones gubernamentales, el entorno de las noticias que emiten y, por consiguiente, el tratamiento que Noroeste le da a la información.
Para corroborar lo anterior, vayan tres ejemplos que por sí mismos explican el sentido de la crítica.
UNO PRIMERO es el caso de un violador en serie aparecido en Mazatlán, el que emulando al capturado en Culiacán, fue también escarnio para la autoridad local.
La nota alertó la aparición del violador e incrementó su interés porque el Alcalde mazatleco acusó a jueces de haberlo liberado en tres ocasiones no obstante haber atacado a tres menores de edad en las últimas semanas.
El comentario del lector reclamó que no se haya publicado una fotografía para reconocerlo, a lo que Yolanda Lee añadió que se cernía otra pifia como la de Culiacán sin que nadie reparase en el daño a las víctimas. Otro comentario señaló datos más precisos, como que el tipo respondía al nombre de Hernán Malcampo, que vive en Rosalío Hernández 1006 de la Colonia Olímpica, sin que nadie se ocupara de detenerlo. Su familia -dijo- mueve muchas influencias para sacarlo. Por lo que le piden a Higuera, el Presidente Municipal, que mejor se calle.
Inocente culpado de la
muerte que no existió
OTRO SEGUNDO es una nota de IONSA que informa haberse capturado en Mexicali al asesino de policías de Mazatlán. Se mostró una foto del asesino con 28 años de edad y originario de Villaunión.
Dos comentarios alusivos: si tiene 28 años según la foto, yo soy astronauta. No sé qué significa IONSA, pero te voy a hacer una observación gratis: checa la nota: los policías siguen vivos; ese detenido es inocente. La nota dice que el homicidio fue el 12 de octubre de 2012. O sea, que además de inocente, la justicia se adelanta siete meses para juzgarlo por unos crímenes que nadie ha cometido. Obvio que IONSA gana la información con demasiada anticipación. ¿Ciencia ficción acaso?
Y EL TERCERO, que lo es de Jaime Félix Pico, contador público y promotor cultural, mucho más explícito y contundente, nos da cátedra sobre cómo ejercer el oficio informativo.
Cinco advertencias para
cumplirle mejor al lector
En cinco segmentos Félix Pico nos delínea un perfil que el periódico no debe desdeñar y que, al acotarlo, ha de servirle para encarar su compromiso con el lector en el acopio y difusión de la buena información.
1. Profundidad de la noticia
La calidad de las noticias que nos brinda el periódico NOROESTE día con día, han venido a la baja de manera sensible. Ya es común que la lectura del periódico se concrete a leer rápidamente las cabezas, a hojear y dar un repaso panorámico de la información, a semejanza de escuchar los noticieros en la radio que difunden únicamente la noticia de ocho columnas y otros encabezados.
Esto ocurre, sin duda, a causa de que si decido ir más allá, emplear tiempo en leer la nota completa, la información que voy a encontrar será pobre, no aporta nada nuevo para que, como ente receptor de información, tenga elementos suficientes para valorar y reflexionar sobre su contenido, motivándome a hacer algo para mejorar las cosas.
2. La pasividad del lector
En este sentido, la baja calidad de la nota, genera una actitud pasiva del lector, consecuentemente éste no decide participar o simplemente no se anima a emitir una opinión o juicio de valor, que venga a enriquecer un eventual debate.
Considero que el INFORMANTE y el LECTOR, deben interactuar positivamente, el primero, tiene la responsabilidad de, con el conocimiento de las cosas a través de la investigación que realice, motivar al receptor a que asuma conscientemente su responsabilidad de actor proactivo en el medio social en que vive.
3. Relatoría de machote
Hoy percibo en el trabajo periodístico una actitud laxa, tendiente a la simple relatoría, a veces ya de machote de la información.
Es usual la espectacularización de la nota, su tratamiento morboso a fin de aumentar el consumismo informativo y la venta del periódico, sin reparar en que mucho contribuye o favorece a incrementar el miedo en la población, y a cancelar toda posibilidad de avanzar en la cultura de la legalidad y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, esto último referido a la página de SEGURIDAD y JUSTICIA.
En el segmento CULTURA, ocurre más o menos lo mismo, se redimensiona la información del espectáculo, de la farándula, la frivolidad del ambiente artístico, alejando al lector de la posibilidad de acceder a información de lo que debería ser producto de la creatividad, el ingenio y el sentido estético de las personas; de enterarse de acciones que eventualmente irían en defensa o rescate del patrimonio cultural y su puesta en valo.
4. Preguntas claves en periodismo
Es premisa fundamental que la prensa, y en general todos los medios de comunicación, poseen un especial impacto en cómo sus audiencias conciben la realidad, esto, sin duda alguna, aumenta notablemente su responsabilidad. De ahí la siguiente reflexión:
¿Cómo difundir en la ciudadanía temas relacionados con la inseguridad, con la difusión de la cultura, sin volverse parte del problema?
5. Acciones para mejorar
* Mencionar explícitamente en las notas y colaboraciones, las normas o leyes violadas o que no se aplicaron, para promover o reforzar entre los lectores el conocimiento y evocación de las mismas.
* Destacar la necesidad y conveniencia de respetar las leyes como punto de partida para solucionar estructuralmente el problema del crimen, la inseguridad y la violencia. De esta forma, se reforzará en los ciudadanos la voluntad y la aceptación de las normas vigentes.
* Exigir a los actores políticos la necesidad de llegar a consensos y acuerdos que generen y respalden una política de Estado, misma que permita a los poderes de la unión a organizarse y responder integralmente a los desafíos del Estado de Derecho.
* Promover la necesidad de aplicar sanciones o atacar y disminuir la impunidad como solución estructural a la corrupción, la inseguridad y los delitos. Esto para mantener en la agenda pública, la importancia de exigir y demandar sanciones a la violación de una ley.
Gracias Jaime; el Defensor del Lector está de tu lado.
adrian.garcía@noroeste.com